HOME

PERSONAJE

NOTICIAS

El SECTOR PUBLICO

ACTUALIDAD

MULTIMEDIA

Octubre 27, 2021

AQUÍ NO HUBO CRUELDAD ANIMAL:SÓLO MALA SUERTE.RESCATADO PERRITO QUE SOPORTABA “AL SOL Y AL AGUA”, LAS EXTREMAS CONDICIONES CLIMÁTICAS QUE SE VIVEN EN PEREIRA POR ESTOS DÍAS

“En las últimas horas logramos el rescate de Rocky el cual se encontraba en un estado lamentable y quien era dejado al sol y al agua, seguimos comprometidos por los que no tiene voz”,con estas palabras el subintendente de la Policía Metropolitana Jhonatan Bedoya reportó que ya está en buenas manos un perrito que permanecía amarrado en una calle de Pereira. Su ama era una adulta mayor,que ha perdido sus facultades físicas y mentales por sufrir la enfermedad de Alzheimer y para quien también será necesario buscar ayuda. “La lección que queda de este episodio es que,no se debe regalar mascotas a personas si no están en capacidad de cuidarlas como debe ser”,indicó finalmente el suboficial.

CAYÓ CON 25 KILOS DE MARIHUANA CRIPI ,UN HOMBRE EN PEREIRA

El caso fue reportado por el Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira Coronel Aníbal Villamizar,en las últimas horas. El conductor,quien fue capturado y presentado para su judicializacion,se desplazaba por una carretera alterna, en un vehículo que fue decomisado,señaló escuetamente el oficial.

EN VÍSPERAS DEL DÍA SIN IVA:BAJAN LEVEMENTE LAS CIFRAS DEL CORONAVIRUS EN RISARALDA

Son cinco nuevos contagios de más de 400 muestras procesadas para Covid-19, además sin fallecimientos y 16 personas recuperadas de la enfermedad, el número de casos positivos activos descendió a 218 en el departamento. A nivel de atención hospitalaria, se presentan en áreas Covid 27 pacientes y en cuidado crítico cuatro más. Actualmente, la ocupación general de las Unidades de Cuidado Intensivo permanecen en el 76% por otras patologías.

ATENCIÓN:CAYERON OTROS DOS INTEGRANTES DEL CARTEL DE LOS MÁS BUSCADOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE PEREIRA.ERAN SOLICITADOS POR HOMICIDIO AGRAVADO Y PORTE ILEGAL DE ARMAS.ADEMÁS,LA OPERACIÓN DESARROLLADA EN EL BARRIO MATECAÑA PERMITIÓ DETENER A OTROS DOS DELINCUENTES DEDICADOS AL MICROTRAFICO

Enfocados en el Plan integral de innovación, transparencia y efectividad del servicio policial y enmarcados en el Plan 100 contra el homicidio, durante labores de prevención, control y disuasión del delito,la Policía Metropolitana realizó en el barrio Matecaña de Pereira: 7 allanamientos donde los policiales realizaron la captura de 4 personas,entre ellas dos que figuraban en el cartel de los más buscados en el Área Metropolitana,solicitados por el delito de homicidio agravado ,entre otros. Estas personas fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación además por el delito de fabricación, tráfico, o porte de armas de fuego, municiones y accesorios, pues en su poder les fue hallado un revólver calibre 38 milímetros, con sus respectivos cartuchos. En la actividad operativa se generó además la incautación de gran cantidad de estupefacientes listos para su distribución. “Este tipo de actividades operativas están orientadas a la disminución del sicariato,las lesiones personales y delitos que atentan contra la vida humana ,junto con el microtrafico que afecta a nuestra juventud y por ello reafirmamos el compromiso por parte de su Policía Nacional para seguir aportando a las condiciones de seguridad y convivencia en el Área Metropolitana de Pereira”,dijo el Comandante de la MEPER Coronel Aníbal Villamizar.

PARA CONDUCTORES:CIERRE EN DOSQUEBRADAS RISARALDA POR ETAPA DEL CLÁSICO RCN ,ESTE MARTES

Gran parte de la mañana de hoy martes hay cierre en la Avenida Simón Bolívar de Dosquebradas por el desarrollo de la cuarta etapa del Clásico RCN de ciclismo. La novedad rige desde las 8 de la mañana entre el Viaducto y Boquerón (vía a Santa Rosa de Cabal) Sugerimos tomar vías alternas como la Avenida Ferrocarril, la Troncal de Occidente y la Avenida Molinos, por cierre vial mañana martes 26 de octubre, por paso de la cuarta etapa del Clásico RCN.

SÓLO 6 NUEVOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS AYER LUNES EN RISARALDA Y CERO DECESOS, POR ESA CAUSA

Baja levemente el total de casos activos de Coronavirus a 231 en el departamento, luego de registrarse seis contagios, nueve personas recuperadas y ningún fallecimientos en las últimas 24 horas. En el momento, 31 pacientes se encuentran ingresados en centros asistenciales por esta patología, 27 en hospitalización general y cuatro en cuidado crítico; actualmente, las UCI adultos se mantienen en el 76 % de ocupación.

UNA MUJER TIENE SERIAMENTE COMPROMETIDO SU OJO! OTRO ATAQUE CON ARMA TRAUMÁTICA EN MEDIO DE UN ASALTO DEJA DOS CAPTURADOS EN PEREIRA

En el barrio Salazar Londoño fue capturado un hombre de 24 años, pues le habría generado lesiones con arma traumática a una mujer de 22 años, la cual fue trasladada al Hospital Universitario San Jorge, para recibir atención médica. Según el reporte oficial de las autoridades,presenta trauma en el ojo izquierdo con sangrado activo, siendo hospitalizada para valoración por cirugía. El capturado y el arma traumática fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se esperan decisiones drásticas por parte de la justicia.

ESTABLE LA SITUACIÓN DEL COVID 19 EN RISARALDA,AYER DOMINGO

Una docena de contagios se presentaron en el departamento por Covid-19, también 13 personas recuperadas y no hubo fallecimientos; así el total de casos activos es de 235 en Risaralda. Actualmente, 27 pacientes están siendo atendidos en hospitalización general y cuatro en cuidado crítico por esta patología. Además, la ocupación general de UCI adultos se encuentra en el 76 %.

NO ERA AL REVÉS? AHORA VAN EN CARRO PARA ROBAR BICICLETAS EN PEREIRA

En carro, y no un “amasado”, hasta con portabici y otro aparato similar montado,se desplazaban varios individuos que bajo amenazas le quitaron la bicicleta a un joven que la utilizaba ayer domingo para hacer una práctica deportiva y recreativa de fin de semana. El caso se presentó en la Avenida Circunvalar,indicó la víctima en su reporte,al convocar a las autoridades y a la Policía Metropolitana de Pereira para que le ayuden a recuperarla.

ENCONTRÁRSELA NO DABA RISA:CAYÓ LA MAYOR “COSQUILLERA” DE PEREIRA.ROBABA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD,ERA SOLICITADA POR LA JUSTICIA E HIZO PARTE DE LA BANDA FEMENINA DE “LAS MÁGICAS”,DESMANTELADA EL AÑO ANTERIOR

En la lucha constante contra el hurto en todas sus modalidades, en las últimas horas la Policía Metropolitana logró la captura de una mujer quien delinquía ,robando en la zona céntrica de Pereira. Conocida por sus habilidades en el “cosquilleo”, esta fémina despojaba a las personas,especialmente damas,de sus objetos de valor de manera imperceptible y las víctimas sólo se daban cuenta del hurto cuando no había nada qué hacer. Para este positivo fueron fundamentales el seguimiento mediante las cámaras de seguridad,base del acervo probatorio recogido por la Fiscalía y la denuncia ciudadana,recordó el Coronel Aníbal Villamizar,Comandante de la MEPER.

EL COVID 19 SE MANTIENE ESTABLE EN RISARALDA,AYER SÁBADO:NO HUBO FALLECIMIENTOS

Con reporte de 15 nuevos contagios de Coronavirus, 12 personas recuperadas de la enfermedad y sin fallecimientos, el total de positivos activos para Covid-19 se encuentra en 236 casos. De estos, 205 personas están en aislamiento domiciliario, 27 pacientes en hospitalización y cuatro en UCI Covid. Actualmente, las Unidades de Cuidados Intensivos a nivel general se encuentran en el 76 % de ocupación,dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

ATENCIÓN!CAPTURADO EN NECOCLI ,ANTIOQUIA :ALIAS OTONIEL: EL JEFE DEL CLAN DEL GOLFO.

Era el delincuente más buscado de Colombia,recordaron las fuerzas militares.

DEGENERADO:ESTE SUJETO SE HIZO PASAR POR AUXILIAR DE ENFERMERÍA Y HABRÍA ABUSADO DE NIÑA DE 13 AÑOS.LO BUSCABAN DESDE MARZO Y YA TENÍA ORDEN DE CAPTURA.CAYÓ AYER VIERNES EN PODER DE LAS AUTORIDADES

Enfocados en el Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad del Servicio de Policía y la estrategia para la protección integral a la infancia y adolescencia (EINFA), la Policía Metropolitana de Pereira através de la Unidad Básica Investigativa de la Seccional de Protección y Servicios Especiales en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo en las últimas horas en vía pública del corregimiento de La Florida, lamaterialización de la orden de captura que pesa en contra de un hombre de 38 años de edad, natural de esta municipalidad, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años con circunstancia de agravación. Según la investigación, el pasado 26 de marzo del año en curso en un centro asistencial de la ciudad de Pereira, el hoy capturado fungiendo como auxiliar de enfermería accedió carnalmente a una menor de 13 años de edad al momento derealizarle el triage hospitalario. El hoy capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial, en donde fue cobijado con medida de detención en establecimiento penitenciario y carcelario. La Policía Metropolitana de Pereira invitó a todas las personas para que denuncien oportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción o a la línea gratuita 123, 141 (Línea Gratuita del ICBF)

PRESENTADOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA EL EJE CAFETERO:QUINDIO ZONA FRANCA, RISARALDA PLATAFORMA LOGÍSTICA PLEC EN LA VIRGINIA Y CALDAS CON ALMACENAMIENTO MULTIMODAL DE IMPORTACIONES EN LA DORADA Y CORREDOR AGROINDUSTRIAL EN EL KILÓMETRO 41

Ante una delegación de la Administración departamental del Tolima, liderada por el Gobernador Ricardo Orozco Valero - en compañía de los Secretarios General Santiago Barreto y Privada Mónica Morales, entre otros integrantes del equipo de Gobierno, además de la participación de los Gerentes y Directores de ANDI Tolima, la Comisión Regional de Competitividad del Tolima, la Estrategia de Internacionalización del Tolima, la Cámara de Comercio de Ibagué, Asuntos Internacionales, Industria y Comercio del Tolima, junto con la RAP Eje Cafetero como entidad facilitadora y articuladora del encuentro,se dieron a conocer las bondades y beneficios que ofrecen la Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC, en cabeza de su Gerente Elsa Gladys Cifuentes y la Plataforma Multimodal de La Dorada y el Corredor Agroindustrial del Km 41, bajo la socialización de José Ricardo Gutiérrez, Subgerente de InfiCaldas, Sistema Logístico complementario de la Región RAP Eje Cafetero. “Estar en la PLEC debe tener un impacto en el Tolima. Estar ahí me interesa como Gobernador”, dijo Ricardo Orozco Valero, Gobernador del Tolima. La RAP Eje Cafetero continúa realizando encuentros con actores de interés del Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas, con el propósito de que dialoguen e identifiquen la oportunidad de realizar alianzas estratégicas que aporten a la complementariedad del ejercicio logístico regional, atraigan inversión, generen empleo y reactiven la economía regional. En julio de 2020 con el concurso del Ministerio de Transporte, las Gobernaciones de la región RAP EC, sector público, privado, gremial y académico se constituyó la Alianza Logística Regional del Eje Cafetero, ALREC, integrada por más de 115 actores comprometidos con la consolidación del que debe seguir siendo el principal corredor logístico del país.

AYER VIERNES SUBIÓ LA OCUPACIÓN DE UCI EN RISARALDA PERO NO HUBO MUERTES POR CORONAVIRUS EN EL DEPARTAMENTO

Una decena de nuevos casos positivos para Coronavirus se registran en el departamento, además ocho pacientes recuperados de la enfermedad y no hubo fallecidos en las últimas 24 horas por la pandemia. Actualmente, en Risaralda hay 233 casos activos para el virus, de los cuales 202 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, 27 pacientes hospitalizados y cuatro más en UCI Covid. A nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, en el momento, están en un 76 %,de acuerdo con lo manifestado por la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

ATENCIÓN:CON SÓLO 19 AÑOS YA ERA UNO DE LOS MÁS BUSCADOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE PEREIRA,PERO FUE CAPTURADO

“Sin tregua contra la delincuencia, en las últimas horas logramos la captura de uno del cartel de los más buscados del Área Metropolitana de Pereira en el municipio de Dosquebradas”,anunció el Comandante de la Policía Metropolitana Coronel Aníbal Villamizar. Se trata de un hombre de sólo 19 años,quien ya cuenta con un amplio prontuario en el que,además de tráfico de estupefacientes, es reclamado por la justicia por los delitos de acceso carnal violento,hurto y concierto para delinquir,explicó el oficial. Para este positivo,fue fundamental la colaboración de la ciudadanía que tiene a su disposición recursos como la línea:1,2,3 ,señaló finalmente el Coronel Villamizar.

EN VEREDA DE PEREIRA,RESCATAN ÁGUILA AMERICANA .SERÁ REINCORPORADA A SU ENTORNO NATURAL

El grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Pereira realizó el rescate preventivo de un águila en la vereda La Palmilla. El ave se dejó a disposición de la autoridad ambiental competente,en nuestro caso la CARDER para su protección,revisión veterinaria y reinserción a su hábitat natural.

VOLVIÓ A SUBIR LA OCUPACIÓN DE CAMAS UCI EN RISARALDA Y HUBO OTRO FALLECIMIENTO AYER JUEVES

12 nuevos contagios, 7 personas recuperadas y un fallecimiento por Covid-19 es el reporte que entrega la Secretaría de Salud departamental a través del boletín epidemiológico. Actualmente, 200 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, 26 en hospitalización general y 5 en UCI Covid. También, el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo se encuentra en el 74%.

EN QUÉ ANDABAN? GOLPE A DELICUENCIA DEDICADA AL PORTE ILEGAL DE ARMAS, REPORTA LA POLICÍA METROPOLITANA DE PEREIRA

Tres hombres que se dirigían hacia el municipio de La Virginia Risaralda ,fueron capturados luego de hallárseles en el interior de su vehículo un arma de fuego cargada y cartuchos para la misma. Se investigan los antecedentes de estos individuos,privados de la libertad por porte ilegal,conocidos como “Los sudorosos” y el propósito posiblemente maligno que tenían al ingresar a ese puerto sobre el río Cauca. “Con este y otros positivos alcanzados en las últimas horas,Continuamos luchando frontalmente contra los delitos que atentan contra la vida, es por eso que en las últimas horas logramos también otros importantes resultados en el plan desarme del área metropolitana”,dijo el Comandante de la MEPER:Coronel Aníbal Villamizar.

GRAN OPORTUNIDAD DE APLICARSE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS ESTE SÁBADO EN LA PLAZOLETA DE LA GOBERNACIÓN DE RISARALDA.PREPARAN MEGAJORNADA EN PEREIRA

Gran jornada de vacunación Covid-19 en la Gobernación de Risaralda, este sábado 23 de octubre a partir de las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. Si usted es mayor de edad y no se ha aplicado aún la vacuna, asista con el documento de identidad y así podrá recibir la denominada “Dosis de la Esperanza”.

AMANECERÁ Y VEREMOS...ANUNCIAN FABULOSA INVERSIÓN EN MITIGACIÓN DEL RIESGO POR FENÓMENOS NATURALES,EN DOSQUEBRADAS RISARALDA.CASI INVARIABLEMENTE, EL MUNICIPIO SE INUNDA CON CADA GRAN AGUACERO

Con una inversión aproximada de 40 mil millones de pesos, la Administración ‘Empresa de Todos’ a través de la Dirección de Gestión de Riesgo – Diger, realizará obras de mitigación en diferentes puntos críticos de la ciudad. Así lo confirmó la directora de la Diger - Luz Adriana Mejía, que por iniciativa del alcalde Diego Ramos y su compromiso con la comunidad, se desarrollarán obras de control de inundaciones, de estabilización de taludes, y de control de profundización de cauces que vamos hacer en las principales quebradas que presentan mayor afectación en épocas de lluvias, como es la quebradas La Víbora, la quebrada Frailes y la quebrada Cañaveral, entre otras. “Algunas de las obras se realizarán en la quebrada Montebonito, a la altura del polideportivo El Japón, este es un proyecto que se presentó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por valor de $18.900 millones de pesos y ha sido debidamente aprobado, tanto técnica como financieramente”. Así mismo agregó que Dosquebradas es un municipio expuesto a múltiples factores de riesgos, como las temporadas de lluvias, el desarrollo urbanístico acelerado, los asentamientos subnormales, la deforestación, la contaminación de los cauces, la acumulación de residuos especiales en diferentes sectores tanto urbanos como rurales, entre otros muchos factores, sumados a las condiciones naturales. “Queremos que Dosquebradas se convierta en una ciudad resiliente, y que podamos adaptarnos a todas éstas adversidades que se presentan en nuestro municipio, aportando cada uno, desde donde se encuentre para ser una mejor ciudad”, puntualizó la funcionaria.

PLAN CANDADO PERMITIÓ RECUPERAR VEHÍCULO ROBADO QUE HABÍA SIDO CONTRATADO PARA UN SERVICIO MEDIANTE PLATAFORMA,POR LOS DELINCUENTES

En tiempo récord la Policía Metropolitana de Pereira logró la recuperación de este vehículo, el cual fue hurtado mediante intimidación con arma de fuego, por parte de varios hombres que contrataron sus servicios a través de una de las plataformas especializadas en Pereira. El propio conductor afectado dijo durante la entrega del automotor que :”Si es importante que aportemos nuestra denuncia en forma inmediata y sin titubeos,para continuar con estos importantes resultados”. La institución adelanta la búsqueda de los delincuentes,que huyeron,con base en la descripción aportada por la víctima del atraco.

SÓLO DOS NUEVOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EN RISARALDA ,AYER MARTES ,REPORTARON LAS AUTORIDADES

Tras procesarse 125 muestras para Coronavirus, se registraron dos nuevos casos positivos, también 12 personas se recuperaron de la enfermedad y no hubo fallecimientos por esta causa; con estos, continúa el descenso de contagios que llegan a 226 casos activos en Risaralda actualmente. Por municipios, Pereira cuenta con 127 casos, Dosquebradas con 71, Santa Rosa de Cabal con 25, Pueblo Rico con dos y La Virginia con un caso. Los restantes nueve municipios no tienen casos activos. En el momento, 28 pacientes se encuentran ingresados por Covid en los centros asistenciales, donde tres pacientes están en cuidado crítico, mientras que las UCI a nivel general permanecen en el 61 % de ocupación.

