HOME

PERSONAJE

NOTICIAS

El SECTOR PUBLICO

ACTUALIDAD

MULTIMEDIA

Enero 19, 2021

ALCALDE CARLOS MAYA PRESENTÓ TRES GRANDES PROYECTOS DE RENOVACIÓN URBANA PARA PEREIRA

Los proyectos expuestos serán desarrollados en la ciudad durante la actual vigencia. Continuando con el objetivo de construir una Pereira para la Gente, Moderna e Inteligente, el alcalde Carlos Maya presentó tres importantes proyectos de renovación urbana que le cambiarán la cara a importantes sectores de la ciuda​d: el Parque de La Paz, la plazoleta del Centro Cultural Lucy Tejada y la entrada del corregimiento de La Florida en la intersección hacia La Suiza. Estos proyectos de renovación fueron el resultado de una convocatoria abierta donde más de 70 profesionales del diseño y la arquitectura presentaron sus propuestas para ser evaluadas por un jurado calificador conformado por autoridades académicas en el tema. "Hoy le estamos presentando a los pereiranos las tres importantes renovaciones de urbanismo táctico que llevaremos a cabo en este primer trimestre del año. Este es un trabajo en conjunto con la Universidad Católica de Pereira y la Empresa de Desarrollo Urbano Edup, donde aprovechamos el talento y la creatividad de nuestros jóvenes, para garantizar y hacer realidad los cambios y las trasformaciones que quieren los pereiranos", manifestó el Alcalde.​ LOS PROYECTOS Los proyectos de urbanismo táctico ganadores responden a soluciones en movilidad y espacio público. Dentro de los trabajos a realizar están: Plazoleta del Centro Cultural Lucy Tejada: Este sector comprendido en la carrera 9 entre calles 16 y 17 contará con diseños artísticos con geografía orgánica, puntos de exhibición para obras artísticas, zonas con mobiliario y vegetación. Parque de La Paz: Este punto contará con murales, zonas sociales y de esparcimiento bajo el Puente Barraquero, mejoramiento del pompeyano en la conexión con la calle 14, la recuperación de las fachadas de las viviendas ubicadas en la Calle 13 bis y la activación de las bahías. Entrada al corregimiento de La Florida: Realización de murales, intervención artística en la ciclobanda, mobiliario para el depósito de residuos, mobiliario para el paso peatonal y jardinería. GANADORES El Gobierno de la Ciudad entregó un total de $15 millones a los equipos ganadores los cuales fueron: Plazoleta Lucy Tejada Parque de La Paz La Florida - Valentina Villada - Valentina Duque - Cristian Castiblanco - Cristian Ayala - Jorge Luis Flores - Carolina Bedoya - Alejandra Gómez - Yeimmy López - Natalia Cano - Sara Buriticá Para finalizar el mandatario de los pereiranos habló de otros importantes proyectos de renovación urbana que se desarrollarán como el Parque de los Estudiantes en la Universidad Tecnológica de Pereira y la recuperación y mantenimiento del Parque Guadalupe Zapata en Cuba. DATO DE INTERÉS El Gobierno de la Ciudad se comprometió a seguir generando espacios entre la academia y la administración para trabajar por las transformación de la Capital del Eje.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD SUSPENDE CONCIERTO DURANTE TOQUE DE QUEDA

​Dos eventos que violaban la normatividad fueron intervenidos durante el toque de queda. Gracias a labores de inteligencia, la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional evitaron la realización de un concierto de música popular con artistas de talla nacional que se promocionaba por medio de redes sociales, el cual tendría lugar en el sector de Combia Baja. Asimismo, un matrimonio fue suspendido por infringir las n​ormas instauradas por el Gobierno Nacional. Así lo informó Álvaro Arias Vélez, secretario de Gobierno: "El sábado 16 de enero tuvimos conocimiento a través de redes sociales de un posible concierto de música popular con varios artistas reconocidos que se iba a realizar en el sector de Combia Baja. Llegamos allí y se realizaron las sanciones de acuerdo con la normatividad vigente. Así seguimos dando estricto cumplimiento al Decreto Presidencial y a la emergencia sanitaria". Gestores de convivencia de la Subsecretaría de Seguridad acudieron al lugar donde se pretendía hacer el evento masivo, y junto con la Policía Metropolitana hicieron controles en la zona y cortaron el acceso de quienes pretendían asistir al concierto. Allí fueron sorprendidas alrededor de 60 personas, quienes esperaban el inicio de dicho evento, el cual fue suspendido en su totalidad. ​ De igual manera, un matrimonio fue cancelado durante el fin de semana, convirtiéndose en un llamado de advertencia para la ciudadanía, ya que las reuniones familiares también son situaciones de riesgo que se recomienda evitar durante la emergencia sanitaria. UN LLAMADO A LA CIUDADANÍA Se solicita a los ciudadanos seguir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y cumplir con las restricciones actuales, ya que la ocupación general de las UCI se encuentra en el 82 % en el departamento, y las Unidades de Cuidados Intensivos Covid llegaron a un 94 % de pacientes, por lo que es necesario continuar con las medidas solicitadas por el Gobierno Nacional. ​