HOY MIÉRCOLES COMIENZA EJEMODA 2021,LA FERIA DE LA CONFECCIÓN,EL CALZADO Y ACCESORIOS DEL EJE CAFETERO EN DOSQUEBRADAS RISARALDA ,CON UNA AMPLIA PARTICIPACIÓN LOCAL

35 millones de pesos destinó la Administración local para apoyar a los 30 emprendedores que representarán a Dosquebradas en la edición Nº22 de Eje Moda, quienes se capacitaron en diferentes temas de competitividad gracias a una alianza con ProColombia. El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas, Geovanny Ducuara Londoño, indicó que los participantes pudieron prepararse de cara los diferentes escenarios que se van a encontrar en Eje Moda, tales como ruedas empresariales, negociaciones con posibles compradores y pasarelas. “En estos instantes, están participando en procesos de alistamiento y desarrollo de producto. Además, se están preparando para participar en las ruedas de negocios, porque vamos a tener compradores de nivel internacional”, señaló Ducuara Londoño. El funcionario invitó a la ciudadanía a visitar “la pasarela de la Alcaldía de Dosquebradas que se va a llevar a cabo el día 22 de octubre en las instalaciones de Comfamiliar ubicada en nuestra ciudad”. Por su parte, Martín Vallejo Villada, empresario beneficiario, manifestó que “todos los emprendedores estamos muy contentos de tener este apoyo ,que nos está visibilizando a los empresarios pequeños del sector de la confección y la moda al participar con recursos con los que nos apoyan para poder estar en la feria de Eje Moda 2021.

CON MÚLTIPLES ANTECEDENTES...CAPTURADO CON NUMEROSAS DOSIS DE COCA EN DOSQUEBRADAS ,RISARALDA

Enmarcados en cada una de las estrategias institucionales enfocadas en la contención del delito, la Policía Metropolitana de Pereira a través de unidades adscritas al cuadrante 11 del CAI Valher logró en las últimas horas en la carrera 21 con calle 53 del barrio Nueva Granada del municipio de Dosquebradas, la captura en flagrancia de un hombre de 19 años de edad, al cual mediante registro personal le fueron halladas en su poder trece bolsas las cuales contenían en su interior 190 dosis de sustancia estupefaciente base de coca. El hoy capturado, quien presenta anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fue dejado a disposición de la autoridad competente en donde deberá responder nuevamente por este punible.

PARA UNILIBRISTAS DEL EJE Y NORTE DEL VALLE,BUENA NOTICIA:NO HABRÁ AUMENTO EN MATRÍCULAS PARA EL PRÓXIMO AÑO Y LAS INSCRIPCIONES YA ESTÁN ABIERTAS

La Honorable Consiliatura de la Universidad Libre anunció oficialmente su decisión de no autorizar incremento del valor de la matrícula académica durante el próximo año 2022. Esta decisión, además de los estudiantes regulares que cursan estudios actualmente en la Libre, favorece en especial, a todos los estudiantes de bachillerato que se aprestan a iniciar sus carreras profesionales desde el primer semestre del próximo año y aprovechen el período de inscripciones, admisiones y matrículas vigente. La Universidad Libre se alista entre febrero de 2022 y marzo de 2023, a la celebración del primer Centenario de fundación de la institución y de hacer valiosos aportes a la formación de profesionales y líderes al servicio del país, siendo esa la razón principal para generar un sustantivo estímulo a la juventud estudiosa del país que realiza su preparación académica en las siete seccionales de la institución. La Libre recién ha recibido la notificación del Ministerio de Educación Nacional sobre la aprobación de la Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional Multicampus por seis años más (2021-2027, como su nombre lo indica, válidada para las siete seccionales: Bogotá, Barranquilla, Cali, Pereira, Cartagena, Cúcuta y Socorro Santander. Este es el texto de la notificación de congelación del valor de las matrículas para el año 2022, decisión tomada por la Honorable Consiliatura Unilibrista: “Con ocasión de la celebración del Centenario de la Universidad Libre, como un estímulo para los estudiantes, aprueba: “No incrementar el valor de las matrículas de los programas que oferta la Universidad para el año 2022. “Para los estudiantes que ingresan a primer semestre se aplica el mismo valor de matrícula que se cobró en el período 2021–II".

EN EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE SENO:JORNADA DE DONACIÓN DE CABELLO Y ENTREGA DE PELUCAS HECHAS CON AMOR EN PEREIRA.SI ESTÁS INTERESADA EN RECIBIR UNA,AQUÍ TE EXPLICAMOS CÓMO

Queremos devolverte la ilusión, la fortaleza y las ganas de vivir y sabemos que tu cabello es un factor fundamental en este proceso, por eso queremos contarte que lo estamos logrando,durante la jornada de donación de cabello, #DonaPorEllas. Mujer en tratamiento de Cáncer :tu puedes ser beneficiaria de una peluca. Inscríbete en el siguiente link : https://my.forms.app/form/6160a3f1dd6c0533ec1262fe #MásSalud.

SÓLO UN FALLECIMIENTO POR CORONAVIRUS AYER DOMINGO EN RISARALDA,TAMBIÉN BAJÓ EL NÚMERO DE CASOS ACTIVOS

En un nuevo reporte de nueve contagios, una decena de personas recuperadas de la enfermedad y un fallecimiento en las últimas 24 horas, establecen en 246 el total de casos positivos activos para Covid-19 en el departamento. Estos se encuentran distribuidos en Pereira 145, Dosquebradas 74, Santa Rosa de Cabal 25 y Pueblo Rico 2; en los demás 10 municipios no hay casos activos. En el momento se encuentran 25 pacientes en hospitalización general y tres en UCI Covid. Adicionalmente, la ocupación general de las Unidades de Cuidados Intensivos es del 61%.

CON ACCIDENTE QUE INVOLUCRÓ A DIS VEHÍCULOS Y UNA MOTO,SE INICIÓ EL LUNES FESTIVO EN MATERIA DE MOVILIDAD EN PEREIRA

El incidente se registró a primera hora de hoy en la Avenida del Río,entre calles 39 y 40. El motociclista con lesiones de consideración fue llevado al Hospital San Jorge,donde permanece internado. (Noticia en Desarrollo, Fotografía Proporcionada por M. Perez)

PARA CONDUCTORES:HOY LUNES FESTIVO CIRCUITO DE LA CLÁSICA CICLISTICA RUBÉN DARÍO GÓMEZ POR LAS CALLES DE PEREIRA CON ALGUNOS CIERRES

La fracción de este lunes festivo en Pereira consta de un circuito sobre la avenida Belalcázar entre las calles 14 y 24. Rubén Darío Gómez, llamado “El Tigrillo de Pereira”, fue el más importante ciclista de la ciudad. Ganó las vueltas a Colombia de 1959 y 1961, así como los dos primeros Clásicos RCN, en 1961 y 1962. Participó en los Juegos Olímpicos de Roma (1960) y Tokio (1964). Murió en Pereira el 23 de julio de 2010 por quebrantos de salud, a la edad de 70 años.

ABERRANTE CASO DE MALTRATO ANIMAL EN BELEN DE UMBRÍA RISARALDA.PERRITO FUE ARRASTRADO CON UNA CUERDA DESDE UNA MOTO POR SU DUEÑO Y OTRO SUJETO.HASTA EL GOBERNADOR VÍCTOR MANUEL TAMAYO PROTESTÓ EN SUS REDES SOCIALES

Gracias a la denuncia ciudadana, mediante un vídeo en el cual se evidencia el maltrato al que era sometido un perro, donde dos personas que se movilizaban en una motocicleta mientras lo halaban amarrado a una cuerda a alta velocidad en zona rural del municipio de Belén de Umbría, se logró ubicar al propietario del animal y brindarle las condiciones adecuadas de bienestar al canino. Tras la denuncia, nuestros uniformados adscritos al grupo de protección ambiental y ecológica y el personal de los cuadrantes en el municipio de Belén de Umbría, se dieron a la tarea de hallar a estas personas. El apoyo de la red de cooperantes y la ciudadanía fue fundamental para hallar a “toby”, como se llama el canino. “toby” fue hallado en una vivienda en el sector céntrico del municipio y fue incautado a su tenedor, el animal fue dejado en custodia de una ciudadana que le va a brindar mejores condiciones de vida, así mismo mediante el informe elaborado por la Policía Nacional pasa a manos del inspector de Policía donde podría recibir una sanción pecuniaria según la ley 1774 de 2016 que habla sobre el maltrato animal. Según la valoración veterinaria el animalito no reviste lesiones tras los hechos ocurridos.

ASÍ NO SE PUEDE:CON SU CASA IMPROVISADA DERRUMBADA POR EL INVIERNO Y SU DUEÑO,UN ADULTO MAYOR, NO QUIERE ABANDONARLA.OCURRIÓ EN UN BARRIO DE DOSQUEBRADAS ,RISARALDA

En Dosquebradas Risaralda,miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos atendieron el llamado de la comunidad por el desplome de una vivienda de material liviano, ubicada en el sector de Villa María, en la entrada a Los Juncos. El lugar es habitado por un adulto mayor quien se niega a evacuar y a dar información. Las unidades bomberiles cumplieron con las labores de seguridad y concientización con el resto de la comunidad circundante para evitar lesionados.

LE TENÍAN LA CUERDA PISADA DESDE JUNIO:CAYÓ ALIAS “DANNY”,SUJETO SEÑALADO DE UN ASESINATO OCURRIDO EN ESE MES EN LA CIUDADELA DEL CAFÉ,POR UN AJUSTE DE CUENTAS DEL MICROTRAFICO.TIENE CAUSAS POR ESE DELITO Y POR FABRICACIÓN Y TRÁFICO DE ARMAS DE FUEGO

Enfocados en el Plan Integral de Innovación, transparencia y efectividad del servicio policial y enmarcados en el plan 100 contra el homicidio, la Policía Metropolitana de Pereira a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas mediante la ejecución de una diligencia de allanamiento y registro en el barrio Málaga de la comuna del Café, la captura mediante orden judicial de un hombre de 28 años de edad, conocido como “Danny”, por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Según la investigación, esta persona tendría participación directa en los hechos acaecidos el pasado 10 de junio del presente año en la calle 60ª # 1B-42 del barrio Málaga de la comuna ciudadela del Café, en donde fue ultimado con proyectiles de arma de fuego un hombre conocido como “Grandote”. Es de resaltar que “Danny” presuntamente sería actor criminal coordinador de homicidios selectivos por ajuste ilegal de cuentas, además de la comercialización y distribución de sustancias estupefacientes en la jurisdicción de ciudadela del café. El hoy capturado, quien presenta anotaciones judiciales por homicidio y fabricación o tráfico o porte de armas de fuego, fue dejado a disposición de la autoridad competente en donde deberá responder por este punible. Continuaremos ejecutando actividades operativas e investigativas que garanticen la seguridad de todos los habitantes del Área Metropolitana, invitamos a la comunidad a continuar denunciando oportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción o a la línea gratuita 123.

AUNQUE SIGUEN DESCENDIENDO CONTAGIOS Y OCUPACIÓN DE CAMAS UCI EN RISARALDA,AYER VIERNES SI HUBO UN FALLECIMIENTO POR CORONAVIRUS

La secretaría de Salud departamental reportó seis nuevos casos positivos para Covid-19, aún más el número de recuperados que ascendió a 16 y con un fallecimiento en las últimas 24 horas, se presentan 254 casos activos actualmente en Risaralda. De estos, 227 personas están en aislamiento domiciliario, 25 en hospitalización general y dos en UCI Covid. A nivel de ocupación general de las Unidades de Cuidados Intensivos adultos estas se encuentran en el 63 %.

ESTE PUENTE FESTIVO:EN VÍAS DE RISARALDA,LAS TRES ETAPAS DE LA CLÁSICA RUBÉN DARÍO GÓMEZ.EN HOMENAJE AL “TIGRILLO DE PEREIRA”

Ciento ochenta y cuatro (184) ciclistas, sin contabilizar aun los inscritos en las cinco (5) categorías senior máster, tomarán parte desde este sábado 16 de octubre en la XI Clásica Ciclística Rubén Darío Gómez, organizada por la Liga Risaraldense de Ciclismo, con el auspicio de la Gobernación de Risaralda, con el apoyo de las alcaldía de Marsella, Apía y Pereira. Entre los pedalistas que tomarán la partida están los integrantes de dos escuadras, una prejuvenil y otra juvenil, de la provincia de El Carchi, Ecuador, precisamente de donde es oriundo el campeón del Giro de Italia 2019, Richard Carapaz, que en su historia de vida tuvo un período de entrenamiento con la Liga de Ciclismo de Risaralda. En el listado de corredores también se destaca la presencia de una escuadra de Caquetá, la fundación Esteban Chaves, Gobernación de Nariño y varios equipos del Valle del Cauca, además de los conjuntos del eje cafetero. LAS ETAPAS La XI Clásica Ciclística Rubén Darío Gómez tendrá tres etapas, cada una durante los días de este puente festivo. 1ª. ETAPA. 16 de octubre. Contra Reloj Individual. Puente San Francisco – Marsella, 7 km. Hora de Salida. 1:00 p. m. 2ª. ETAPA. 17 de octubre La Virginia. Glorieta Anserma Nuevo, El Ingenio, La Marina, Apia. 78 km.Hora de Salida. 8:00 a. m. 3ª. ETAPA. 18 de octubre Circuito Avenida Belalcázar – Pereira. 20 minutos de recorrido por categoría más una vuelta. Hora de Salida. 8:00 a. m. LAS CATEGORÍAS Santiago Robledo, presidente de la Liga Risaraldense de Ciclismo, explicó que las categorías que tomarán parte en la competencia son: Prejuvenil 15 – 16 años Juvenil 17 – 18 años Sub 23 19 – 22 años Damas Edad abierta Master A Master B Master C Master D Master E PREMIACIÓN Cada uno de los campeones (excepto los recreativos que tendrán otros montos de premiación) recibirán 600 mil pesos. La carrera premiará a los 5 primeros de cada categoría y a los campeones de metas volantes, premios de montaña y ganadores de etapas.

ATENCIÓN:GRAVE ACCIDENTE CON MOTO Y DOS VEHÍCULOS PESADOS SE PRESENTÓ EN LA MADRUGADA DEL VIERNES,CON DOS HERIDOS GRAVES Y SERIA AFECTACIÓN A LA MOVILIDAD EN EL ÁREA METROPOLITANA DE PEREIRA Y DOSQUEBRADAS

Se presentó un accidente de una tractomula,un camión y una moto en el sector de puente escondido variante la Romelia el Pollo, en la madrugada de hoy viernes. La vía estuvo cerrada en ambos sentidos por derrame de combustible. Por varias horas los conductores tuvieron que tomar vías alternas como la Avenida Simón Bolívar en Dosquebradas y las Avenidas 30 de Agosto y de las Américas ,para salir del Área Metropolitana. Unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas atiendieron la emergencia donde se hizo el traslado a centro asistencial de dos personas lesionadas,una de ellas particularmente grave. (Fotografía Proporcionada)

EMERGENCIA INVERNAL AYER JUEVES EN GUATICA RISARALDA.VENDAVAL DESTECHO NUMEROSAS VIVIENDAS ,AFECTÓ VÍAS Y HASTA LA IGLESIA DEL PUEBLO SE VIO AFECTADA

Según el reporte de las autoridades locales,en el corregimiento de San Clemente en Guática, al menos 30 viviendas se vieron afectadas con pérdida parcial de los techos. También se registró el destechamiento de la iglesia principal de Guática, en el occidente de Risaralda. Además,una vivienda resultó colapsada en la vereda Bolivia de esta localidad sin que en principio se reportaran personas heridas,se indicó. (Fotografía Proporcionada por Rafael Montoya)

REPORTE DE AYER JUEVES:SIGUE BAJANDO LA OCUPACIÓN DE CAMAS UCI EN RISARALDA POR CORONAVIRUS Y TAMPOCO HUBO FALLECIMIENTOS

Luego de registrase 10 nuevos contagios de Coronavirus, ocho personas recuperadas de la enfermedad y sin fallecimientos, el departamento tiene un total de 266 casos positivos activos. En el momento, 25 pacientes se encuentran en hospitalización general y tres en cuidado crítico. Adicionalmente, la ocupación de UCI adultos a nivel general se encuentra en el 66%,señala el informe de la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

Y NO SIEMPRE SON EXTRANJEROS:SIGUEN INTENTOS DE ROBO EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE GRANDES SUPERFICIES EN PEREIRA.UN CAPTURADO EN LAS ÚLTIMAS HORAS

En la Avenida Las Américas con calle 46 de la ciudad de Pereira, unidades adscritas al CAI Jardín llevaron a cabo en las últimas horas la captura en flagrancia de un hombre de 41 años de edad, natural del municipio de La Virginia, el cual fue sorprendido por el personal de seguridad de un almacén de cadena momentos en los que pretendía hurtar una freidora de aire avaluada en $500.000. Esta persona fue dejada a disposición de la autoridad competente en donde deberá responder por este punible.

MÁS AVANCES DEL MEGACABLE:HOY JUEVES SE INAUGURA LA ESTACIÓN “UNIVERSIDAD”

El Cable Aéreo de Pereira pondrá en operación hoy jueves la estación ubicada en la Universidad Tecnológica,la que se espera sea una de las más concurridas. El acto es presidido por el Alcalde Carlos Maya,a partir de las 10 y 30 de la mañana,con presencia de los directivos del Alma Mater. Por ahora Megacable sigue operando gratuitamente,se recordó.

OTRO DÍA SIN FALLECIMIENTOS POR CORONAVIRUS AYER MIÉRCOLES, EN RISARALDA

Tres casos positivos para Covid-19 de 693 muestras, cinco personas recuperadas y sin fallecimientos es el nuevo reporte de la pandemia en el departamento. Actualmente, hay 264 casos activos de los cuales se presentan 25 pacientes en hospitalización general y ocho en cuidado crítico; además, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos es del 66%,según la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

ESTOS SON LOS QUE SURTÍAN DE DROGAS A LOS DETENIDOS EN LA UNIDAD PERMANENTE DEL CENTRO DE PEREIRA.LA CAMUFLABAN HASTA EN TOMATES PERO FUERON CAPTURADOS

Enmarcados en cada una de las estratégias institucionales enfocadas en la contención del delito, la Policía Metropolitana de Pereira a través de unidades adscritas al grupo Fuerza Disponible logró en las últimas horas en dos hechos aislados la captura en flagrancia de dos hombre de 36 y 57 años de edad, naturales de Pereira, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Las acciones operativas se ejecutaron momentos en que uniformados de policía asignados a la seguridad de las instalaciones de la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV), desarrollaban actividades de registro y control a los alimentos (paquetes) que ingresan a este centro transitorio para el personal retenido, proceden a requisar los elementos que traían estas personas, hallando oculto al interior de unos tomates, una crema dental y una bolsa de leche en polvo, 110 gramos de sustancias estupefacientes distribuidos entre base de coca, tucibi (2CB) y marihuana. Los hoy capturados, quienes presentan anotaciones judiciales por delitos como hurto y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fueron dejados ante la autoridad judicial, en donde deberán responder nuevamente.

OTRA VEZ BAJARON LOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EN RISARALDA AYER MARTES

En el departamento se presentaron siete nuevos contagios de Coronavirus y un número mayor de 29 personas se recuperaron de la enfermedad, además sin fallecimientos en las últimas 24 horas, el total de casos activos continúa bajando y se encuentra en 266 en solo cinco de los 14 municipios de Risaralda. Adicionalmente, hay 25 pacientes en hospitalización general, siete en UCI Covid y las Unidades de Cuidado Intensivo se encuentran en el 64% de ocupación,declaró la directora de Salud Pública de la secretaría de salud, Sandra Gómez.