EN PEREIRA HAY 8.000 CUPOS DISPONIBLES PARA ESTUDIANTES DE BÁSICA, MEDIA Y SECUNDARIA

Las instituciones educativas continúan con inscripciones abiertas para todos los niños, niñas y jóvenes que quieran continuar con sus estudios. El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Educación extiende la invitación a todos los padres de familia, docentes, directivos, líderes, entre otros; para que inscriban a todos los niños, niñas y jóvenes en la institución educativa oficial más cercana a sus hogares y así puedan continuar sus estudios. Actualmente Pereira cuenta con una disponibilidad de 8.000 cupos. Para la Secretaría de Educación es muy importante que la ciudadanía en general conozca las opciones disponibles para los niños, niñas y adolescentes que por alguna razón tuvieron que abandonar sus estudios en básica, media o secundaria, para que retomen, finalicen y posteriormente, puedan acceder a los programas de Educación Superior. "El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Educación, hace un llamado a la comunidad en general para que los niños que han estado por fuera del sistema educativo, regresen a las aulas. Tenemos un total de 78.000 cupos educativos para los niños, niñas, jóvenes y adultos de la ciudad de Pereira, disponibles en todas las comunas y barrios de nuestra ciudad; es un llamado fraterno para que entremos todos a las aulas." Ancízar Ortiz, director del área de Cobertura. ¿CÓMO INSCRIBIRSE? Las personas interesadas pueden solicitar su cupo así: Ingresando al enlace: https://cutt.ly/3haN5Jo Solicitarlo a través del correo: semsistemas@pereira.gov.co O comunicándose a la línea: 310 598 1414 El Gobierno de la Ciudad busca que ningún niño se quede por fuera del sistema educativo, ya que se le garantizará una canasta escolar para que los estudiantes puedan dedicarse a los temas académicos, accediendo a Seguro Escolar, Transporte Escolar para quienes estudien en instituciones lejos de sus hogares y al Programa de Alimentación Escolar, PAE. Finalmente, se espera que la comunidad atienda al llamado​ y se vinculen la mayor cantidad de niños al sistema.

RESCATE DE PERROS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

​Dos de los animales estaban encerrados en una casa y el otro fue abandonado por llegar a la tercera edad. ​ El año recién inicia, sin embargo, ya son varios los casos en los que el Gobierno de la Ciudad ha tenido que rescatar y atender animales que se encontraban en situación de riesgo. Según lo informado por Sandra Milena Correa, gerente del Bioparque Ukumarí, se presentaron dos casos de animales que terminaron abandonad​os. El primer caso es de un perro de raza bulldog que, según el reporte veterinario, sobrepasa los 10 años y al parecer fue abandonado cuando empezó a presentar enfermedades asociadas a su tiempo de vida, como problemas en la piel. Aun así, es un perro con actitud muy positiva y con todo el potencial para entregar todo su amor a las personas que quieran compartir la vida con él. El personal del Bioparque Ukumarí ya lo están atendiendo con el debido tratamiento y próximamente entrará al programa de adopción. El segundo caso particular es una denuncia que llegó a través de la línea de atención para casos relacionados con fauna doméstica, habilitada por la Alcaldía de Pereira. En esta denuncia se expuso el caso de dos animales que quedaron abandonados en una casa, al parecer por la muerte de sus dueños. ​ "Para atender este caso fue necesario contar con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional. Se pudo llegar a esta casa y evidenciar el abandono de estos animales, que ya fueron entregados para ser tratados y prontamente se pondrán en adopción" comentó al respecto Sandra Correa. DENUNCIAS La ciudadanía puede reportar acciones de abandono, maltrato animal o cualquier situación irregular a la línea de atención de fauna del Gobierno de la Ciudad, al 3207274309.