INDIGNANTE:PERRITO CON SUS PATICAS DELANTERAS AMPUTADAS FUE ENCONTRADO EN EL OCCIDENTE DE RISARALDA

Un particularmente cruel caso de maltrato animal se presentó con este pequeño perrito que sufrió la amputación de sus dos patas delanteras. El increíble episodio ocurrió en el Corregimiento de San Clemente del municipio de Guática, Risaralda. En el mismo lugar donde fue hallado el animalito con estas graves heridas también fue encontrada otra pequeña perrita, al parecer,de la misma camada del perro atacado. (Fotografía Proporcionada por Rafael Montoya)

NUEVA CONVOCATORIA PARA PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL SENA,TAMBIÉN EN RISARALDA

La Entidad invita a todos los colombianos y extranjeros con residencia o permiso para estudiar en Colombia a que antes de finalizar el año inicien sus estudios para el trabajo en un programa de formación del SENA pertinente en el sector productivo laboral actual. La directora de Formación Profesional del SENA, Nidia Gómez, dijo "La formación para el trabajo es el mejor inicio para un proyecto de vida, más cuando en el SENA formamos desde ser y el hacer las competencias laborales más demandadas en el sector productivo y actualmente contamos con una oferta de formación sólida e integral en todos los sectores económicos". Al ser una oferta presencial y a distancia, los aspirantes deben contar con disponibilidad completa en el horario asignado, la convocatoria ofrece cuatro opciones de horario, el diurno de 6 de la mañana a 6 de la tarde, el nocturno de 6 de la tarde a 10 de la noche, el mixto de 6 de la mañana a 10 de la noche y el de madrugada de 10 de la noche a 6 de la mañana. El SENA Risaralda ofrece en total 31 programas de formación con 1.190 cupos. El Centro Comercio y Servicios ofrece en Pereira dos programas con 60 cupos distribuidos así: • Técnico en Recursos Humanos: 30 cupos • Auxiliar en Almacenamiento, Empaque y Embalaje de Objetos: 30 cupos Por su parte, el Centro Atención Sector Agropecuario ofrece en los siguientes municipios 9 programas de formación con 335 cupos distribuidos así: • Técnico en Conservación de Recursos Naturales en la Vereda Altagracia: 25 cupos • Técnico en Emprendimiento y Fomento Empresarial en el Centro de Desarrollo Empresarial (CEDE) del barrio Kennedy: 25 cupos • Técnico en Servicios de Barismo en el Ceres de Belén de Umbría y en la Sede Uniminuto: 35 cupos c/u • Técnico en Agroindustria Alimentaria en el Centro de Desarrollo Empresarial (CEDE) del barrio el remanso: 25 cupos • Técnico en Chocolatería en el taller de lácteos de la sede principal: 25 cupos • Técnico en Alistamiento de Laboratorios de Análisis y Ensayos para la Industria en el Centro de Desarrollo Empresarial (CEDE) del barrio San Nicolás: 25 cupos. • Operario en Labores de Campo en Cultivos en los municipios de Quinchía, Guática, Belén de Umbría y Marsella: 25 cupos c/u • Operario en Manejo de la Producción Pecuaria en el municipio de Quinchía: 25 cupos • Auxiliar en Promoción y Seguridad Alimentaria en el municipio de Quinchía: 25 cupos. Y el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial ofrece 795 cupos distribuidos así: • Operario en Confección Industrial de Ropa Exterior en Dosquebradas: 2 grupos 25 c/u • Operario en Corte para Calzado y Marroquinería en Pereira CEDE Ormaza: 30 cupos • Técnico en Mantenimiento de Equipos de Cómputo en Dosquebradas: 30 cupos • Técnico en Mantenimiento de Máquinas de Confección Industrial en Dosquebradas: 30 cupos • Técnico en Sistemas en Dosquebradas: 30 cupos • Técnico en Carpintería de Aluminio en Dosquebradas: 30 cupos • Técnico en Mantenimiento de Equipos de Refrigeración, Ventilación y Climatización en Dosquebradas: 25 Cupos • Tecnólogo en Automatización de Sistemas Mecatrónicos en Dosquebradas: 25 cupos • Tecnólogo en Mantenimiento Mecatrónico de Automotores en Dosquebradas: 30 cupos • Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información en Dosquebradas: 2 grupos, 30 cupos c/u. • Tecnólogo en Gestión de Redes de Datos en Dosquebradas: 30 cupos • Tecnólogo en Animación Digital: 30 cupos • Tecnólogo en Levantamientos Topográficos y Georreferenciación en Dosquebradas: 35 cupos • Tecnólogo en Dibujo y Modelado Arquitectónico y de Ingeniería en Dosquebradas: 4 grupos, 35 cupos c/u. • Tecnólogo en Implementación de Infraestructura de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Dosquebradas: 30 cupos • Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Electrónicos Industriales en Dosquebradas: 25 cupos • Tecnólogo en Producción Multimedia en Dosquebradas: 2 grupos 30 c/u • Tecnólogo en Desarrollo de Colecciones de Calzado y Marroquinería en Dosquebradas: 25 cupos • Tecnólogo en Desarrollo de Componentes Mecánicos en Dosquebradas: 25 cupos • Tecnólogo en Animación Digital en Dosquebradas: 30 cupos Los interesados en inscribirse deben entrar a www.senasofiaplus.edu.co ubicar el recuadro ¿Qué quiere estudiar? y escribir una palabra que se relacione con la formación que busca, le aparecerán las opciones disponibles, debe revisar los horarios, ciudad y el tipo de formación y seleccionar la que más se adecúe a sus necesidades, si ya está registrado ingrese los datos para iniciar el proceso de inscripción.

VOLVIERON LOS FALLECIMIENTOS POR CORONAVIRUS EN RISARALDA,AYER LUNES

Luego de analizarse 287 muestras Covid-19, se reportaron ocho casos positivos, también 12 personas se recuperaron de la enfermedad y con un fallecimiento, el total de casos activos descendió a 290 en el departamento. Actualmente hay 12 pacientes en UCI Covid, 25 en hospitalización general y 253 personas en aislamiento domiciliario. Además, la mitad de los municipios son No Covid. La ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo se encuentra en el 66%.

DESCARADO! ESTE SUJETO ABUSABA DE NIÑO DE 13 AÑOS EN EL INTERIOR DE SU CAMIONETA,TAPANDO LAS VENTANAS DEL VEHÍCULO Y PENSANDO QUE NADIE SE DARÍA CUENTA,PERO FUE CAPTURADO

Enfocados en el Plan Integral de Innovación, transparencia y efectividad del servicio policial y enmarcados en la estrategia de protección a la infancia y adolescencia, la Policía Metropolitana de Pereira a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes logró en las últimas horas gracias a la información oportuna de la ciudadanía, la captura en flagrancia de un hombre de 32 años de edad, natural del municipio de Apía (Risaralda), por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años. Momentos en que unidades adscritas al CAI de Policía Corocito realizaban labores de patrullaje y control, fueron alertados al celular del cuadrante por parte de la ciudadanía en donde manifestaban que en la carrera segunda bis con calle 34 del barrio Galán, un hombre en actitud muy extraña subió a una camioneta a un menor de edad. De inmediato los uniformados llegan al lugar en mención y proceden a verificar el automotor, observando en la silla trasera al hombre sentado con el pantalón a la altura de las rodillas y al menor arrodillado en el piso, evidenciando así una posible vulneración de derechos del menor. Motivo por el cual esta persona es capturada y dejada a disposición de la autoridad judicial, en donde deberá responder por estos hechos. Es de anotar que el hombre habría tapado las ventanas del automotor con cartón, para evitar ser visto. El menor quedó bajo la protección de la Comisaria de Familia de Pereira para su evaluación y restablecimiento de sus derechos. Seguiremos trabajando en pro de la convivencia y seguridad en el Área Metropolitana de Pereira, invitamos a la comunidad a continuar denunciando cualquier actividad delictiva al celular del cuadrante de su jurisdicción o a la línea gratuita 123.

RISARALDA POR DEBAJO DE 300 CASOS ACTIVOS DE CORONAVIRUS, AYER DOMINGO

De 474 pruebas realizadas para Coronavirus se registraron cinco contagios y también 16 personas recuperadas de la enfermedad, con esto, el número de casos activos en Risaralda bajó a 296. Actualmente, hay 25 pacientes en áreas Covid de hospitalización general y 12 en cuidado crítico. En el momento no hubo fallecimientos por el virus y la ocupación general de UCI se encuentra en el 66 %.

ESTA VEZ,TODO SALIÓ BIEN PERO NO HAY QUE DAR “PAPAYA”:CAPTURADO UN HOMBRE QUE INTENTÓ ROBAR 20 MILLONES ,QUE ERAN TRANSPORTADOS EN UN VEHÍCULO EN EL PARQUEADERO DE UN CENTRO COMERCIAL DE PEREIRA

Enfocados en el Plan Integral de Innovación, transparencia y efectividad del servicio policial y enmarcados en el plan 100 contra el hurto, la Policía Nacional de todos los colombianos a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, logró en las últimas horas la captura en flagrancia de un hombre de 47 años de edad, natural del municipio de Cúcuta (Norte de Santander), por el delito de hurto. Momentos en que unidades adscritas al cuadrante 11 del CAI Corocito desarrollaban labores de patrullaje, registro y control, fueron alertados por la central de comunicaciones de la Policía Nacional sobre un hurto presentado al interior de un parqueadero de un centro comercial ubicado en la Avenida Circunvalar con calle tercera A de la ciudad de Pereira. De inmediato los uniformados se dirigieron al lugar a atender el llamado, siendo abordados por un grupo de personas quienes les señalan a un hombre que momentos antes, al parecer en compañía de una mujer, mediante engaños y distracción se hurtan de un vehículo un maletín que en su interior llevaba la suma de $20.000.000 en efectivo. Motivo por el cual proceden a capturar a esta persona y a dejarla a disposición de la autoridad competente. Toda la actividad delictiva quedó grabada por las cámaras de seguridad del parqueadero, lo que servirá como elemento material probatorio para ser entregado a la autoridad judicial afianzando la denuncia de la persona afectada y judicializar a los posibles coautores del hoy capturado. Es de resaltar que la víctima momentos antes había retirado el dinero de una entidad bancaria del centro comercial, y al parecer fue seguido hasta el parqueadero en donde mediante artimañas le abren la puerta de su vehículo y le sustraen el maletín con el efectivo. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que cuando vayan a realizar retiros de alta suma de dinero, soliciten el acompañamiento de la Policía Nacional, a través de la línea de emergencia 123 o al cuadrante más cercano, evitando así estos hechos que afectan la seguridad ciudadana.

OJO:VOLVIÓ A SUBIR LA OCUPACIÓN DE CAMAS UCI EN RISARALDA AL 68%,AYER SÁBADO

Luego de procesarse 664 muestras para Coronavirus se reportaron 15 contagios en el departamento, también 12 personas se recuperaron y no hubo fallecimientos en las últimas 24 horas por la enfermedad. De los casos activos, en el momento hay 276 personas en aislamiento domiciliario, 25 pacientes en hospitalización general y seis en cuidado crítico. Adicionalmente, la ocupación de UCI adultos a nivel general se encuentra en el 68 %.

CON LA REALIZACIÓN DE UN “REALITY” DE DISEÑADORES A CARGO DEL SENA,FUE PRESENTADA LA FERIA EJE MODA,VERSIÓN 2021, EN DOSQUEBRADAS RISARALDA

El Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda -CDITI- una vez más facilitó su área de confección para llevar a cabo este importante abrebocas de la feria de la moda más importante del eje cafetero y que lidera la Cámara de Comercio de Dosquebradas. Las diseñadoras participantes son Karol Ximena López Losada, Valentina Osorio Ormaza, Luisa Maria Aricapa Muñoz, Alejandro Salazar Ladino, Geraldine González Guzmán, Saira Lorena Erazo Villegas, Yisella Perea Palacio, Leidy Stefanny Hernández Díaz, Marta Cecilia Ramírez Granada y Maria Fernanda Arenas Girón, quienes, durante 24 horas, entre el 7 y 8 de octubre diseñaron prendas originales y exclusivas que serán calificadas por un jurado experto que dará su veredicto el próximo 22 de octubre. Es de anotar que los diseñadores y creadores trabajaron en una colección que será exhibida en el año 2022 inspirada en el Street Style y la moda post pandémica; y, entre ellos, se escogerán 3 ganadores bajo la lupa del embajador de la feria, Juan Carlos Giraldo. Es así, como para este año los organizadores de Ejemoda definieron el mensaje de 'Somos INclusión, somos INspiración, somos INnovación, estamos IN'. Junto a la Cámara de Comercio de Dosquebradas, el SENA Risaralda fortalece el sector textil y de la moda en la región, “lo que nos llena de orgullo” señalaron directivos de la entidad que forma para el trabajo productivo en Colombia.

AYER VIERNES,SÓLO HABÍA 7 PACIENTES DE CORONAVIRUS OCUPANDO CAMAS UCI.NO HUBO FALLECIMIENTOS

Se reportaron cuatro nuevos contagios de Coronavirus, ocho personas recuperadas y ningún fallecimiento por la enfermedad en las últimas 24 horas en el departamento, con estos, hay actualmente 305 casos activos para Covid-19. En el momento, por esta patología se presentan 25 pacientes en hospitalización general y siete en cuidado critico. Además, la ocupación de las UCI adultos se encuentra a nivel general en el 63 % en Risaralda,según el reporte de la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

QUÉ PELIGRO! ESTE ES DE LOS QUE PRIMERO DISPARA Y LUEGO ROBA: CAPTURADO EN PEREIRA EXTRANJERO CON ANTECEDENTES Y DECOMISADA ARMA TRAUMÁTICA

Gracias al aviso oportuno por parte de la comunidad que presenció el hecho, permitió a uniformados del grupo de Protección Ambiental y Ecológica lograr en las últimas horas en la avenida Belalcázar con calle 16 de la ciudad de Pereira, la captura en flagrancia de un hombre de 21 años de edad, de nacionalidad extranjera, el cual momentos antes a la altura del sector del terminal de transportes mediante amenazas e intimidación con un arma traumática, le hurtó a una mujer su celular, siendo reducido y capturado por los uniformados momentos en los que huía con el arma en la mano, y el elemento hurtado. Es de anotar que según la denuncia de la víctima, el hoy capturado le realizó un disparo con el arma traumática sin lograr impactarla. Esta persona quien presenta un antecedente judicial por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fue dejado a disposición de la autoridad judicial, en donde en audiencias preliminares ante un Juez de control de garantías aceptó cargos y fue dejado en libertad.

DEL 1% LA POSITIVIDAD DE PRUEBAS COVID EN RISARALDA ,AYER JUEVES

Con una positividad del 1%, de 748 muestras de Coronavirus procesadas, se reportaron una decena de contagios en Risaralda y también el mismo número de personas recuperadas de la enfermedad y ningún fallecimiento. Así, continúa en 309 el número de casos positivos activos para Covid-19 en el departamento, de los cuales hay 25 pacientes en hospitalización general y 7 en UCI Covid. A nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos estas se encuentran en el 63%,declara la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

ATENCIÓN:DILUVIO EN DOSQUEBRADAS RISARALDA,MULTIPLES EMERGENCIAS ATENDIERON ORGANISMOS DE SOCORRO EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES Y MADRUGADA DE HOY JUEVES

La comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Teniente Lina María Marín Rodríguez, hizo un balance parcial de las emergencias presentadas por el fuerte aguacero de la noche anterior y la madrugada de este jueves,que afectó al Hospital Santa Mónica,lago La Pradera y barrios como Campestres,Villa Diana,Los Reyes,entre otros. Varias inundaciones,colapso de techos y deslizamientos,tuvieron que ser atendidos por la institución que debió solicitar el apoyo de Bomberos Pereira,con dos de sus máquinas y personal. El estado de los registros y el alcantarillado ,que no dieron abasto con la intensidad de las precipitaciones registradas fue una de las causas principales de la emergencia,explicó la funcionaria. (Noticia en Desarrollo)

SÓLO 6 PERSONAS PERMANECÍAN EN UCI EN RISARALDA POR CORONAVIRUS AYER MIÉRCOLES

El departamento presentó siete nuevos contagios de Covid-19 y un fallecimiento por la enfermedad en las últimas 24 horas. Con estos casos el total de personas activas para el virus es de 310, de las cuales, 279 se encuentran aisladas domiciliariamente, 25 en hospitalización general y seis en cuidado crítico. Tambien, a nivel general la ocupación de las UCI adultos se encuentra en el 65 %,dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

AYER MARTES,NO HUBO MUERTES POR CORONAVIRUS EN RISARALDA

De 693 muestras procesadas, con un 2% de positividad, resultaron 11 nuevos contagios en el departamento; sin embargo, 33 personas se recuperaron de la enfermedad y no hubo fallecimientos, con lo que el total de casos positivos activos se encuentra en descenso y alcanza los 314 en el momento. De estos, 280 personas están aisladas domiciliariamente, 25 en hospitalización general y 9 en cuidado crítico. Además, la ocupación de UCI a nivel general es del 57%.

90 VÍCTIMAS DEL CONFLICTO LAS BENEFICIARIAS:ENTREGAN LAS PRIMERAS 20 VIVIENDAS PARA DU REUBICACIÓN EN RISARALDA

Se cumple hoy 6 de octubre el acto de entrega de 20 viviendas a 90 beneficiados de varios municipios de Risaralda, que fueron reubicados en la Urbanización Molinitos de Dosquebradas. El evento se desarrolla , a partir de las 10 a.m, en el barrio Altos de la Soledad. Allí, la Gerente del Fondo de Adaptación Raquel Guevara,encabeza la actividad . En esta misma urbanización, el Fondo Adaptación adquirió 20 viviendas más, donde, de manera simbólica, se colocará la primera piedra .

ATENCIÓN:INVIERNO SIGUE CAUSANDO ESTRAGOS EN RISARALDA,AYER FUE EN GUATICA

Y se vieron afectadas varias veredas con daños en cultivos de café y viviendas de algunas fincas, que están en plena recolección de la cosecha. Fue un alto precio en términos económicos y sociales para disfrutar de un paisaje que recuerda las nevadas de otras partes del mundo,mientras los organismos de socorro y autoridades locales avanzan en un censo de damnificados y llegan con las primeras ayudas. (Fotografía Proporcionada por Rafael Montoya)

SIGUE BAJANDO LA AFECTACIÓN POR EL COVID EN RISARALDA,AYER LUNES

De 260 muestras realizadas se reportaron tres nuevos contagios de Coronavirus, también 21 personas se recuperaron y, sin fallecimientos, el total de casos activos descendió a 336. Actualmente, 302 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, 25 pacientes en hospilalización general y nueve en UCI Covid. También, en ocho puntos disminuyó la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos la cual se encuentra en el 57% y, a nivel local, 10 municipios están en Baja Afectación y cuatro No Covid,declaró la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

HOY MARTES,AVANZA LA FERIA DEL LIBRO DE PEREIRA EN EXPOFUTURO ,CON ENTRADA LIBRE

Al menos dos libros ,uno sobre literatura infantil y otro llamado “El Libro de la posibilidad”,serán presentados hoy martes en la Feria del Libro,en Expofuturo Pereira,que impulsan entre otras entidades la Alcaldía de la ciudad. Además de los autores,como Yolanda Reyes,habrá presentación a cargo de personajes como la periodista Claudia Morales y el ingreso es libre.

SÓLO 5 CASOS DE CORONAVIRUS NUEVOS SE REPORTARON RN RISARALDA,AYER DOMINGO

Pereira y Santuario registraron los nuevos casos positivos para Covid-19, cuatro y uno respectivamente. Además en las últimas 24 horas, 17 personas se reportaron como recuperadas y no se registró ningún fallecimiento por Cororavirus. Con estos datos, el número total de casos activos es de 354 en todo Risaralda, de los cuales, 321 se encuentran en aislamiento domiciliario, 25 en hospitalización general y 8 en cuidado crítico. Actualmente la ocupación de UCI adultos es del 65%.

NADA DE NERVIOS:CANCELADO BLOQUEO DE TAXISTAS A ENTRADAS AL AEROPUERTO MATECAÑA DE PEREIRA,ANUNCIADO INICIALMENTE PARA HOY LUNES

El plantón fue cancelado tras una reunión del fin de semana entre los taxistas,el Instituto de Movilidad y la Gerencia de la terminal aérea, para conjurar la amenaza. El compromiso fue el de perseguir y sancionar severamente el transporte ilegal de usuarios que ,según afirman los “acuciosos” conductores de los vehículos amarillos,les ha menguado considerablemente el trabajo. Una nueva reunión entre las partes para evaluar los resultados de la campaña por la legalidad ,se cumplirá el próximo jueves,se indicó.

SIGUE DECOMISO DE ESPECIES EXÓTICAS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE PEREIRA

Esta vez la operación fue realizada por el Grupo Ambiental de la Policía Metropolitana,que decomisó ,entre otros animales varias tortugas marinas en vías de extinción, en fincas de la región. Los animalitos,cuyas condiciones de cautiverio los tenían en serio peligro de muerte,fueron dejados en manos de la autoridad ambiental regional para su reincorporación a su hábitat natural,previo proceso de recuperación.

TRAS CONTUNDENTES GOLPES A LA EXTORSION Y EL SECUESTRO DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA,LA OCTAVA BRIGADA DEL EJÉRCITO CELEBRÓ AYER SÁBADO SUS 59 AÑOS DE SERVICIO AL EJE CAFETERO Y DOS MUNICIPIOS DEL NORTE DEL VALLE.ANUNCIAN MÁS ESPECIALIDADES EN LA LUCHA CONTRA EL DELITO EN LA REGIÓN

Durante 59 años, la Octava Brigada del Ejército Nacional con área de responsabilidad en los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y los municipios de Ulloa y Alcalá en Valle del Cauca, ha venido cumpliendo con la misión constitucional, contribuyendo a la desarticulación de factores de inestabilidad y realizando apoyos y aportes en pro del desarrollo socioeconómico, contribuyendo al mejoramiento de la infraestructura de la región. Son 7 unidades tácticas, desplegadas a lo largo y ancho de la jurisdicción, integrado por 5 mil hombres y mujeres que trabajan día y noche por la defensa y seguridad del territorio cafetero, quienes con entrega y sacrificio han permitido que esta insigne unidad militar del Ejército Nacional aporte progreso y desarrollo, lo que a su vez hace que se ubique en el corazón de la población. Es así como, los más de dos millones de personas que viven en esta región, pueden sentirse orgullosos del compromiso de su Octava Brigada, que durante este 2021 ha logrado disminuir el accionar delictivo y contrarrestar los factores de inestabilidad que aquejan la región, logrando la captura de más de 800 personas, la incautación de más de 5 toneladas de alucinógenos y afectando en más de 14.500 millones de pesos las economías ilícitas. En esta larga y ardua tarea de 59 años, se siguen llevando en la memoria esos soldados de la patria que entregaron sus vidas en el cumplimiento del deber desde esta zona del país, han sido 38 hombres, de todas las regiones del país, que han entregado todo por alcanzar el bienestar de la región cafetera, para que hoy en día podamos ser reconocidos como “El corazón de Colombia”, un territorio consolidado y considerado como el segundo destino turístico del país. Las autoridades civiles y personalidades que participaron en la ceremonia, se unieron en un agradecimiento total hacia los hombres y mujeres que salvaguardan el territorio del Eje Cafetero, quienes trabajan día y noche sin importar las inclemencias del clima por cumplir con la misión.

ATENCIÓN:LIBERAN A JOVEN SECUESTRADO EN EL EJE CAFETERO.ADEMÁS GAULA MILITAR Y FISCALÍA DAN OTROS GOLPES A LOS EXTORSIONISTAS EN LA REGIÓN

Tropas del Gaula Militar del Eje Cafetero adscrito a la Octava Brigada del Ejército Nacional, de manera coordinada e interinstitucional con CTI Gaula, logran rescatar a un joven que se encontraba secuestrado y la captura de dos hombres por el delito de secuestro extorsivo. Mediante labores de inteligencia militar, seguimiento y vigilancia las cuales se desarrollaron en el barrio Cuba de Pereira, posterior a una denuncia recibida por los hombres del Gaula, se logra ubicar a dos jóvenes que tenían retenido a otro, en contra de su voluntad. Los capturados mediante llamadas intimidativas, le exigían a la familia de la víctima, la suma de 500 mil pesos a cambio de no atentar contra su integridad o la de su núcleo familiar, lo que llevó a que la familia se comunicara con los uniformados para evitar acceder a estas exigencias económicas. Así es como se acuerda un punto de encuentro, para realizar la entrega de dinero y recuperar la libertad de la víctima, además de realizar la captura por parte de los uniformados. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de judicialización. *Caldas* Por otro lado, y en coordinación con el CTI de Anserma y Policía Judicial de Viterbo, Caldas, los hombres del Gaula Militar realizan un allanamiento, por medio del cual se logra la captura de dos sujetos, por los delitos de extorsión agravada, acceso carnal violento, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas y receptación. Estos sujetos, en días previos, habían desviado a dos personas de la vía que conduce del municipio de Anserma a Belalcázar, Caldas; a través de amenazas e intimidaciones los retuvieron, separaron y golpearon, posteriormente abusaron sexualmente de la mujer y hurtaron la motocicleta en la que se movilizaban, por la cual estaban exigiendo la suma de 7 millones de pesos. Los capturados son llevados al Juzgado Primero promiscuo de Anserma, Caldas donde se realizan los actos urgentes y judicialización. Es así como el Ejército Nacional con la difusión de la campaña Yo no pago, Yo denuncio, sigue invitando a toda la población a denunciar cualquier tipo de llamada o mensajes con fines extorsivos, logrando neutralizar conductas que amenazan y violenta la libertad personal en el Eje Cafetero.

EPS VALLECAUCANA TIENE “COJEANDO” A LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE RISARALDA,SU DEUDA SE ACERCA A LOS 280 MIL MILLONES Y NO PAGAN,DENUNCIA ASOCIACIÓN QUE LOS AGRUPA

Desde la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado, ACESI, están inquietos, porque en medio de todas las observaciones que hizo el organismo de control para que a través de esa medida se garantizara el servicio a más de 1,3 millones de usuarios en Colombia, es necesario que se dé claridad quién realmente va a pagar los más de 279 mil millones de pesos, cuyas facturas están debidamente radicadas, pero los responsables de esa EPS han incumplido todos los acuerdos para la cancelación de esas deudas que tiene la empresa con cientos de hospitales públicos en los 21 departamentos en donde opera. Muchos de esos pactos, con aparente fuerza legal, se hicieron a instancias de la Supersalud, pero no se cumplieron. Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI se mostró preocupada, porque si bien el gobierno aspira a recuperar la empresa durante el año que permanezca intervenida, otros casos registrados bajo la misma figura, han terminado, a la larga, en liquidación. “La opinión pública debe tener claro que la cartera que le debe Coomeva a las empresas sociales del estado con mayor volumen es la que supera los 360 días (más de un año), la cual supera los $201 mil millones, lo que sustenta nuestra preocupación, toda vez que en los casos en donde estas entidades se liquidan, casi todo el dinero se pierde y esas deudas deben castigarse contablemente, lo que indica que debemos estar muy alerta”, sostuvo. La vocera de los hospitales públicos hizo un detallado análisis de los “números” de Coomeva EPS, los que no dejan una sensación de optimismo. “A julio de 2021 había registrado pérdidas acumuladas por $81.000 millones, un déficit de patrimonio de $743.000 millones, un índice de solvencia de menos $486.000 millones y un nivel de endeudamiento de 1,56 veces el valor de sus activos. Y para completar, la entidad ha perdido un poco más de 268 mil afiliados, de acuerdo con el más reciente reporte”. Para los usuarios, se espera que con la medida, y como la compañía ahora está a cargo de un agente interventor de la Supersalud, la gran cantidad de colombianos afiliados, puedan recibir, ahora sí, una atención digna de todas sus necesidades médicas, especialmente en cuanto a la aprobación oportuna de los servicios que son ordenados, con el fin de garantizar el adecuado acceso a la salud, como derecho fundamental.

BAJÓ A SÓLO 13 EL NÚMERO DE CONTAGIOS DE CORONAVIRUS,AYER VIERNES EN RISARALDA

El resultado de la positividad es del 2% en 632 muestras procesadas para Covid-19, de las cuales fueron 9 casos en Pereira, 3 en Santa Rosa de Cabal y 1 en Dosquebradas; además, 17 personas se recuperaron y no hubo fallecimientos por esta patología. Así Risaralda tiene 364 casos activos y están recibiendo atención hospitalaria 25 pacientes, mientras que 9 más se encuentran en cuidado crítico por la enfermedad. En el momento, la ocupación general de UCI adultos es del 64% y los municipios de Belén de Umbría, Santuario, Quinchía, Balboa y La Celia no tienen casos Covid activos.

DEGENERADA! CAPTURADA MUJER QUE USABA A SU PROPIO HIJO ,PARA HACER VIDEO SESIONES DE CONTENIDO SEXUAL CON CÁMARA WEB

Tras una denuncia anónima,una mujer de 30 años dedicada a hacer transmisiones con cámara web de intenso contenido sexual,fue capturada en el barrio El Progreso de Dosquebradas Risaralda al comprobarse que utilizaba a su propio hijo de 8 años como “compañero de set”, según sus propias palabras. Según la evidencia,la degenerada “progenitora” instaba al niño a tocar sus partes íntimas,mientras un número indeterminado de clientes en todo el mundo ,igual de enfermos,observaban el degradante espectáculo. Por proxenetismo será acusada la capturada,mientras el pequeño fue dejado en manos de una entidad estatal para el restablecimiento de sus derechos. El caso reabre el debate sobre si este tipo de servicios deben ser más regulados,aparte de obligarlos a pagar impuestos,que parece haber sido hasta ahora lo único que le interesa a las autoridades,de acuerdo a las propuestas consignadas en la primera reforma tributaria adelantada por el actual gobierno en 2018.

CON CUIDADO ESTE FIN DE SEMANA:AL 64% SUBIÓ LA OCUPACIÓN DE CAMAS UCI EN RISARALDA EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Una docena de casos positivos luego de procesarse 677 muestras para Coronavirus fueron los que se presentaron en el departamento, también una persona falleció en las últimas 24 horas y 6 se recuperaron de la enfermedad; con estos, el total de casos activos es de 368. Actualmente hay 334 personas positivas aisladas domiciliariamente, 25 en hospitalización general y 9 en UCI Covid. Además, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo se encuentran en el 64% de ocupación,recordó la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

TÓMESE UNA BUENA TAZA Y RECUERDE QUE HOY VIERNES ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ

CAYÓ “LA CARTAGUEÑA”,LA MUJER QUE ATRACABA EN PEREIRA CON ARMA CORTOPUNZANTE.SE DEDICABA A ATACAR EN MANADA A DAMAS SOLAS ,EN PROCURA DE DESPOJARLAS DE SUS OBJETOS DE VALOR PERO FUE CAPTURADA

Gracias a la oportuna denuncia por parte de la comunidad que se percató del hecho, permitieron que el cuadrante 1 del CAI Galán capturaran y dejarán a disposición de la autoridad judicial a una mujer de 20 años de edad, natural de Cartago (Valle). Ella, momentos antes, a la altura de carrera cuarta con calle 30 del barrio Cañarte de la ciudad de Pereira, en compañía de dos mujeres más mediante la intimidación de arma cortopunzante le hurtaron a una ciudadana su celular, siendo capturada gracias al apoyo de los habitantes de este sector. La mujer capturada fue cobijada con medida de detención en establecimiento penitenciario y carcelario.

SI LE INTERESA TRABAJAR CON EL SENA: AMPLÍAN EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN EL BANCO DE INSTRUCTORES DE LA ENTIDAD, PARA EL PRÓXIMO AÑO.

En un ejercicio de transparencia y pluralidad y con el objetivo de conformar el banco de hojas de vida para suplir las necesidades de contratación de instructores (modalidad prestación de servicios personales) en los 117 centros de formación del SENA a nivel nacional, la Entidad convoca abiertamente para que todos los colombianos interesados participen y se inscriban desde el 29 de septiembre y hasta el 8 de octubre en esta preselección. El banco de hojas de vida para ser instructor de la Entidad es una herramienta que se encuentra en la página web de la Agencia Pública de Empleo (APE), a través de la cual se reciben los currículos y documentos de las personas interesadas. Quienes cumplan los requisitos y superen los criterios de selección definidos por el SENA, llegarán hasta el nivel de “preseleccionados” y tendrán la opción de hacer parte de la contratación de instructores en la vigencia 2022, realizada por los centros de formación del SENA en todas las regiones del país, de acuerdo con los programas que se oferten y el presupuesto asignado. El procedimiento y las reglas de participación se encuentran publicadas en el portal de la Agencia Pública de Empleo del SENA y este es el único canal a través del cual se recibirán las hojas de vida de los interesados y se gestione posteriormente, el procedimiento definido por la Entidad. La inscripción a este Banco de Hojas de Vida es totalmente gratuita y sin intermediarios. ¿Cómo aspirar al Banco de Instructores SENA 2022? 1. Los aspirantes deben registrar y/o actualizar su hoja de vida en el sitio web de la Agencia Pública de Empleo https://ape.sena.edu.co/ y cargar las certificaciones de su formación, capacitaciones, experiencia laboral e idiomas. No es necesario presentar o solicitar soporte de los documentos ante un funcionario de la APE, los interesados solo deberán adjuntarlos a través de la plataforma digital. 2. Las personas podrán consultar a partir del 29 de septiembre de 2021 los perfiles ofertados en los 117 Centros de Formación y aspirar al Banco de Instructores SENA 2022, teniendo en cuenta el cronograma de acuerdo con el último dígito de su documento de identificación (pico y cédula). 3. Una vez ingrese al Banco, el interesado podrá seleccionar el perfil de su interés, registrar la información y copiar los documentos cargados en la plataforma de la APE que garanticen el cumplimiento de requisitos del perfil seleccionado. 4. Realizada la postulación de manera adecuada, el módulo le asignará automáticamente el puntaje de la hoja de vida, con el cual el podrá dar por finalizado ese trámite. 5. Las actividades subsiguientes del proceso y los criterios para la preselección se encuentran en la Circular No 3-2021-000160 del SENA, publicada en la página de web de la Entidad. 6. Recuerde que esta invitación abierta es a postularse para hacer parte de la conformación del Banco de Instructores SENA 2022 y tener la opción de participar del proceso de selección de acuerdo con la contratación en cada centro de formación del país. Descargue entonces los términos, condiciones y cronograma para aspirar al Banco de Instructores del SENA 2022.

SÓLO UNA FALLECIDA POR CORONAVIRUS AYER MIÉRCOLES EN RISARALDA ,CON 15 NUEVOS CASOS

Tras una positividad del 4% de las muestras procesadas, se presentaron 15 nuevos casos de Coronavirus, también 27 personas se recuperaron de la enfermedad y una falleció por esta patología en las últimas 24 horas. Así, el total de casos activos para Covid-19 disminuyó a 365 en 10 de los 14 municipios de Risaralda y de estos hay 25 pacientes en hospilalización general y 9 en UCI Covid. Adicionalmente, la ocupación general de las Unidades de Cuidado Intensivo se mantiene en el 64%,declaro la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

Y DESPUÉS NOS PREGUNTAMOS:POR QUÉ ESTAMOS COMO ESTAMOS? :TODAS ESTAS ARMAS Y ESTUPEFACIENTES SE DECOMISARON EN UN SÓLO PUNTO DEL CENTRO DE PEREIRA

Uniformados del CAI del parque La libertad en el centro de Pereira, en compañía de auxiliares de Policía, Policía de Vecindario y demás oferta institucional realizaron la incautación de una gran cantidad de armas blancas,de fogueo y de estupefacientes con el fin de salvaguardar la vida humana. Operativos de este tipo continuarán en otros puntos críticos de la ciudad,a ver con qué más se encuentran,anticipó el Comando de la MEPER.

AL SERVICIO DE ISA Y DEDICADO AL MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE ENERGÍA A GRAN ESCALA,EL HELICÓPTERO ACCIDENTADO AYER MARTES EN EL AEROPUERTO MATECAÑA DE PEREIRA.FUERON 4 LOS OCUPANTES Y SIN DESGRACIAS PERSONALES

La Aeronáutica Civil se permite informar que, a las 2:23 de la tarde del martes , un helicóptero que prestaba servicio para la revisión de líneas de energía eléctrica se accidentó cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto Matecaña de Pereira. Los cuatro ocupantes del aparato, el piloto, un técnico y dos operarios de la empresa ISA resultaron ilesos en el siniestro. La emergencia fue atendida por personal del Servicio de Extinción de Incendios (SAI) de la Aerocivil en el aeropuerto Matecaña. El terminal aéreo tuvo que cerrar sus operaciones mientras el helicóptero, un Bell 06, de matrícula HK4311, afiliado a la empresa Heliservice, es removido de la pista de aterrizaje. Investigadores del Grupo de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil ya se encuentran en el sitio para dar inicio con el proceso que permitirá precisar las causas del accidente.

CASI DEL 2 A 1 LA PROPORCIÓN ENTRE CONTAGIADOS Y RECUPERADOS DE CORONAVIRUS EN RISARALDA,HASTA AYER MARTES

Aunque se presentaron 14 nuevos contagios de Coronavirus en Risaralda, también 25 personas se recuperaron de la enfermedad y no hubo fallecimientos por esta patología en las últimas 24 horas. En el momento de los 379 casos activos, 25 pacientes se encuentran en hospitalización general y 11 en cuidado crítico. Adicionalmente, las Unidades de Cuidado Intensivo se encuentra a nivel general en el 63% de ocupación,dijo la directora de Salud de la secretaría de Salud, Sandra Gómez. Agregó que,para este reporte se procesaron 588 muestras con una positividad para el virus SARS-CoV-2 del 2%.

ATENCIÓN:EN LA TARDE DE HOY MARTES TUVIERON QUE SUSPENDERSE LAS OPERACIONES EN EL AEROPUERTO MATECAÑA DE PEREIRA POR ACCIDENTE DE UN HELICÓPTERO EN LA PISTA.NO HUBO MUERTOS,NI HERIDOS, ENTRE LOS TRES OCUPANTES.SE ESPERA NORMALIZAR LA SITUACIÓN LO ANTES POSIBLE

El aeropuerto Matecaña se encuentra cerrado por un accidente que se presentó hace aproximadamente una hora (3:20 P.M.)dentro de la pista. Se trata de la aeronave tipo helicóptero bell 206 con tres tripulantes. No se reportaron heridos ,ni lesionados o muertos, por fortuna y se atiende la emergencia en este momento, para el reinicio de las operaciones. La Aeronáutica Civil hará la investigación para determinar que causó el incidente.