TENGA EN CUENTA EL NUEVO CALENDARIO TRIBUTARIO 2021

La Secretaría de Hacienda presenta las fechas claves para el pago de impuestos. El Gobierno de la Ciudad dio a conocer el calendario tributario para el 2021, estableciendo los descuentos, lugares y plazos para el pago del impuesto predial, el impuesto de industria y comercio y medios magnéticos en la Capital del Eje. Así lo informó la secretari​a de Hacienda Dora Patricia Ospina. "Queremos dar a conocer el nuevo calendario tributario para la vigencia 2021 para el pago oportuno de los impuestos en la ciudad de Pereira". La funcionaria informó que en el portal tributario del Gobierno de la Ciudad https://tributario.pereira.gov.co/ los ciudadanos pueden descargar las facturas, imprimir paz y salvo y consultar todas las fechas de vencimiento, puntos de pago y canales de comunicación en los cuales el equipo de la Secretaría de Hacienda contestará todas las inquietudes. IMPUESTO PREDIAL Las siguientes son las fechas claves del Impuesto Predial en la vigencia 2021: PERIODO VENCIMIENTO Enero – Marzo 31 de marzo de 2021 Abril – Junio 30 de junio de 2021 Julio – Septiembre 30 de septiembre de 2021 Octubre - Diciembre 31 de diciembre de 2021 Se dará un descuento del 10 % a los contribuyentes que cancelen la totalidad del impuesto antes del 31 de marzo y un 5 % de descuento adicional si realizaron sus pagos antes del 30 de junio en la vigencia 2020. IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO El plazo para presentar la declaración anual del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil vence el 31 de marzo de 2020. Para el Régimen Anual, se distribuyen así las fechas límite de pago: PERIODO VENCIMIENTO Enero – Febrero 17 de marzo de 2021 Marzo - Abril 19 de mayo de 2021 Mayo - Junio 16 de julio de 2021 Julio – Agosto 16 de septiembre de 2021 Septiembre - Octubre 18 de noviembre de 2021 Noviembre - Diciembre 19 de enero de 2022 Para el Régimen Simplificado, el siguiente es el calendario de vencimientos: PERIODO VENCIMIENTO Enero – Marzo 31 de marzo de 2021 Abril – Junio 30 de junio de 2021 Julio – Septiembre 30 de septiembre de 2021 Octubre - Diciembre 31 de diciembre de 2021​ Se dará un 10 % de descuento por pronto pago a los contribuyentes del Régimen Simplificado que se encuentren al día con sus obligaciones al 31 de diciembre y que paguen antes del 31 de marzo de 2021. DATOS DE INTERÉS Los reportes de información en medios magnéticos se habilitarán a partir del 3 de febrero y su plazo máximo será el 30 de abril de 2021. Apostar, Bancoomeva, Bancolombia, Banco Agrario, Banco AV Villas, Banco BBVA, Banco Caja Social, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco Itaú, Banco GNB Sudameris, Banco Pichincha, Banco Popular, Banco de Occidente, Centro Oportuno en Edificio Torre Central local 104, la Corporación Financiera de Antioquia y la Empresa de Energía son los puntos de pago habilitados.