ATENCIÓN:POLICÍA METROPOLITANA DE PEREIRA REPORTA LA CAPTURA DE 5 PELIGROSOS DELINCUENTES.SE PODRÁN ACLARAR NUMEROSOS HOMICIDIOS REGISTRADOS EN LOS ÚLTIMOS MESES.TRISTEMENTE ,HAY UNA MUJER ENTRE LOS DETENIDOS

Enfocados en el Plan Integral de Innovación, transparencia y efectividad del servicio policial y enmarcados en el Plan 100 contra el homicidio, la Policía Metropolitana de Pereira a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas mediante la ejecución de tres diligencias de allanamiento y registro aisladas, la captura de cinco personas por delitos como homicidio y porte ilegal de armas de fuego, y la incautación de tres armas de fuego, un arma traumática y 21 cartuchos. La primera acción operativa se desarrolló en el barrio Naranjito de la ciudad de Pereira, lugar hasta donde llegaron unidades de Policía Judicial y materializaron la orden de captura que pesa en contra de hombre de 33 años de edad, natural de esta municipalidad, y quien es conocido como “El Americano”, por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego o municiones. Este hombre sería el presunto responsable de los hechos acaecidos el pasado 13 de agosto del presente año en el barrio Quintas de Panorama II, en donde fue ultimado con arma de fuego un hombre conocido como “Pirulo”. Según investigaciones adelantadas, “El Americano” sería actor criminal encargado de la comisión de homicidios selectivos por ajuste ilegal de cuentas en los barrios Panorama y Naranjito de Cuba. El segundo operativo se ejecutó mediante diligencia de allanamiento y registro a un inmueble ubicado en el barrio El Martillo del municipio de Dosquebradas, lugar en donde fueron capturados en flagrancia dos hombres y una mujer conocidos con los alias de “Hans o Cali”, “Jaime” y “María”, a los cuales les fueron incautadas dos armas de fuego tipo revólver, un arma traumática y 15 cartuchos calibre 38 milímetros. Según labores investigativas e informaciones aportadas por fuentes humanas, estas personas serían actores criminales dedicados al homicidio selectivo por el control territorial de expendios fijos y móviles de los barrios El Martillo, San Diego y Santa Elena del municipio de Dosquebradas. Por último, mediante diligencia de allanamiento y registro en el barrio Rocío Alto de Pereira, se logró la captura de un hombre conocido con el alias de “El Soldado”, al cual le fue hallada al interior del inmueble un arma de fuego tipo revólver calibre 38 milímetros y 06 cartuchos. Esta persona sería presunto actor criminal dedicado a la comisión de homicidios selectivos en el barrio Rocío Alto y Boston de Pereira. Es de resaltar que la mayoría de los capturados presentan anotaciones judiciales por delitos como: homicidio, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y lesiones personales.

HOY MARTES, EN EL DÍA SIN CARRO NI MOTO,QUÉ MEJOR OPORTUNIDAD PARA CONOCER Y ENAMORARSE DEL MEGACABLE

El Cable Aéreo de la capital risaraldense:El más largo y moderno de Colombia opera gratuitamente desde las 8 de la mañana hoy martes y está disponible,al igual que Megabus ,para que todos los ciudadanos aprovechen y hagan buen uso del transporte público,dándole de paso un “respiro” al medio ambiente.

AYER LUNES,TAMPOCO HUBO MUERTES POR CORONAVIRUS EN RISARALDA

El departamento cuenta con 9 casos positivos para Covid-19: 4 en Pereira, 2 en Dosquebradas, 2 en Santa Rosa de Cabal y 1 en La Celia; después de procesar 239 muestras con una positividad del 4%. Además, 22 pacientes recuperados y 0 personas fallecidas en las últimas 24 horas. Así disminuyó por debajo de 400 los casos activos, alcanzando un total de 391 contagios en el momento en Risaralda. La ocupación de UCI adultos a nivel general se encuentra en el 64 % tras un incremento de tres puntos, donde por Covid hay 11 pacientes y los demás por otras patologías,según la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

PARQUES Y LOTES ABANDONADOS SE ESTÁN LLENANDO DE HUECOS PARA ALMACENAR LA DROGA QUE SE COMERCIALIZA EN LAS CALLES.LA DENUNCIA LA HIZO LA POLICÍA METROPOLITANA DE PEREIRA TRAS OBSERVAR LA CONDUCTA SOSPECHOSA DE UN CIUDADANO EXTRANJERO QUE YA FUE CAPTURADO

En acciones enmarcadas en el Plan 100 contra el microtráfico, uniformados adscritos al cuadrante 1 del CAI de Policía Galán, en desarrollo de planes preventivos de registro y control lograron en las últimas horas en la carrera tercera con calle 42 del barrio Las Palmas, la captura en flagrancia de un hombre de 18 años de edad, de nacionalidad extranjera. El mismo fue sorprendido por los uniformados en un terreno baldío momentos en los sacaba de un hueco una bolsa plástica la cual contenía en su interior 21 dosis de sustancia estupefaciente marihuana, con un peso total de 135 gramos. El hoy capturado fue dejado de manera inmediata a disposición de la autoridad judicial, en donde deberá responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

SI TIENE LAS CALIDADES Y QUIERE SER INSTRUCTOR DEL SENA EN 2022 :HASTA HOY LUNES PUEDE INSCRIBIRSE ,DIGITALMENTE

“La educación es el camino para empezar a transformar nuestros territorios. Si te suena esta idea, ven a hacer parte de nuestro Banco de Instructores SENA 2022”. Con este sugestivo mensaje,la entidad ofreció la oportunidad de vincularse,a través de la docencia técnica y tecnológica. Para postularse,se deben seguir las recomendaciones,a través del sitio web: https://bit.ly/3lSMXjT

SI NO TIENE EN SUS PLANES VIAJAR AL EXTRANJERO :HÁGALE! PRIMERA DOSIS DE SINOVAC,LA VACUNA CHINA CONTRA EL CORONAVIRUS,SE APLICA HOY LUNES EN EL CENTRO DE PEREIRA

La actividad se desarrolla desde las 8 de la mañana en el Centro Comercial Alcides Arévalo,sin agendamiento previo y en orden de llegada. Aunque es cierto que la mejor vacuna es la que esté disponible para salvarnos la vida,también lo es que la vacuna china ,no es reconocida actualmente en los Estados Unidos,donde se exigirá inmunización completa a partir del primero de noviembre próximo para entrar ,ni en varios países de la Unión Europea,que se rigen por el Acuerdo Schengen. Téngalo en cuenta.

CAPTURADA UNA MUJER EN PEREIRA,CON 70 DOSIS DE BASE DE COCA

En acciones enmarcadas en el plan 100 contra el microtráfico, la Policía Metropolitana de Pereira a través del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), mediante el desarrollo de planes de registro y control en el sector del barrio Matecaña, lograron en las últimas horas la captura en flagrancia de una mujer de 34 años de edad, natural de Pereira, a la cual le fueron halladas en su poder 70 dosis de sustancia estupefaciente base de coca. La hoy capturada fue dejada a disposición de la autoridad judicial, en donde deberá responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

RISARALDA REGISTRÓ DOS FALLECIMIENTOS POR CORONAVIRUS AYER SÁBADO

Las cifras acumuladas son de : 89.216 casos positivos en el histórico, 425 casos positivos activos distribuidos así: 283 en Pereira, 97 en Dosquebradas, 9 en La Virginia, 17 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Pueblo Rico, 1 en Mistrató, 5 en Belén de Umbría, 2 en Quinchía, 1 en Marsella y tres en Apía . De ellos:390 pacientes están aislados en sus casas , 25 en hospitalización general y 10 en unidad de cuidado intensivo. Hay 86.167 pacientes recuperados, lo que corresponde al 96,6% del total de casos positivos; 2.250 personas fallecidas, que equivalen al 2,52% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 61%, y 365.925 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. El departamento continúa en alerta amarilla.

TREMENDO GOLPE:EJERCITO Y FISCALÍA DECOMISAN CASI MEDIA TONELADA DE MARIHUANA ENTRE CALDAS Y RISARALDA.EL VALOR ES MULTIMILLONARIO ,DICE EL COMANDANTE DE LA OCTAVA BRIGADA

El trabajo coordinado entre el Batallón de Artillería N. °8 Batalla de San Mateo, la Policía de Carreteras de Caldas y el CTI de la Fiscalía, permite la ubicación de un vehículo tipo montero de color gris, que fue abandonado con 480 kilos de estupefacientes estimados en más de 890 millones de pesos. En desarrollo de operaciones de inteligencia militar, en el kilómetro 25 de la Concesión Pacífico 3, vía Viterbo, Caldas hacía La Virginia, Risaralda, las tropas de la Octava Brigada y personal de la Policía, ubican un vehículo que, en su trayecto había evadido los controles tanto del Ejército Nacional como los de la Policía, por lo que se logra interceptar. Al ser abandonado en la carretera, los uniformados realizaron la respectiva inspección hallando varios paquetes de diferentes tamaños, sellados con bolsas y cinta, que en su interior llevaban 452 paquetes de marihuana tipo creepy. El material incautado, vehículo y alucinógenos, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso y estarían avaluados en 910 millones de pesos y al parecer se movilizaba desde el departamento del Cauca hacia el norte del país, realizando distribución en los municipios que se encuentran en la ruta. Con este resultado el Ejército Nacional contribuye a neutralizar la distribución de esta marihuana en todo el territorio nacional y afecta las estructuras de microtráfico que atentan contrala integridad de los jóvenes de la región. La Octava Brigada, continúa con las labores de inspección en los ejes viales del Eje Cafetero, con el objetivo de minimizar el actuar de los delincuentes y la comercialización de droga en cada uno de los departamentos.

SÓLO HABÍA 10 PACIENTES DE CORONAVIRUS EN ESTADO CRÍTICO EN RISARALDA ,AYER VIERNES

Tras presentarse 14 pruebas positivas para Coronavirus de 332 muestras procesadas, 28 personas recuperadas y sin fallecimientos; el número total de casos activos disminuyó a 435 en el departamento. Además, 35 pacientes están siendo atendidos por esta patología en centros asistenciales de los cuales 10 se encuentran en cuidado crítico. Así mismo, se presenta un leve descenso en la ocupación de las UCI a nivel general de dos puntos encontrándose en el 61% en el momento,dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

CONMOVEDOR:MÁS DE 30 NIÑOS CON CÁNCER DE LA REGIÓN VUELVEN A CLASES DESDE LA VIRTUALIDAD GRACIAS A LA SOLIDARIDAD DE MUCHOS Y PODRÁN SEGUIR SU TRATAMIENTO,ANUNCIA LA FUNDACIÓN SANAR QUE ADEMÁS ESTRENA SEDE EN PEREIRA

La Fundación Sanar Niños con Cáncer capítulo Pereira, lanzó en el mes de agosto la campaña “Volver a clases también es Sanar”, con el propósito de lograr donaciones en especie o en dinero para adquirir tabletas electrónicas, que faciliten la asistencia virtual a clase de los niños que se encuentran en tratamiento de cáncer y que no pueden asistir de manera presencial a la escuela. La fundación que trabaja desde 1987 para acompañar a los niños con cáncer y de escasos recursos en Risaralda, logró con la campaña “Volver a clases también es Sanar”, tocar el corazón de ciudadanos y empresarios pereiranos que dieron su aporte y ayudaron a sobrepasar la meta para entregar 31 tabletas electrónicas que permitirán a los niños de Sanar, el regreso a clases de forma virtual, ya que por sus tratamientos médicos contra el cáncer, no pueden asistir a las aulas de forma presencial por el riesgo que representa para la salud de los pequeños, debido a la crisis de la Covid-19. La campaña contó con 16 aportantes, entre empresas y ciudadanos, sumando un recaudo de $16.546.000 en efectivo para adquirir los dispositivos, y 4 tablets en especie, equivalentes a un total de $2.256.000. Los dispositivos electrónicos adquiridos serán entregados a 31 niños de la fundación y además de ser útiles para el proceso escolar de los menores, permite al personal profesional de la Fundación Sanar, hacerde forma remota control médico, psicológico y seguimiento en general con los niños. Al positivo cierre de la campaña “Volver a clases también es Sanar”, se le suma la feliz y esperada apertura de la sede de la Fundación Sanar, ubicada en la carrera cuarta No. 23-07 de Pereira, en donde el personal profesional, los niños y la comunidad en general pueden contar con un espacio físico para sus actividades.

LES GUSTABA GOLPEAR A NIÑOS Y MUJERES:DOS CAPTURADOS EN PEREIRA Y DOSQUEBRADAS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y TENÍAN ÓRDENES DE CAPTURA

En desarrollo de planes de registro, control y verificación de antecedentes a personas por parte de uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se logró en la carrera 9 con calle 32 del barrio Primero de Febrero, la captura de un hombre de 38 años de edad, natural de esta municipalidad, al cual le figura una orden de captura emanada por el Juzgado segundo penal municipal de Dosquebradas, por el delito de violencia intrafamiliar. Así mismo, en la carrera 6 bis con calle quinta del barrio Planchón bajo, se logró la captura de un hombre de 40 años de edad, natural de Dosquebradas, quien es requerido desde el 23 de septiembre del año inmediatamente anterior por el Juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Pereira, por el delito de violencia intrafamiliar. Los hoy capturados fueron dejados de manera inmediata a disposición de las autoridades solicitantes.

POR HARTO LE DIO AL “ANGELITO”: ESTE JOVEN DE 17 AÑOS DECIDIÓ SUBIRSE GRATIS AL MEGACABLE DE PEREIRA PERO NO PARA CONOCERLO Y DISFRUTARLO SINO A “PINTARRAJEAR” UNA DE LAS NUEVAS Y RELUCIENTES CABINAS.SU ACUDIENTE RECIBIÓ UN COMPARENDO POR PARTE DE LA POLICÍA METROPOLITANA

La Policía Metropolitana de Pereira a través de su Grupo de Protección que se encuentra respaldando labores de seguridad en el sistema de transporte Megacable, en las ultimas horas desarrolló la aplicación de un comparendo por medio de la Ley 1801 Artículo 140 Numeral 9 al acudiente de un menor de edad que fue sorprendido mientras pintaba con mensajes y dibujos una de las góndolas que componen este servicio. De igual manera hace un llamado a la comunidad en general a desarrollar sentido de pertenencia y orgullo por este y todos los bienes con los que se cuenta en el área metropolitana para el servicio de todos.

OTRO DÍA SIN MUERTES POR CORONAVIRUS AYER VIERNES EN RISARALDA

En el departamento se presentaron 15 nuevos contagios de Coronavirus, 7 personas recuperadas de la enfermedad y sin fallecimientos en las últimas 24 horas. Tambien, disminuyó a 10 los pacientes por esta patología en cuidado crítico y 22 más se encuentran en hospitalización general Covid siendo atendidos. En el momento, se reporta una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos adultos del 63%,según el reporte de la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

CAEN DOS ABUSADORES SEXUALES DURANTE OPERATIVOS REGULARES DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE PEREIRA

En desarrollo de planes de registro, control y verificación de antecedentes a personas por parte de uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se logró a la altura de la carrera octava con calle 19 de la ciudad de Pereira, la captura mediante orden judicial de un hombre de 44 años de edad, natural de la ciudad de Medellín (Antioquia), quien es requerido por el Juzgado noveno de control de garantías de la capital antioqueña, por el delito de acto sexual violento, por hechos ocurridos el 21 de julio del presente año. Así mismo, en la carrera octava con calle 12, sector centro de Pereira, se logró la captura mediante orden judicial de un hombre de 48 años de edad, natural del municipio de El Dovio (Valle), el cual es solicitado desde el mes de noviembre del año 2020 por la Fiscalía Seccional Quince de la ciudad de Pereira, por el delito de acto sexual con menor de 14 años. Los hoy capturados fueron dejados de manera inmediata a disposición de las autoridades solicitantes.

HOY 23 DE SEPTIEMBRE EN EL INTERCAMBIADOR DE MEGABUS EN DOSQUEBRADAS:GRAN JORNADA DE VACUNACIÓN PARA NIÑOS,ADULTOS MAYORES Y MUJERES GESTANTES

Prepárate Dosquebradas es el lema de esta jornada porque hoy jueves 23 de septiembre se podrá completar el carnet de vacunación a niños menores de 11 años contra el sarampión y la rubéola, a mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años contra la influenza. Se estará vacunando a los usuarios que se transportan en Megabús a partir de las 8:00 de la mañana, hasta las 2:00 de la tarde en el Intercambiador de Dosquebradas. Las vacunas son totalmente gratis, no se debe dejar pasar la oportunidad. La salud de los niños y niñas es un gesto de amor y responsabilidad social por parte de nuestro sistema de transporte masivo de Pereira y su Área Metropolitana.

DESCIENDE AL 61% OCUPACIÓN DE UCI EN RISARALDA POR CORONAVIRUS.AYER MIÉRCOLES TAMPOCO HUBO MUERTES POR ESA ENFERMEDAD

En el departamento se presentaron 17 nuevos casos positivos para Covid-19, 24 personas recuperadas de la enfermedad y no se presentaron fallecimientos. Así, el total de casos activos disminuyó levemente y se presentan 441 en el momento, de los cuales 22 pacientes se encuentran en hospitalización general y 13 en UCI Covid,dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

DE UNA PARA LA CÁRCEL! LE HICIERON UNA REQUISA Y RESULTÓ SER UNA “JOYITA”,VARIAS VECES SOLICITADO POR LA JUSTICIA POR GRAVES DELITOS

En desarrollo de planes de registro, control y verificación de antecedentes a personas por parte de uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se logró a la altura de la carrera 15 con calle 17 de la ciudad de Pereira, la captura mediante orden judicial de un hombre de 28 años de edad, natural de esta municipalidad. El individuo privado de la libertad es requerido desde el 28 de agosto del año 2013 por el Juzgado tercero de ejecución de penas de Pereira, por los delitos de homicidio y hurto calificado y agravado. El individuo capturado fue dejado de manera inmediata a disposición de la autoridad solicitante,es decir:Quedó tras las rejas!

“TREMENDO MAMONAZO”: AL MENOS 15 ORGANIZACIONES,CON MUCHOS “DOCTORES” DEDICADAS AL FRAUDE FISCAL Y TRIBUTARIO Y AL CONTRABANDO ,FUERON DESMANTELADAS EN LA PRIMERA ETAPA DE UNA NUEVA DIVISIÓN DE LA FISCALÍA,EN TRABAJO CONJUNTO CON LA DIAN

Atendiendo el liderazgo del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la recién creada Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales (DECDF) asumió el conocimiento de 400 indagaciones relacionadas con el delito de omisión de agente retenedor o recaudador a nivel nacional, omisión de activos en el exterior, fraude al IVA y a Impoconsumo y que fueron denunciados por la DIAN. El monto de las sumas retenidas y no consignadas a favor de la Nación, en lo que respecta a los casos investigados, correspondería a 618 mil millones de pesos, lo que representa el 52% del total de los dineros dejados de pagar en favor del erario público. “Debo recordarle a la opinión pública que es muy importante para la Fiscalía, como lo he dicho reiteradamente, perseguir los bienes de los criminales. Los criminales sufren permanentemente por sus bienes”, dijo el Fiscal General de la Nación. Por su parte, el director de la DIAN, Lisandro Manuel Junco Riveira destacó el trabajo mancomunado con la Fiscalía. “Para la DIAN contar con el apoyo del Fiscal General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra Delitos Fiscales ha sido determinante. En tan solo seis meses de operación de esta nueva dirección, liderada por el señor Fiscal General, doctor Francisco Barbosa, hemos podido identificar y judicializar a evasores de impuestos. Indudablemente, vamos en la dirección correcta”, precisó Junco Riveira. Facturación ilegal De la misma manera, la Fiscalía General de la Nación y la DIAN han emprendido una lucha frontal contra las organizaciones criminales dedicadas a defraudar la administración tributaria mediante la estructuración de operaciones ficticias, con sociedades inexistentes para obtener beneficios tributarios o evadir su pago. La priorización de casos dispuesta por el Fiscal General de la Nación, permitió que este organismo estableciera la existencia de una organización ilegal que durante 7 años ha expedido facturas falsas que representaban operaciones simuladas de compra y venta de activos y/o servicios. Lo anterior, habría permitido que personas naturales o jurídicas se apropiaran del impuesto a las ventas y/o disminuyeran sus obligaciones respecto del impuesto de renta. Por esta venta ilícita de facturas las organizaciones ilegales cobrarían distintos porcentajes o comisiones. Contra el contrabando En desarrollo de la estrategia Argenta, dispuesta para afectar con contundencia las finanzas de las organizaciones criminales, la Fiscalía ha logrado impactar 15 redes dedicadas al contrabando y fraude fiscal, entre otros delitos. Labores de policía judicial permitieron identificar organizaciones criminales que habrían obtenido incrementos patrimoniales a partir de operaciones de comercio exterior; estos los habrían conseguido aprovechándose de programas especiales de importación y exportación, así como, de acuerdos comerciales suscritos por Colombia con otros países, al igual mediante operaciones de contrabando técnico mediante subfacturación, sobrefacturación y falsedad de documentos. En cuanto a la lucha contra el contrabando abierto, con el trabajo coordinado entre fiscales, la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Armada Nacional se ha logrado la incautación de mercancía, especialmente de cigarrillos, avaluados en más de $19.000 millones; representados en cerca de 7 millones de cajetillas. Estas incautaciones fueron realizadas en mar territorial colombiano. La evidencia recopilada señala que la mercancía ilícita sería propiedad de al menos 4 organizaciones integradas por ciudadanos panameños, venezolanos y colombianos, quienes pretendían ingresarla al territorio nacional a través de lugares no habilitados en cercanía a los puertos en Cartagena (Bolívar) y Coveñas (Sucre), para luego acopiarla en Medellín (Antioquia) y ser distribuida de manera ilegal en el resto del país, una parte de esta llegaría al Ecuador. En relación con delitos fiscales a la fecha han sido judicializadas más de 50 personas, presuntamente, responsables de incurrir en contrabando por cerca de $40.000 millones. En más del 50% de los casos han sido aplicadas medidas de aseguramiento privativas de la libertad. Las acciones adelantadas por la Fiscalía, en su trabajo mancomunado con la DIAN y la Policía Nacional, han servido para contrarrestar la amenaza que representan para las arcas del Estado, el actuar de estas organizaciones, poniendo en riesgo el presupuesto de financiación de los gastos de inversión del Estado, los recursos del sistema de salud y en general, el presupuesto de inversión de los entes territoriales. Finalmente, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, precisó “tenemos más de 19 billones de pesos, es decir, 4 mil millones de dólares en extinción de dominio, en un trabajo conjunto que estamos haciendo también con la Dian y con otras entidades del Estado”.

DE SÓLO EL 2% ES LA POSITIVIDAD EN LAS PRUEBAS DE CORONAVIRUS EN RISARALDA.AYER MARTES NO HUBO FALLECIMIENTOS POR ESA CAUSA

En Risaralda luego de realizarse 481 pruebas, una docena resultaron positivas para Coronavirus: 9 en Pereira y 3 en Dosquebradas; además, 34 personas se recuperaron de la enfermedad y no se presentaron fallecimientos por la pandemia en las últimas 24 horas en el territorio. Actualmente, hay 448 casos activos del virus de los cuales 22 se encuentran en hospitalización general, 13 en UCI Covid y los demás en aislamiento domiciliario. Adicionalmente, se incrementó levemente el porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo alcanzando el 61%,dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

ERA EL SURTIDOR DE LA COMUNA BOSTON EN PEREIRA:CAPTURADO EN FLAGRANCIA POR LA POLICÍA METROPOLITANA, HOMBRE CON GRAN CANTIDAD DE DOSIS DE DROGA

Gracias a las labores de control efectuadas por uniformados adscritos al cuadrante 14 del CAI de Policía Boston, se logró en las últimas horas en la calle 17B con carrera 22 del barrio San Luis, la captura en flagrancia de un hombre de 23 años de edad, natural de Tuluá (Valle). Mediante seguimientos previos y registro personal, al hombre le fueron halladas en su poder 500 gramos de marihuana, distribuidos en 131 dosis. Esta persona ,al parecer reincidente, fue dejada a disposición de la autoridad judicial, en donde deberá responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

PREOCUPANTE:UN INCENDIO EN CARCAMOS DEJÓ SIN ENERGÍA UN IMPORTANTE SECTOR DEL CENTRO DE PEREIRA ,DESDE LA TARDE DEL LUNES

Durante toda la noche,personal de la empresa prestadora,tuvo que realizar labores para normalizar el servicio en el sector céntrico que comprende las carreras 7 a 9 con calles 21 a 23 de Pereira a causa de un incendio en uno de los cárcamos, afectando el cableado eléctrico de la zona. El incendio afectó la red primaria y red secundaria en un tramo de 20 metros, los cuales tuvieron que ser reemplazados por obreros en labor operativa,tarea que tomó varias horas. Durante las labores se pudo identificar que la causa del incendio obedece a una falla en una acometida o red domiciliaria, que al entrar en contacto con redes eléctricas, de cable operadores e incluso gases dio origen a las llamas . Según el operador,esta red está siendo remplazada y hace parte de los proyectos de inversión que se están ejecutando en el centro de la ciudad ,desde el año 2019.

PARA NO CONFIARSE:OTRA JORNADA SIN MUERTES POR CORONAVIRUS ,AYER LUNES EN RISARALDA

Risaralda cuenta con 6 nuevos casos positivos de Coronavirus, 25 personas recuperadas y no hay fallecimientos en las últimas horas en el departamento; con este reporte sigue la disminución en el número de casos activos alcanzando en el momento en 471. De estos, a nivel hospitalario están siendo atendidos 22 pacientes en áreas Covid y en cuidado crítico 13 personas más. También, la ocupación de UCI adultos se encuentra en el 56% a nivel general,dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

EN LA BÚSQUEDA DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA REGIONAL:SENA EN EL EJE CAFETERO PISA EL ACELERADOR EN LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO.

Los equipos directivos de las regionales del SENA Caldas, Quindío y Risaralda. proyectaron las nuevas dinámicas del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. Con el fin de realizar inducción y re inducción de directivos del eje cafetero e identificar oportunidades de mejora, los equipos directivos de las regionales de Caldas, Quindío y Risaralda participaron del encuentro liderado por el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo - SNFT, con el fin de compartir experiencias y programas relacionados con las Mesas Sectoriales, Normalización y Certificación de Competencias Laborales y Formación Continua Especializada. Al respecto, el director del SNFT, William Orozco Díaz indicó que esta actividad hace parte de los que se vienen realizando en todo el país. “Por ejemplo, ya lo hicimos en la Costa Atlántica, en Antioquía y ahora estamos en el Eje Cafetero. Por eso, buscamos que cada subdirector de centro de formación conozca el proceso interno que realizamos en las 4 coordinaciones, para así tener un sistema de cualificaciones robusto y ajustado a la realidad colombiana” señaló. A su vez, la coordinadora Ayda Luz Martínez Gemade expresó que "con la información recolectada se pueden entregar un aporte a la comisiones regionales de competitividad, fundamentales para reducir las brechas de talento humano requeridas por el sector empresarial, buenas prácticas de relacionamiento y también a qué mesas sectoriales debemos apostarle, vinculando organizaciones y estructurando proyectos que nos ayuden a cualificar nuestros procesos". De otro lado, y en las mismas instalaciones, los facilitadores del proceso de Gestión de Instancias de Concertación y Competencias Laborales de los nodos Eje Cafetero y Suroccidente trabajaron en la promoción y a la vinculación empresarial a las mesas sectoriales, como insumo fundamental de la formación y la Certificación en Competencias Laborales del país.

 

 

PARA EL FOMENTO DEL TURISMO Y NO PRIVARSE DE UN PLAN MUY DIVERTIDO Y EDUCATIVO:DESDE HOY LUNES Y POR POCOS DÍAS,DOS POR UNO EN EL BIOPARQUE UKUMARÍ DE PEREIRA

La promoción de entrada dos por uno irá hasta el próximo 25 de septiembre,informó la Gerente de Ukumari Sandra Correa. Para acceder a esta gentil invitación debe presentar un pantallazo de esta colorida imagen de la pareja de guacamayas en su celular. Su acompañante gratuito recibirá un pasaporte de ingreso del mismo valor del que adquiera la persona que sí paga,se aclaró a Balance Económico.

AL 1% CAYÓ LA POSITIVIDAD EN LAS PRUEBAS DE CORONAVIRUS EN RISARALDA ,ESTE FIN DE SEMANA

Luego de ser procesadas 623 muestras, solo el 1% resultaron positivas para Covid-19 arrojando 7 nuevos casos de Coronavirus; también, 35 personas se recuperaron y, sin presentarse fallecimientos por esta causa, el número total de contagios en el momento son 490 en todo el departamento. De estos, hay 455 personas en aislamiento domiciliario, 22 en hospitalización general y 13 en UCI Covid. Adicionalmente, se reporta una ocupación general de las Unidades de Cuidados Intensivos del 55%.

QUIERE AYUDAR A LOS NIÑOS CON CÁNCER Y DE PASO AL MEDIO AMBIENTE? VUELVE LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE TAPAS PLÁSTICAS EN BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN “SANAR”

La Administración de Dosquebradas Risaralda , se unió a la campaña: ‘Tapitas Para Sanar’ e invitó a los ciudadanos a ser parte de esta iniciativa de la Fundación Sanar . La campaña consiste en que, a través del reciclaje de tapas plásticas, se generan recursos para el tratamiento de niños diagnosticados con cáncer, mientras se cuida el medio ambiente. Estos elementos pueden ser llevados a la sede de esa alcaldía,conocida como el CAM en Dosquebradas .

TIENE UNA PEQUEÑA EMPRESA Y QUIERE DIGITALIZARLA?EL SENA OFRECE ESTE PROGRAMA PARA MIPYMES DE LA REGIÓN.AQUÍ LE DECIMOS CÓMO CONECTARSE CON ESTA INICIATIVA

Con el objetivo de mejorar el grado de madurez digital de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas en sus procesos organizacionales, el SENA a través de ‘Mipyme se transforma’, ha logrado beneficiar a 5.004 empresas durante el 2020 y lo que va del 2021 en todo el territorio nacional, una labor que se desarrolla en el marco del programa de Extensionismo Tecnológico del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA) de la Entidad. Este ejercicio, que cuenta con una intervención de tres meses por empresa y con una intensidad de 40 horas de consultoría, se trabaja en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el propósito de brindar asistencia técnica virtual que le permita al empresario identificar oportunidades de modelos de negocios, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus empresas, por medio de procesos de transformación digital e innovación empresarial. Cabe anotar que esta iniciativa nació en 2020 como una apuesta estratégica y empresarial para enfrentar la pandemia social y económica, y apoyar a diferentes sectores productivos; así como una respuesta a la reactivación económica de manera más inteligente, con mejores estrategias digitales para las empresas. “Nuestro programa ‘Mipyme se transforma’ nos permite seguir aportando a la transformación digital del país, con soluciones reales y aplicables, con las cuales el sector productivo puede superar exitosamente los desafíos que ha dejado la pandemia y aprovechar las múltiples oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial. Esta iniciativa ha permitido que en año 2020 atendiéramos a 1.978 mipymes sumado a las 3.026 que hemos impactado en este 2021”, aseguró Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA. Gracias a esta estrategia, empresas de los 32 departamentos del país han logrado fortalecer sus procesos con impacto en ventas en nuevas líneas de negocios y canales digitales, participación de colaboradores, clientes en canales virtuales, colaboraciones internas, costo de adquisición de clientes, procesos optimizados a través de la digitalización y formación del personal para digitalización. “En el 2020 conocimos la convocatoria de ‘Mipyme se transforma’ y decidimos trabajar en este propósito, porque teníamos la necesidad de fortalecer todas las redes sociales, nuestra página web y diferentes canales digitales. Hoy podemos decir que la innovación tecnológica nos ha servido para aumentar las ventas, conquistar nuevos clientes en el mercado nacional e internacional y fortalecer todos los recursos tecnológicos con los que contamos”, explicó Catalina Castillo, propietaria Apu S.A.S., empresa que produce y comercializa café en Huila. En la implementación de la estrategia se han evidenciado un gran número de empresas del sector servicios, seguidas por aquellas que pertenecen al sector de comercio, industrial y agropecuario. La meta del 2021 es llegar a 4.034 empresas de todo el territorio nacional. Esta ejecución se realiza de acuerdo con la capacidad instalada en 16 regionales del país y 20 centros de formación, con un equipo de trabajo conformado por 108 profesionales y el apoyo de 102 aprendices en etapa productiva. Para conocer más acerca de esta iniciativa ingrese aquí https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/mipymes_se_transforma.aspx Las empresas beneficiadas se clasifican según su tamaño, identificando mayor atención en las micro con 3.882, pequeñas con 614 y medianas con 508.

LE QUEDÓ MUY POCO PARA EL MERCADO DE LA PRÓXIMA SEMANA TRAS LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD? APROVECHE HOY DOMINGO LA MERCATON CAMPESINA EN EL PARQUE OLAYA DE PEREIRA

En la reactivación económica de Amor y Amistad por Pereira la Mercaton Campesina está presente. Hoy domingo,con este hermoso día,la cita es en el Parque Olaya,de 8 de la mañana a una de la tarde para que pueda ir a comprar productos frescos y de calidad del campo a su mesa. La convocatoria,en apoyo a nuestros campesinos,es del Gobierno de la Ciudad,se dijo a Balance Económico.

NO HUBO FALLECIMIENTOS PERO VOLVIERON A SUBIR LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN RISARALDA ,EN EL INICIO DEL FIN DE SEMANA DE AMOR Y AMISTAD

Tras ser procesadas 705 muestras para Covid-19, con una positividad del 5%, se presentaron 33 nuevos contagios, mientras que las personas recuperadas fueron 26 y no se presentaron fallecimientos; así el total de casos activos aumentó levemente a 520 por el momento. Adicionalmente, la ocupación de UCI a nivel general se encuentra en el 55%. Y por el Coronavirus están siendo atendidos 22 pacientes en hospitalización general y 13 en cuidado crítico.

ALCANZÓ A HACER UN GRAN DAÑO:CAPTURADO UN HOMBRE CUANDO ARRANCABA VEGETACIÓN Y DESTRUÍA UN HUMEDAL EN ZONA RURAL DE PEREIRA .AL INSENSATO LE FUE DECOMISADA UNA GIGANTESCA MÁQUINA AMARILLA

En la vereda El Chaquiro del corregimiento de Combia, unidades adscritas al grupo de Carabineros y Guías Caninos en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), llevaron a cabo en las últimas horas la captura en flagrancia de un hombre de 74 años de edad, quien fue sorprendido momentos en los que realizaba actividades de movimiento, excavación y erradicación de vegetación característica de los humedales y suelos de protección, sin permiso y/o autorización emitida por la autoridad ambiental. Motivo por el cual se procede a capturar a esta persona y a dejarla a disposición de la autoridad competente, en donde deberá responder por el delito de daño a los recursos naturales.

OJO CON LA CELEBRACIÓN DE AMOR Y AMISTAD:EN RISARALDA VOLVIÓ A SUBIR LA OCUPACIÓN DE CAMAS UCI POR CORONAVIRUS,AYER JUEVES

Continúa con baja positividad el número de las muestras procesadas para Covid-19 en el departamento, pues luego de ser procesadas 690 pruebas, en 14 se presentaron evidencia del virus, también 12 personas se recuperaron de la enfermedad y dos fallecieron en las últimas 24 horas; con este reporte el total de casos activos de Coronavirus continúa en 513 contagios. De estos, 480 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, 22 en hospitalización general y 11 en UCI Covid. Por el momento, la ocupación general de las Unidades de Cuidados Intensivos aumentó cinco puntos y se ubicó en el 54%.

RECUPERACIÓN DE MERCANCÍAS REALIZÓ LA POLICÍA METROPOLITANA DE PEREIRA EN LAS ÚLTIMAS HORAS.FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS ENTRE LOS IMPLICADOS EN LOS ROBOS

El Coronel Aníbal Villamizar Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira informó que junto a sus unidades: “logramos importantes resultado en contra del hurto”,al recuperar en el primero de los casos equipos de cómputo que le fueron hurtados a una empresaria,a manos de su propio familiar en quien había depositado toda su confianza,el cual fingió un robo en las instalaciones. El oficial destacó que pese a la cercanía con el autor,la víctima no dudó en oficializar su denuncia para dar curso a la acción efectiva de las autoridades. También se le recuperó una motocicleta nuevecita a un joven que se descuidó y por no pagar unos cuantos pesos en un parqueadero ,se la “jalaron” , en una calle del barrio San Nicolás,recordó el oficial .

LIDERADO ESTA VEZ POR COMFAMILIAR RISARALDA,SE INICIÓ HOY VIERNES UNA NUEVA VERSIÓN DE “EXPOCAMELLO”,LA FERIA DEL EMPLEO JOVEN

El señor Maurier Agapito Valencia Hernández,Director Ejecutivo de Comfamiliar Risaralda ,dio apertura al Congreso Expocamello Crece 2021 la feria del trabajo y el emprendimiento joven que se realiza desde hoy viernes en Expofuturo , en gran alianza con la Cámara de Comercio de Pereira. El señor Valencia Hernández dijo que “Nos llena de alegría y esperanza reunir nuevamente de manera presencial a los representantes del sector empresarial quienes día a día contruyen sociedad y bienestar para los trabajadores, sus familias y el departamento en general”. Conferencias con expertos y experiencias exitosas en materia de emprendimiento,en medio de las condiciones extremas derivadas de la pandemia,serán presentadas en los próximos días durante el evento.

YA SON 5 LOS MUNICIPIOS DE RISARALDA SIN CASOS DE CORONAVIRUS,FALTAN 9

Belén de Umbría, Santuario, Marsella, La Celia y Guática no presentan casos positivos para Covid-19 de los 513 contagios que hay en el departamento actualmente. En este informe entregado a través del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, también se reportó en las últimas 24 horas 15 nuevos contagios de coronavirus, 21 personas recuperadas y un fallecimiento por esta patología. Adicionalmente, hay 21 pacientes siendo atendidos a nivel hospitalario en áreas Covid y 11 más en cuidado crítico. Y continúa estable la ocupación de las UCI adultos en el 49%.

FUE CON EL GOES DE LA POLICÍA Y TODO:CAPTURADO ACTIVO DISTRIBUIDOR DE DROGA EN SECTOR PRÓXIMO AL AEROPUERTO MATECAÑA DE PEREIRA

En acciones enmarcadas en el plan 100 contra el microtráfico, la Policía Metropolitana de Pereira a través del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), mediante el desarrollo de planes de registro y control en el sector de Matecaña, lograron en las últimas horas la captura en flagrancia de un hombre de 56 años de edad, natural de esta municipalidad, a quien mediante registro personal le fueron halladas en su poder 205 dosis de sustancia estupefaciente bazuco, con un peso de 110 gramos. El hoy capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial, en donde deberá responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

FREGADO E INTOLERANTE ESTE ADULTO MAYOR:CAPTURADO SEXAGENARIO QUE LA EMPRENDIÓ A MACHETE Y CASI MATA A MIEMBRO DE LA COMUNIDAD LGTBI EN LA VIRGINIA, RISARALDA.YA ESTÁ TRAS LAS REJAS POR TENTATIVA DE FEMINICIDIO

El Coronel Aníbal Villamizar Serrano, Comandante Policía Metropolitana de Pereira informó que: Enfocados en el Plan Integral de Innovación, transparencia y efectividad del servicio policial y enmarcados en el plan 100 contra el homicidio, la Policía Metropolitana de Pereira a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, se logró materializar en las últimas horas la captura mediante orden judicial de un hombre de 65 años de edad, conocido como “El Arenero”, por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Según la investigación esta persona sería el autor material del feminicidio en grado de tentativa en contra de un integrante de la comunidad LGTBI, presentado el pasado 31 de agosto del presente año en el barrio La Magdalena del municipio de La Virginia, en donde la víctima sufrió lesión cervical de aproximadamente 15 centímetros con exposición de tejido celular, causada por arma cortopunzante tipo machete. De esta manera, en la transversal 8 con 10 del barrio La Magdalena, se logró la captura de esta persona, el cual fue presentado ante la autoridad judicial competente en donde fue cobijado con medida de detención intramural. Continuaremos ejecutando actividades operativas e investigativas que garanticen la seguridad de todos los habitantes del Área Metropolitana, invitamos a la comunidad a continuar denunciando oportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción o a la línea gratuita 123,señaló finalmente el Coronel Villamizar.