TOQUE DE QUEDA EN PEREIRA INICIA A LAS 9 DE LA NOCHE

La novedad se acordó en el Puesto de Mando Unificado.​ Las autoridades competentes se reunieron en la Gobernación de Risaralda para determinar las nuevas medidas que se acogerán como acciones de precaución para mitigar la propagación del COVID-19 y la ocupación de las UCI en el departamento. Como novedad surgió la modificación del toque de queda, por eso el Gobierno de la Ciudad acata la medida de toque de queda que a partir del 12 de enero iniciará a las 9 de la noche y se extenderá hasta las 5 de la mañana del día siguiente; y así sucesivamente durante los días siguientes. Con esta excepción las autoridades pretenden no afectar la reactivación económica y contribuir a que los diferentes sectores comerciales puedan tener un horario de venta y consumo de sus productos y así dinamizar la economía de la ciudad. "Una vez terminado el Puesto de Mando Unificado presidido por la Gobernación del Departamento, el Gobierno de la Ciudad acoge la nueva medida para el horario del toque de queda" declaró el secretario de Gobierno, Álvaro Arias Vélez. Otras medidas establecidas en el decreto 17 de la Gobernación de Risaralda son:​ • Pico y cédula para ingresar a todos los establecimientos de comercio según el calendario, es decir: los días pares del calendario, saldrán los ciudadanos que tengan el último dígito de la cédula par y los días calendario impares saldrán los ciudadanos que tengan el último número de la cédula de ciudadanía impar. • Control permanente a los lugares que puedan presentar aglomeraciones. • Uso constante del tapabocas. • Adoptar todas las medidas de bioseguridad. "Continuamos con el resto de medidas como el control a aglomeraciones, el uso permanente de los tapabocas y el pico y cédula para el ingreso a todos los establecimientos de comercio" enfatizó el Secretario de Gobierno.

ALCALDE CARLOS MAYA POSESIONÓ AL COMITÉ DE DISCAPACIDAD DE PEREIRA

​Con la firma del acta y la toma del juramento, oficialmente se posesionó el Comité de Discapacidad de Pereira. Acompañados del alcalde Carlos Maya y la secretaria de Desarrollo Social y Político Daniela Gil López, los miembros del comité asumieron los retos de participar en la política de inclusión social y acompañar en su avance al Gobierno de la Ciudad. Los representantes, que fueron elegidos democráticamente el pasado mes de noviembre; tendrán como función principal velar por los derechos de la población en situación de discapacidad en Pereira y serán para el Gobierno de la Ciudad un aliado en la toma decisiones y en el trabajo conjunto para eliminar las barreras físicas, arquitectónicas y actitudinales; aportándoles calidad de vida. Al respecto, el alcalde Carlos Maya afirmó: "el reto para este comité es seguir avanzando en las políticas públicas. Van a ser partícipes y van a asesorar al Gobierno de la Ciudad con la toma de decisiones con el objetivo de hacer procesos de inclusión". La Secretaria Daniela Gil comentó que si bien aún existe discriminación hacia las personas en situación de discapacidad, la brecha ha disminuido y en la actualidad hay muchos aliados que constantemente están trabajando para beneficiar a las personas y a sus núcleos familiares. "Estamos fortaleciendo los lazos entre las empresas y las personas en los programas de responsabilidad social empresarial. ​Por ejemplo, el año pasado beneficiamos a 108 niños con una alianza que realizamos con las ópticas". puntualizó. La funcionaria indicó que durante el 2020 se entregaron más de 150 ayudas técnicas, que fueron definidas según las historias clínicas de los beneficiarios, en las que se incluyeron sillas pediátricas, sillas de ruedas, bastones y caminadores. Estas entregas incluyeron el acompañamiento de profesionales fisioterapeutas, quienes guiaron a las personas en el uso de estas ayudas. El acto de posesión se realizó en el Mirador de Altagracia, sitio turístico que tuvo una reciente adecuación con rampas de acceso, lo que permitirá a la población en condición de discapacidad acceder con mayor facilidad y disfrutar de este lugar y, además, eliminar las barreras arquitectónicas. MÁS CIFRAS DE INCLUSIÓN Durante el acto se presentaron algunas cifras de inclusión del Gobierno de la Ciudad, lo que se evidencia en la representación del 50 % de mujeres en el Gabinete Municipal y el 44.63 % en los cargos de 2do nivel. En la Alcaldía de Pereira la tasa de contratación de población en condición de discapacidad es del 3.6 %, mientras la media nacional está en 3 %. ​