SUBIÓ A CUATRO,EL NÚMERO DE MUNICIPIOS QUE EN RISARALDA NO TIENEN CASOS DE CORONAVIRUS

Tras presentarse una positividad del 2% de 567 muestras para Coronavirus procesadas, en el departamento se registraron 10 nuevos contagios; mientras que, Belén de Umbría, Santuario, La Celia y Guática son municipios No Covid en el momento de los 548 casos activos que hay en Risaralda. Además, 35 pacientes se recuperaron de la enfermedad y en las últimas 24 horas no hubo decesos por la pandemia. Actualmente, hay 21 pacientes en hospitalización general por esta patología y 11 en UCI; mientras que, las Unidades de Cuidado Intensivo están en el 49% de ocupación a nivel general.

INSÓLITO! SÓLO PASA EN COLOMBIA:ESTOS SUJETOS LE CAMBIABAN EL CABLE ELÉCTRICO A LA COMUNIDAD DE DOSQUEBRADAS,COMPROMETIENDO EL SERVICIO DE ENERGÍA Y PROVOCANDO CORTO CIRCUITOS Y APAGONES.ANDABAN BIEN UNIFORMADOS Y SE PRESENTABAN COMO CONTRATISTAS PARA ROBAR EL COBRE,CONTENIDO EN LAS LÍNEAS

El Coronel Aníbal Villamizar Serrano, Comandante Policía Metropolitana de Pereira, habló sobre la captura de tres hombres de Fueron sorprendidos momentos en los que hurtaban cable. Gracias al llamado oportuno de la ciudadanía a las líneas de emergencia 123 de la Policía Nacional, permitió lograr en las últimas horas la captura en flagrancia de tres hombres de 28, 35 y 47 años de edad, quienes momentos antes usando uniformes de una reconocida empresa de comunicaciones se encontraban hurtando cable. Es de anotar que estas personas se hacían pasar por falsos contratistas de una reconocida empresa de comunicaciones, con el fin de sustraer de las cajas eléctricas el cable de cobre (original), para reemplazarlo por uno de menor calidad. Dicha maniobra la realizaban de manera muy ágil para evitar apagones de energía y no ser detectados por la empresa, la ciudadanía o las autoridades. En el procedimiento les fueron incautados un cable encauchetado de cobre, una cizalla, una sonda de 95 metros, una barra metálica y un vehículo en el que se movilizaban. Es de resaltar que entre los tres capturados suman 10 anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por delitos como hurto, abuso de confianza, falsedad en documento privado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los hoy capturados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial, en donde les fue imputado el delito de hurto calificado y agravado, siendo cobijados con medida de detención domiciliaria.

AVANCE CIENTÍFICO Y MÉDICO RISARALDENSE:CON ÉXITO SE REALIZÓ EL PRIMER TRASPLANTE RENAL DE LA REGIÓN EN CLÍNICA DE PEREIRA

En la actualidad más de 2500 Colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida. Sumado a esto, muchos de ellos deben viajar a otras ciudades diferentes a sus residencias, ya que en sus regiones no existe la posibilidad de realizar este procedimiento. El Hoy la situación para Mary Rincón es diferente, pues ella fue la primera usuaria en recibir un trasplante de riñón en Risaralda. Este hecho está marcando la historia del departamento, es la pauta inicial para salvar la vida de muchas más personas, no solo de este territorio, sino también de otras partes del país. Mary hace algunos meses recibió la noticia de que sufría insuficiencia renal e hipertensión algo que le cambió su vida radicalmente “ han sido meses complejos, era una mujer joven, aliviada, ya me toca sacar tiempo para las terapias, adecuar mi vida a tomar medicamentos, una rutina muy diferente a lo que yo hacía, y que obvio me cambió todo. El momento más duro fue cuando comencé la hemodiálisis, le tenía terror a todo”. Aunque la vida de Mary ha dado un giro de 180 grados, hoy nuevamente tiene nuevas esperanzas de mejorar su salud; su hermana Andrea Rincón decidió donarle su riñon, procedimiento que se llevó a cabo gracias a las Nueva Unidad de Trasplante de la Clínica Los Rosales “ tome la decisión donar, en vista de que mi hermana es una persona joven, entregada a mi familia. Todos fueron muy respetuosos de mi decisión y nos han apoyado en el proceso. No niego que da cierto temor pero lo dejamos en manos de Dios y aquí vamos, tan solo decir que uno va a donar un órgano da miedo, pero que bueno darle una oportunidad de vida a alguien que quiera vivir”.

SÓLO UN FALLECIMIENTO POR CORONAVIRUS AYER LUNES ,EN RISARALDA

Continúa el descenso de contagios en el departamento, ya que se presentaron 10 nuevos casos positivos para Covid, también 42 personas recuperadas por la enfermedad y un fallecimiento en las últimas 24 horas. Así, el total asciende a 574 casos de Coronavirus, de los cuales 21 pacientes se encuentran ingresados en hospitalización general, 11 en UCI Covid y los demás en aislamiento domiciliario. Actualmente, la ocupación general de UCI adultos permanece en el 49 %,dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

ATENCIÓN:DOS MUJERES COLOMBIANAS,UNA DE ELLAS PEREIRANA Y LA OTRA DE TORO VALLE, FUERON CAPTURADAS EN ATENCIÓN A UNA CIRCULAR ROJA DE INTERPOL POR SER ACTIVAS NARCOTRAFICANTES EN ESPAÑA,A TRAVÉS DE CORREOS HUMANOS O “MULAS” PARA LOS ENVÍOS.SERÁN EXTRADITADAS EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En el marco de la Estrategia Integral Contra el Narcotráfico, la Policía Nacional de Colombia, en articulación y cooperación internacional entre la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), y la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional de España, lograron en las últimas horas mediante la ejecución de la operación “Santa Rita” en la ciudad de Pereira y el municipio de Toro (Valle del Cauca), la captura de dos ciudadanas colombianas, presuntas integrantes de redes internacionales de narcotráfico, quienes son solicitadas con fines de extradición a Europa, mediante circular Roja de INTERPOL por el delito de tráfico internacional de cocaína. Investigaciones judiciales adelantadas por Agencias Antidrogas Europeas desde el año 2015, permitieron establecer la vinculación de una mujer de 38 años de edad, natural de Pereira, con envíos de cocaína a gran escala hacia España por vía marítima desde Sur y Centroamérica, mediante el uso de contenedores térmicos acondicionados. Así mismo, una segunda mujer de 43 años de edad, natural del municipio de El Águila (Valle), solicitada en extradición por España, quien se relacionaba de manera permanente con redes narcotraficantes en Colombia y Europa, las cuáles enviaban correos humanos con estupefacientes, para su comercialización en las principales ciudades, entre ellas Barcelona, Madrid y Alicante (España). Cabe resaltar que una de las capturadas estuvo detenida en el país ibérico purgando una condena por 5 años por el delito de tráfico de drogas y luego de 2 años y medio en un permiso o prerrogativa judicial, huyó hacia Colombia y no volvió a presentarse ante las autoridades de ese país. Invitamos a la comunidad a continuar denunciandooportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción o a la línea gratuita 123, dijo el Coronel Aníbal Villamizar,Comandante de la MEPER al hacer el anuncio.

GRATIFICANTE! AVANZA REPARACIÓN DE LAS ESTACIONES DE MEGABUS,DESTRUIDAS POR LOS VÁNDALOS DURANTE EL “PARO NACIONAL”

Directivos del sistema de transporte masivo de Pereira y su Área Metropolitana,recordaron que fue necesaria una fuerte inversión para devolver el brillo y la operatividad a las instalaciones recuperadas y solicitaron a los usuarios y ciudadanía en general,ayudar a cuidarlas,pues se trata de un bien público,para la utilidad y el provecho de todos.

OTRA JORNADA SIN MUERTES POR CORONAVIRUS EN RISARALDA,AYER DOMINGO

A través del Boletín Epidemiológico de la secretaría de Salud de Risaralda se notificaron 14 nuevos casos positivos para Covid-19, 38 personas recuperadas de la enfermedad y, sin fallecimientos en las últimas 24 horas, el número total de contagios se encuentra en 609 actualmente. De estos casos, 580 se encuentran en aislamiento domiciliario, 18 pacientes en hospitalización general y 11 en cuidado crítico. Además, a nivel general las UCIs adultos permanece en un 49% de ocupación. Para este informe fueron procesadas 683 muestras con una positividad de la 2%.

EN DOSQUEBRADAS RISARALDA,OTRO EXTRANJERO CAPTURADO POR MICROTRAFICO DURANTE EL FIN DE SEMANA

En el marco del plan 100 contra el microtráfico, uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en desarrollo de planes de registro y control, lograron en las últimas horas en la calle primera con carrera primera, sector Charco Negro, la captura en flagrancia de un hombre de 19 años de edad, de nacionalidad extranjera, el cual al realizarle el respectivo registro personal se le halla en su poder 340 bolsas plásticas. Estás contienen en su interior un total de 3000 gramos de sustancia estupefaciente marihuana. El hoy capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial, en donde deberá responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

NO HAY ACERO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL POQUITO QUE SE CONSIGUE ESTÁ POR LAS NUBES,ADVIERTE EL GREMIO EDIFICADOR EN RISARALDA A TRAVÉS DE CAMACOL

La Cámara Regional de la Construcción CAMACOL Risaralda, advierte sobre la crítica situación que representa para el inicio y ejecución de los proyectos, el desabastecimiento y aumento de precios de acero que se evidencia en la región y el país. Este insumo es el segundo de mayor importancia en la estructura de costos y tiene un carácter esencial para el desarrollo de los proyectos, pues es insustituible y su consumo se define en el cumplimiento de la norma de construcción sismo-resistente aplicable a todas las obras, sin excepción. Según el Índice de Costos de Construcción de Vivienda del DANE, en la ciudad de Pereira registró en julio de 2021 un incremento anual del 10,4% por ciento, tres veces mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, situación que pone en riesgo la ejecución de la política de vivienda y, por ende, la reactivación de toda la cadena de valor. “El desabastecimiento, aumento de precio y los mayores tiempos en la entrega del acero en las obras son una realidad para los constructores de la región. Esta coyuntura pone en riesgo la dinámica constructiva, la generación de valor agregado, el empleo y la viabilidad de los proyectos a iniciarse e incluso en los que están en ejecución”, dijo Victor Baza Tafur, gerente regional de Camacol. Actualmente, en Risaralda hay 3.948 unidades de vivienda en fase de cimentación y estructura, y 4.529 se encuentran pre-vendidas sin iniciar su construcción. Ese volumen de actividad actual y prevista representa la sostenibilidad de 17.000 empleos, $1,5 billones de inversión para la reactivación económica regional y una demanda de insumos, materiales, y servicios equivalentes a $900 mil millones, proveniente del 54% del aparato productivo de la región. De acuerdo con otros reportes de mercado, el precio de productos derivados como los aceros figurados, las mallas electrosoldadas, entre otros, han presentado aumentos muy significativos en lo que va corrido del año. “Lo que tenemos en riesgo son los proyectos, su viabilidad y la vivienda formal de los risaraldenses, pero, además, si los proyectos no se inician o frenan su ejecución por esta coyuntura, se pone en riesgo la reactivación económica y la generación de empleo. Y eso ya lo hemos venido evidenciando, dado que, en lo corrido del año a julio, el inicio de unidades de vivienda se ha contraído en 33,5% comparado a igual periodo del año 2020”, agregó Víctor Baza Tafur. Desde el sector edificador se reafirma que, la coyuntura de precios de estos insumos obliga a construir, entre todos los actores y de manera inmediata, acciones y soluciones que contribuyan a minimizar el impacto económico y social que se puede generar por el hecho de aplazar la construcción de miles de Viviendas de Interés Social, que sería el segmento más golpeado.

RUMBO A LA “INMUNIDAD DE REBAÑO EN RISARALDA:DOS MUNICIPIOS SIN CASOS ACTIVOS DE CORONAVIRUS,REPORTAN LAS AUTORIDADES DE SALUD

Luego de realizarse más de 950 muestras para Covid-19, con una positividad del 4%, fueron reportados 36 nuevos contagios del virus, también 44 personas se recuperaron y dos fallecieron por la enfermedad. Actualmente, el número de casos activos asciende a 634 en el departamento, de los cuales 17 están en hospitalización general y 11 pacientes en UCI Covid. Además, se continúa reportando una ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo estable en el 49%. También, en Santuario y La Celia no hay casos activos de Coronavirus. Y hasta ahora, se han presentado un total de 89.017 casos positivos históricos por la pandemia en el departamento.

NO RESPETAN NI EL DOLOR DE LOS NIÑOS CON CÁNCER Y SUS FAMILIAS! ROBAN EN NUEVA SEDE DE LA FUNDACIÓN SANAR EN PEREIRA.PIDEN DEVOLVER URGENTEMENTE EL DISCO DURO DE UNO DE LOS COMPUTADORES HURTADOS DONDE HAY INFORMACIÓN VITAL PARA LOS PACIENTES TRATADOS.

Desde SANAR la fundación encargada de apoyar a la población infantil que padece la dura enfermedad en Risaralda se denunció que fueron víctimas de robo en su nueva sede, a donde apenas están haciendo las gestiones de traslado. Su directora, Lina María Mora hizo un llamado, a que al menos los autores se conduelan y devuelvan el computador todo en 1 marca Acer ,color negro, teniendo en cuenta que la información que había en él , es vital para la atención y acompañamiento social a los niños y niñas pacientes de Cáncer de varios departamentos.

ATENCIÓN:BAJA DE NARANJA A AMARILLA LA ALERTA POR CORONAVIRUS EN RISARALDA

A través del Boletín Epidemiológico de la secretaría de Salud departamental se reportaron 28 nuevos contagios de Coronavirus y 22 personas recuperadas de la enfermedad, con los cuales, el número de casos activos son 645 en Risaralda. También, con una ocupación general de UCI adultos que se mantiene en el 49% se declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria, luego de estar durante varias semanas en Naranja. Adicionalmente por el virus, hay 616 personas aisladas domiciliariamente, 18 pacientes en hospitalización general y 11 en Cuidado Crítico.

ENFERMOS POR ROBAR AL PRÓJIMO:OFENSIVA CONTRA EL HURTO CALLEJERO DESPLIEGA LA POLICÍA METROPOLITANA DE PEREIRA ,ESTE FIN DE SEMANA.PRIMERAS CAPTURAS DEJAN TRAS LAS REJAS A REINCIDENTES ,INCORREGIBLES ...

Gracias a las actividades preventivas y operativas ejecutadas por uniformados de Policía en zona céntrica de la capital risaraldense, permitió lograr en las últimas horas a la altura de la carrera novena con calle 16, la captura en flagrancia de dos hombres de 22 años de edad, naturales de Pereira y Dosquebradas, los cuales fueron sorprendidos por los uniformados momentos en los que le hurtaban a un ciudadano la suma de $265.000 pesos en efectivo y un celular. Es de anotar que estas personas fueron señaladas por la comunidad como presuntos reincidentes dedicados al hurto a personas. Los hoy capturados fueron dejados de manera inmediata a disposición de la autoridad judicial, en donde deberán responder por este hecho punible.

VOLVIERON LAS MUERTES POR CORONAVIRUS EN RISARALDA PERO SÓLO UNA:AYER JUEVES.

La Secretaría de Salud departamental reportó 18 nuevos contagios de Covid-19 resultado del 3% de las muestras para el virus procesadas, también 28 personas recuperadas y una fallecida en las últimas 24 horas. Así mismo, hay 18 pacientes atendidos por esta patología en hospitalización general y 11 en UCI Covid; además, a nivel general la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo se encuentra en el 49%,dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

ERAN “REGRABADORES BRAVOS”,ALLANAN LOCAL UTILIZADO POR “JALADORES” DE CARROS Y MOTOS EN EL OCCIDENTE COLOMBIANO,EL CUAL ESTÁ UBICADO EN DOSQUEBRADAS RISARALDA.ESPERAN CAPTURAS EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Mediante diligencia de allanamiento y registro adelantada en el sector de la calle de Las Aromas del municipio industrial, se logró la recuperación de un vehículo, una motocicleta y seis bloques de motor con numeración borrada. Dosquebradas. Enfocados en el Plan Integral de Innovación, transparencia y efectividad del servicio policial y enmarcados en la estrategia para contrarrestar el hurto a automotores, la Policía Metropolitana de Pereira a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegaron en las últimas horas una ofensiva que permitió este contundente resultado. La actividad operativa se desarrolló en un lote ubicado en la calle octava con carrera sexta del sector de la calle de Las Aromas del municipio de Dosquebradas, lugar hasta donde llegaron investigadores de Policía Judicial con el fin de llevar a cabo diligencia de allanamiento y registro coordinada con la Fiscalía 8 Local, logrando en las verificaciones hallar una camioneta Kia Sportage modelo 2017 la cual al ser revisados sus sistemas de identificación se pudo establecer que presenta un requerimiento por el delito de hurto, en hechos ocurridos el 27 de octubre del año 2019 en la ciudad de Cali. Así mismo dentro de las diligencias se llevó a cabo la incautación de seis bloques de motor de diferentes marcas, los cuales presentan sistemas de identificación borrados, y una motocicleta pulsar NS 200 desguazada, la cual no presenta bloque de motor y chasis regrabado. Se adelantarán las investigaciones con el fin de establecer si este inmueble estaría siendo utilizado para almacenar autopartes de vehículos hurtados y además llevar a cabo actividades ilícitas de desguace de vehículos automotores, y poner a buen recaudo de la justicia a los responsables de esta conducta punible. En lo corrido del año en el Área Metropolitana de Pereira se ha logrado la recuperación de 46 vehículos y de 48 motocicletas. El comando de la Policía Metropolitana de Pereira continuará realizando actividades de prevención frente al hurto de automotores, incrementando las actividades de registro y control en la jurisdicción; de igual manera invita a la comunidad a continuar denunciando oportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción o a la línea gratuita 123.

RECUERDA EL PAVOROSO INCENDIO DE LA BADEA EN UNA FÁBRICA DE PINTURAS Y DISOLVENTES,DOS SEMANAS ATRÁS? HOY VIERNES LANZAN CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON EMPRESARIOS Y TRABAJADORES AFECTADOS

Hoy viernes se lleva a cabo el lanzamiento de una campaña de solidaridad para Indusol (una de las empresas afectadas con el incendio en el sector de la Badea en Dosquebradas Risaralda ,hace dos semanas que sólo dejó los cimientos de una edificación de carácter industrial. Se estima que casi un centenar de familias quedaron privadas de su sustento a raíz del siniestro,dijeron los empresarios que han tomado esta iniciativa para la cual se espera la mayor solidaridad de toda la ciudadanía.