INSTITUTO DE MOVILIDAD INFORMA SOBRE NUEVA NORMATIVIDAD PARA EL USO DE CASCOS

​​Una nueva normatividad del Ministerio de Transporte sobre el uso adecuado del casco en motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos entrará en vigencia a partir del 23 de enero de 2021. El Instituto de Movilidad de Pereira informa a toda la ciudadanía las medidas de esta nueva norma, cuyo objetivo es reducir las cifras de víctimas fatales en siniestros viales o con lesiones de gravedad que involucren a motocicletas. Las siguientes son las condiciones que se exigirán para el uso de los cascos: 1. La cabeza del conductor y acompañante tiene debe estar totalmente inmersa en el casco, y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos. 2. No se podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres. 3. En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista (conductor o acompañante). Esta resolución es complementaria al reglamento técnico para la fabricación, importación y comercialización de cascos contenido en la Resolución 1080 de 2019. Las dos disposiciones contienen las condiciones mínimas que los motociclistas deben tener en cuenta al momento de circular en las vías, siendo de vital importancia la calidad, talla y uso correcto.​ SANCIONES Conductores y acompañantes que no acaten lo previsto en la Resolución se les impondrá una multa equivalente a 15 SMDLV, según el artículo 131 de la Ley 769 de 2002. La resolución también indica que la no utilización del casco cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo. DATOS DE INTERÉS Según las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2019 fallecieron en Colombia 6.826 personas en siniestros viales. Los usuarios de motocicleta son quienes mayor participación tienen, con un total de 3.666 registros, que representan el 53,71 % del total. Los siguen los peatones, con el 25,59 % de los casos, y usuarios de vehículo, con el 13,26 %. El 32,4 % de los casos de muerte de los usuarios de motos fueron causados por trauma craneoencefálico, de ahí que los motociclistas pasaron de representar el 24 % de las fatalidades en el tránsito durante 2004, a cerca del 54 % en 2019. El reporte más reciente da cuenta que el trauma craneano representa el 32,4 % de fatalidades de usuarios de moto, mientras que el politraumatismo un 58 %. Según la OMS, los cascos son efectivos en reducir lesiones en la cabeza de los motociclistas en 69 % y de muerte en un 42 %. Desde el Instituto de Movilidad se continuará durante este 2021 sensibilizando a todos los motociclistas sobre la importancia de siempre portar los elementos de protección, llevar la documentación al día, respetar los límites de velocidad, las normas y señales de tránsito, conducir por la derecha y no realizar zigzag.

SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS HA ATENDIDO 3.326 INCIDENTES EN MENOS DE DOS MESES, REGULANDO EL SERVICIO DE AMBULANCIAS EN PEREIRA Y DOSQUEBRADAS

​Actualmente el Sistema de Emergencias Médicas atiende las emergencias de los ciudadanos a través de 35 vehículos ambulancias. El Sistema de ​Emergencias Médicas Regional llegó a Pereira en cumplimiento a la exigencia realizada desde el Ministerio de Salud y Protección Social, de implementar procesos para regular la atención de todas las emergencias que se presenten. Hasta la fecha, el SEM ha atendido 3.326 eventos en salud entre accidentes de tránsito, enfermedad general, traumas, heridas con armas, accidentes laborales entre otras situaciones reportadas por los ciudadanos. Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira explicó que el SEM inició operación el 13 de noviembre de 2020 y permanentemente está realizando mejoras con base en las sugerencias de los actores como: Mesas de trabajo con las EPS para que estas entidades le paguen a las empresas de ambulancias los traslados que realizan por enfermedad general. Gestión del contrato municipal para aumentar el personal despachador de emergencias médicas en el 123, dado que las llamadas se han triplicado debido a que la comunidad ya usa mucho más la línea 123 y debido a la epidemia de COVID.​ Mejoramiento continuo de la plataforma, asistencia a las tripulaciones cada que tienen inconvenientes tecnológicos. "Tenemos programado gestionar con la Secretaría de Gobierno y Policía Nacional para fortalecer la Línea 123 para que se pueda responder más rápido a la comunidad", explicó la funcionaria. Adicionalmente, explicó que las administraciones de Pereira y Dosquebradas sabían que había sobreoferta de ambulancias en la ciudad, destacando que en este momento hay adscritas al SEM 35 ambulancias de 13 empresas privadas diferentes, las cuales empezaron a operar bajo regulación de la Secretaría de Salud así: En puntos definidos llamados postas Cumpliendo horarios establecidos Atendiendo todas las emergencias que se notifiquen Usando criterios médicos para definir que pacientes deben ser transportados en ambulancia y cuáles no. Concentrando todas las emergencias en una línea única 123. "Este modelo es nuevo para estas empresas que antes trabajaban de forma completamente independiente, por tanto, manifiestan que se les ha representado reducciones en sus ingresos sobre todo en lo relacionado con accidentes de tránsito y les implica atender emergencias que antes no atendían, por ello las inconformidades con la nueva regulación son muchas", finalizó la secretaria de Salud de Pereira.

EN OPERATIVOS DE RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO FUE SUSPENDIDO DEFINITIVAMENTE UN MONTALLANTAS

Atendiendo a las diversas denuncias instauradas por la comunidad del sector, el Gobierno de la Ciudad realizó un operativo de recuperación del espacio público en la Avenida La Independencia, en el que se suspendió definitivamente un montallantas por afectación en la movilidad y la seguridad vial. Tras diferentes notificaciones de la Inspección Octava de Policía y la Secretaría de Gobierno, que en reiteradas ocasiones informaron al propietario del establecimiento que realizaba una ocupación indebida el espacio público; y al no obtener una respuesta positiva a las solicitudes del cumplimiento de la normatividad, la actividad comercial de este local fue suspendida por el inspector de manera definitiva. ​ Así lo informó Milton Alejandro Bello, subsecretario de Seguridad y Convivencia. "La Inspección Octava actuó de acuerdo con las diferentes acciones legales que se adelantaron en ese despacho, con el fin de recuperación del espacio público. La ubicación de este montallantas en la Avenida La Independencia venía afectando la movilidad del sector y también la seguridad vial". De manera regular el espacio público era ocupado para el desmonte de llantas, lo que ocasionaba una congestión vehicular y generaba una sensación inseguridad en la comunidad del sector. "Este establecimiento no cumplía con ninguno de los requisitos para poder funcionar y por ello se hace un debido proceso y se logra la suspensión definitiva de esta actividad" agregó Milton Bello. RECOMENDACIONES La Secretaría de Gobierno invita a los ciudadanos a cumplir las normas en aspectos urbanísticos, especialmente frente al tema del espacio público y las licencias de construcción, ya que el Gobierno de la Ciudad desplegará todos los procesos pertinentes para lograr restablecer estos espacios, que son de todos los habitantes de Pereira.

MÁS CALLES, ANDENES Y EMPLEO: LA ESTRATEGIA DEL ALCALDE CARLOS MAYA PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA EN VILLASANTANA

El alcalde Carlos Maya visitó la comuna Villasantana para conversar con la comunidad e inspeccionar cómo avanzan los diferentes frentes de obra que se adelantan en el sector. Calles para mi Barrio y Andenes para la Gente son algunos de los programas del Gobierno de la Ciudad que han llegado a la comuna, con los que se pretende mejorar la movilidad tanto de vehículos como peatones. "Estas son estrategias muy ambiciosas que desde el Gobierno de la Ciudad estamos implementando para transformar la infraestructura vial de nuestra ciudad, lo cual se verá reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los pereiranos. Así estamos impulsando el desarrollo de Pereira y a la reactivación económica de todas las familias, ya que para estas obras estamos contratando la mano de obra de cada sector", indicó el alcalde de los pereiranos. Y es que según lo explicó el mandatario, estos sectores, que tienen población vulnerable, requieren de apoyo económico por parte del gobierno local, por lo tanto "no pensamos en dar subsidios, sino que le apostamos a la generación empleo, logrando vincular a la población asentada de cada sector para que asimismo ellos aporten al mejoramiento y desarrollo de sus barrios". Actualmente en la comuna Villasantana, con el programa Calles para mi Barrio se están construyendo alrededor de 350 metros lineales de vías nuevas en concreto rígido, que corresponden a: El Remanso 200 metros, Tokio 110 metros y Bellavista 40 metros. Al mismo tiempo, se ejecutan las obras del programa Andenes para la Gente con el que se pretende mejorar las zonas de circulación peatonal en los barrios, El Remanso (300 metros cuadrados), Tokio (135 metros cuadrados), San Vicente (130 metros cuadrados), Bella Vista (10 metros cuadrados, más escaleras en dos tramos) e Intermedio (40 metros cuadrados, más una rampa de 6 m x 1 ancho), para un total de 615 metros cuadrados. DATOS DE INTERÉS Con las obras, la comunidad de Villasantana tendrá los siguientes beneficios: Disminución de enfermedades respiratorias Mejoramiento de la movilidad vehicular Mejoramiento de la circulación peatonal Acceso de rutas para conexión con el sistema Megacable A estas obras, se suman los 5 corredores viales ya recuperados durante el primer año de gobierno del alcalde Carlos Maya. Avenida Juan B. Gutiérrez. San Nicolás. Los Alpes. Calle 19 entre carreras 6ª y 3ª. Calle 20 entre carreras 7ª y 3ª.

I