LO LOGRAMOS!RISARALDA COMPLETÓ UNA SEMANA SIN MUERTES POR CORONAVIRUS,AYER MIÉRCOLES

Tras procesarse 646 pruebas para Coronavirus, en el departamento se presentaron 14 nuevos contagios, también 188 personas se recuperaron de la enfermedad y una falleció; por lo que el número de casos activos está por debajo de los 700, alcanzando un total de 654 en el momento. Adicionalmente, se mantiene una ocupación de UCI del 49% donde hay 11 pacientes positivos para Covid y los demás por otras patologías. Mientras que, en hospitalización general están siendo atendidos en áreas Covid 18 pacientes,manifestó la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

ESTABA CONDENADO POR TRAFICANTE DE ARMAS Y CAYÓ EN PEREIRA:POLICÍA METROPOLITANA

Mediante planes de registro, control y verificación de antecedentes a personas por parte de uniformados adscritos al cuadrante 7 del CAI Belmonte, se logró en las últimas horas en la carrera 11 con calle 87, sector La Manguala del barrio Nacederos, la captura mediante orden judicial de un hombre de 39 años de edad, natural de esta municipalidad. Contra él pesa una orden de captura desde el 18 de mayo del año 2020 emanada por el Juzgado tercero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Pereira, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones. El hoy privado de la libertad fue dejado a disposición de la autoridad competente, en donde deberá cumplir una condena de 4 años y 6 meses de prisión.

LE FALTA INMUNIZAR AL MUCHACHO?CRUZ ROJA RISARALDA CON GRAN JORNADA,HOY JUEVES Y MAÑANA VIERNES PARA MENORES DE EDAD

Con la vacuna Pfizer en primera dosis se ofrece esta oportunidad,hasta agotar existencias,para menores de entre 12 y 17 años en la sede de la Cruz Roja ,frente a la parte posterior del Pereira Plaza. El horario previsto es de 8 de la mañana a 3 y 40 de la tarde,recordó la entidad.

EN ESTO VAMOS YA? MUJER TUVO QUE DENUNCIAR A SU PROPIO HIJO EN PEREIRA,CANSADA DE LAS AGRESIONES FÍSICAS Y VERBALES.FUE A MEDICINA LEGAL,PORQUE VA A INICIAR PROCESO LEGAL EN SU CONTRA.ESTE MAL HIJO ,YA FUE CAPTURADO

En momentos en que realizaban actividades de patrullaje, registro y control, unidades del cuadrante 10 del CAI de Policía Corocito, fueron alertados por el radio operador de turno de la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional (Sistema Integrado de emergencia y Seguridad), para que atendieron el llamado de la ciudadanía sobre un caso de riña en la carrera séptima con calle novena del barrio Villavicencio. Inmediatamente los uniformados llegan al lugar, son abordados por una mujer de 51 años de edad, natural de Cajamarca (Tolima), quien les manifiesta espontáneamente que su hijo de 18 años de edad la había agredido verbal y físicamente con sus extremidades superiores, y que iba a instaurar la denuncia ya que eran reiterativas sus agresiones. Motivo por el cual las unidades policiales proceden a capturarlo y dejarlo a disposición de la autoridad competente, en donde deberá responder por el delito de violencia intrafamiliar; así mismo a trasladar a la mujer a un centro asistencial para su respectiva valoración, presentando según dictamen médico contusiones y golpes en cara y boca.

AL 2% SE REDUJO LA POSITIVIDAD EN LAS PRUEBAS DE CORONAVIRUS EN RISARALDA, AYER MARTES

De 780 muestras procesadas para Covid-19, solo un 2% resultaron positivas, con las cuales se presentaron 17 nuevos contagios del virus; además, 53 personas se recuperaron de la enfermedad y este mes continúa sin fallecimientos por esta patología. De esta forma, el total de casos activos es de 830 en el departamento, de los cuales 53 se encuentran en hospitalización general, 11 en UCI Covid y los demás en aislamiento domiciliario. También, permanece la ocupación general de las UCI en el 49%.

QUÉ MUJER TAN BRAVA! EN PEREIRA:CIUDADANA EXTRANJERA ASESINO A PUÑALADAS A SU COMPAÑERO SENTIMENTAL,AL PARECER POR ASUNTOS PASIONALES PERO FUE DETENIDA Y RESPONDERÁ ANTE LA JUSTICIA COLOMBIANA

En una rápida reacción policial, se logró en vía pública de la carrera octava con calle 12 de la ciudad de Pereira, la captura en flagrancia de una mujer de 20 años de edad, de nacionalidad extranjera, la cual momentos antes en un acto de intolerancia en medio de una discusión, le causa la muerte a su compañero sentimental de 23 años de edad, también de nacionalidad extranjera. La víctima recibió una lesión muy grave en el abdomen con arma cortopunzante (navaja), siendo trasladado a un centro asistencial para su valoración, en donde minutos más tarde falleció ,reportó el Coronel Aníbal Villamizar Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira.

TAMPOCO HUBO MUERTES POR CORONAVIRUS AYER LUNES EN RISARALDA.LA POSITIVIDAD DE LAS PRUEBAS TAMBIÉN SIGUE CAYENDO

Risaralda cuenta con 16 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 9 en Pereira, 6 en Dosquebradas y 1 en Santa Rosa de Cabal después de procesar 322 muestras, con una positividad del 5%. También 58 pacientes recuperados y ningún fallecido, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, del lunes 6 de septiembre de 2021… Las cifras acumuladas son de 88.904 casos positivos desde que comenzó la pandemia y 868 casos positivos activos a la fecha.

CERO FALLECIDOS POR CORONAVIRUS TAMBIÉN AYER DOMINGO EN RISARALDA.SÓLO 10 PACIENTES ESTÁN EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS EN ESTE DEPARTAMENTO

En un nuevo reporte de la Secretaría de Salud se registra que en las últimas 24 horas no hubo fallecimientos por la pandemia, además se presentaron 25 nuevos contagios y 59 personas recuperadas de la enfermedad, por lo que el total de casos activos para Covid-19 es de 911 en el departamento. Así mismo, continúa una ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo a nivel general del 49% y en los centros asistenciales están siendo atendidos 145 pacientes en hospitalización Covid y 10 en cuidado crítico por esta patología.

OPERATIVOS CONTRA EL MICROTRAFICO EN LA VIRGINIA RISARALDA,ESTE FIN DE SEMANA

En el barrio El Progreso del municipio de La Virginia fue capturado por la Policía Metropolitana de Pereira,un hombre con gran cantidad de marihuana para su comercialización. Enfocados en el Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad del servicio policial y enmarcados en el plan 100 días contra el microtráfico, se captura a este individuo de 28 años, quien se movilizaba por la carrera 2 con calle 15A barrio El Progreso con 780 gramos de marihuana en gran cantidad de dosis . El hoy privado de la libertad, al notar la presencia policial evade a los uniformados y trata de abordar un vehículo, por lo cual es capturado y dejado a disposición de la autoridad correspondiente.

AVANZA SEPTIEMBRE SIN QUE SE PRESENTEN MUERTES POR CORONAVIRUS EN RISARALDA,AYER SÁBADO

De acuerdo al reporte Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Risaralda luego de procesarse 692 muestras de Coronavirus, con una positividad del 4%, se presentaron 31 nuevos contagios y 107 pacientes recuperados de la enfermedad; con estos, el número de casos activos descendió a 944 en el departamento. Además, es el quinto día consecutivo sin víctimas mortales y hay una ocupación estable de las Unidades de Cuidados Intensivos del 49%, donde se encuentran ingresados 10 pacientes Covid y 105 por otras patologías.

PELIGROSO,PELIGROSO.CAPTURADO EN PEREIRA UN SUJETO RECLAMADO POR LAS AUTORIDADES JUDICIALES DEL VALLE POR TENEBROSAS ACCIONES

En la Terminal de Transportes se captura un hombre por el delito de Homicidio y Tráfico, Fabricación, Porte o Tenencia de Armas de Fuego. Enfocados en el Plan Integral de Innovación, transparencia y efectividad del servicio policial y diferentes controles que se desarrollan en la Terminal de Transportes de Pereira, y al notar que uno de los involucrados se muestra sospechoso ante la solicitud de antecedentes a las personas que abordan el servicio de Taxi, se individualiza a este sujeto de 28 años y al verificar sus antecedentes, se logra establecer que se encuentra solicitado por el delito de Homicidio, Tráfico, Fabricación, Porte o Tenencia de Armas de Fuego, orden emanada por el Juzgado 1 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali. De inmediato se dispuso su traslado a la capital Del Valle,bajo fuerte custodia policial para que responda por sus actos.

CERO MUERTES POR CORONAVIRUS AYER VIERNES Y BAJÓ DEL 50%, OCUPACIÓN DE CAMAS UCI EN RISARALDA

No solo en el reporte de la Secretaría de Salud se registra cero fallecimientos en las últimas 24 horas, tambien se presenta un descenso en el número de casos activos donde hubo 20 nuevos contagios de Coronavirus y 63 personas recuperadas de la enfermedad, llegando así a los 1.022 casos en Risaralda. Adicionalmente, hay 188 pacientes en hospitalización Covid y 10 en cuidado crítico por esta patología. Además, la ocupación general de UCI adultos se encuentra en el momento en un 49%,dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

CAYERON “LOS CHAMITOS”,EXTRANJEROS QUE EXTORSIONABAN A UN PRÓSPERO COMERCIANTE DE DOSQUEBRADAS RISARALDA.

En las últimas horas el Gaula de la Policía Metropolitana de Pereira logró la captura de dos personas de nacionalidad extranjera, quienes pretendían extorsionar a un comerciante en el municipio de Dosquebradas,informó el Coronel Aníbal Villamizar,Comandante de la institución. El hombre detenido ofrecía protección e información “valiosa” de seguridad a la víctima a cambio del pago de una suma constante de dinero que recogería la mujer cómplice,se escucha en las comunicaciones telefónicas interceptadas por las unidades del Grupo Antiextorsion y Secuestro. La intervención de las autoridades permitió la captura en flagrancia,lo que constituye un factor determinante para que ambos sean cobijados con detención intramural y permanente,por parte de la justicia que ya empezó a conocer del caso.

YA VAN TRES SEGUIDOS :AYER JUEVES,OTRO DÍA SIN MUERTES POR CORONAVIRUS EN RISARALDA

La Secretaría de Salud informó a través del boletín Epidemiológico que en las últimas 24 horas no hubo fallecimientos por Covid-19, completando así tres días consecutivos sin víctimas mortales. Además, tras procesarse 712 muestras para el virus, 27 resultaron en nuevos contagios, también 21 personas se recuperaron de Coronavirus y la ocupación de UCI a nivel general se redujo en seis puntos alcanzando el 50%. En el momento hay 1.066 casos activos en el departamento, de los cuales 188 pacientes se encuentran siendo atendidos por esta patología en hospitalización general y 14 en UCI Covid.

PARA CONDUCTORES DE LA REGIÓN,LES AVISAMOS DESDE AHORA:ESTE FIN DE SEMANA CIERRE EN IMPORTANTE VÍA DE ALTO TRÁFICO NACIONAL

El traslado de la infraestructura de energía y alumbrado público,obligará a un cierre este domingo en la variante Turín -La Popa entre las 7 de la mañana y tres de la tarde,advirtieron las autoridades locales. Este carreteable es muy utilizado por el tráfico interdepartamental,de carga y pasajeros para circular por el Área Metropolitana de Pereira y Dosquebradas sin hacer uso de las vías internas y la novedad tendrá un carácter total,ya que se aplica cierre en ambos sentidos. Por fortuna,por ser día de descanso y el horario seleccionado,se espera que el impacto sobre la movilidad regional sea mínimo.

EN RISARALDA:DOS DÍAS CONSECUTIVOS SIN MUERTES POR CORONAVIRUS

Luego de ser procesadas 760 muestras para Coronavirus el 6% de estas resultaron positivas, registrándose 43 nuevos contagios del virus, también 71 personas se recuperaron y el número de casos activos se encuentra en 1.062 en Risaralda en el momento. Además, hay 860 personas positivas aisladas a nivel domiciliario, 188 en hospitalización general y 14 en UCI Covid. Adicionalmente, la ocupación general de las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentra en el 56%,declara la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

SUPERADA SEGUNDA CONTINGENCIA DE ESTA SEMANA CON LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GAS NATURAL EN VALLE,EJE CAFETERO,ANTIOQUIA Y CENTRO DEL PAÍS.HOY JUEVES YA NO HAY RIESGO DE RACIONAMIENTO NI SIQUIERA PARA TAXIS E INDUSTRIA.ALIVIO EXPRESA EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

El Ministerio de Minas y Energía informó que se superó el riesgo de prolongación del racionamiento y la restricción preventiva del servicio de gas natural para los mercados industrial no regulado y vehicular, gracias a que culminaron las labores de reparación de una válvula en el gasoducto que transporta el gas del campo de Cusiana,la cual sufrió desperfectos ayer miércoles. La normalización del servicio se cumple a partir de la resolución enviada por esa cartera,que informó el cese de las medidas que buscaron cuidar y privilegiar el consumo de la demanda esencial de hogares y comerciales. Esta segunda contingencia en la misma semana fue de sólo 24 horas, tiempo durante el cual el equipo experto de Ecopetrol y el transportador lograron cumplir con los trabajos de reparación requeridos en medio de la urgencia para normalizar el acceso pleno a ese combustible ecológico en regiones como Antioquia,Bogotá,Boyaca,Valle y Eje Cafetero. Esta novedad fue diferente al daño inicial provocado por el invierno en Arauca que generó limitaciones similares el lunes y martes pasados ,se advirtió por parte del Ministerio de Minas y Energía.

ALENTADOR:OTRO DÍA SIN MUERTES POR CORONAVIRUS EN RISARALDA,AYER MARTES

La ocupación de UCI a nivel general se mantiene en el 50% en el departamento, mientras que se presentaron 27 nuevos contagios de Coronavirus, 133 personas recuperadas y no hubo fallecidos en las últimas 24 horas, siendo el tercer día en el mes de agosto sin letalidad por la pandemia. Actualmente, hay 1.090 casos activos para el virus, de los cuales 188 se encuentran en hospitalización general y 18 pacientes en UCI Covid.

AUMENTAN LAS CAPTURAS EN PEREIRA POR ROBO CALLEJERO.NUEVO POSITIVO EN LAS ÚLTIMAS HORAS,CAYÓ ALIAS “FALCAO”.

Enfocados en el Plan Integral de Innovación, transparencia y efectividad del servicio policial, uniformados adscritos al CAI La Libertad con el apoyo de nuestra ciudadanía, logran en la carrera 10 con calle 17 de la ciudad de Pereira la captura de un hombre de 37 años, conocido con el alias de “Falcao”, quien mediante raponazo se hurta varios libros y elementos personales de propiedad de una mujer de nacionalidad venezolana. El individuo es capturado y dejado a disposición de la autoridad correspondiente. En el momento se revisan sus antecedentes para fortalecer el proceso que será llevado ante las autoridades judiciales por parte de la Fiscalía.

MAGNIFICO! OCUPACIÓN DE CAMAS UCI EN RISARALDA POR CORONAVIRUS EN EL 50% ,AYER LUNES

Tras presentarse 13 nuevos contagios de Coronavirus en el departamento, 96 personas recuperadas y un fallecimiento; el número de casos activos para Covid-19 continúan a la baja llegando a 1.198. Así mismo, se mantienen 188 pacientes atendidos en hospitalización por esta patología y 18 más en Unidades de Cuidados Intensivos. Además, hasta ahora se presenta un 95,7% de personas recuperadas del virus,según la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud departamental, Sandra Gómez.

ATENCIÓN: CAPTURADO EN PEREIRA, HOMBRE RELACIONADO CON EL CARTEL DE SINALOA CONOCIDO COMO “NESTOR”

La Policía metropolitana de Pereira a través de su modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes exactamente de la subestación de policía Morelia, capturan un hombre de 56 años, conocido como “Néstor”, naturalde San Martín Meta, residente en el mencionado municipio, quien se movilizaba por la vía que conduce del municipio de Pereira Risaralda al vecino municipio de Alcalá Valle, donde al ser abordado por nuestras unidades y verificar sus antecedentes judiciales, encontramos que este sujeto estárelacionado con el “Cartel de Sinaloa” y que al parecer su función era la de administrar y ocultar bienes de origen ilícito del mencionado cartel. El hoy capturado es solicitado por una autoridad de la ciudad de Bogotá por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos agravado en concurso heterogéneo con enriquecimiento de particulares. Por último, se tiene conocimiento que, al parecer, posterior a la captura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, habría ofrecido al parecer sus servicios al cartel de Jalisco Nueva Generación y sería de igual manera socio del sujeto conocido como “Memo Fantasma”. La Policía Metropolitana de Pereira, trabaja incansablemente por la seguridad de nuestros ciudadanos e invitamos a la denuncia oportuna a través de nuestra línea de emergencia 123, o al número celular 3194431269, y a los correos electrónicos fuentes.sipolmeper@gmail.com, meper.sijin-sepri@policia.gov.co, en donde profesionales de policía lo atenderán, garantizando absoluta reserva.

PARA CONSTRUCTORES Y USUARIOS DE LA VIVIENDA EN LA REGIÓN: SECTOR EDIFICADOR AFECTADO POR CRISIS DE LAS OFICINAS DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS. SUPERNOTARIADO Y REGISTRO LAS ABANDONÓ A SU SUERTE,ADVIRTIÓ CAMACOL RISARALDA

La Cámara Regional de la Construcción, Camacol Risaralda, como gremio edificador en el departamento encuentra con gran preocupación la situación que están afrontando las oficinas de Instrumentos Públicos por la falta de compromiso, inversión, contratación y dotación de su mayor jerárquico la Superintendencia de Notariado y Registro; generando retrasos en los trámites y servicios que estas prestan sobre bienes públicos y privados. “Desde el sector constructor hemos evidenciado que la tramitología y sobre todo lo que ocurre en el nivel central en la Superintendencia de Notariado y Registro dilatan los procesos de contratación de las personas que deben estar en las oficinas de Registro como por ejemplo en Pereira y Dosquebradas; personas encargadas de digitalizar, de calificar y, lógicamente, estos procesos de contratación en Bogotá se demoran y nos hacen ‘trancón’ acá, represando una cantidad de trámites y los procesos de contratación demoran tres y seis meses”, aseguró el gerente de Camacol Risaralda, Victor Baza Tafur. En Pereira y Dosquebradas, los Registradores para poder solucionar problemas, por ejemplo con una impresora o un escáner, tienen que escalarlo al nivel central y eso procesos pone en dificultades la prestación oportuna del servicio. “Esto está poniendo en aprietos no solo el registro de las viviendas nuevas, además del trámite incluso de la constitución de pólizas que son el encargo fiduciario de los nuevos proyectos de edificación, sino también en la aplicación de los créditos donde se presenta el subsidio a la tasa de interés, este trámite de registro está impidiendo que las personas puedan obtener oportunamente su crédito. Por donde se mire no solo afecta al sector constructor, también lo es en materia de sucesiones, diligencias de embargo, entre otros”, agregó el gerente del Gremio en Risaralda. La deceleración y demora en los trámites, que se está evidenciando en el país, influye directamente en la reactivación económica que se busca en tiempo de pandemia de múltiples sectores económicos, como lo es el constructivo. “No podemos seguir esperando a que resuelvan en Bogotá lo que se debe resolver aquí en el territorio o denle facultades a los Registradores para que ellos puedan solventar las crisis que se presentan con respecto a los trámites de Registro”, manifestó Victor Baza Tafur. Camacol Risaralda comparte la respuesta a la opinión pública que entregaron los funcionarios territoriales de Instrumentos Públicos a través de un Comunicado de Prensa: Los Registradores de Instrumentos Públicos del país, informamos a la comunidad en general, a las constructoras, a las instituciones financieras, a los notarios, y al Congreso de la República, al Gobierno nacional, al Archivo General, a las entidades otorgantes de subsidios, a los entes de vigilancia y control, y demás interesados que:  Desde hace varios años el servicio público registral ha venido deteriorándose en gran medida.  Servicio que actualmente se encuentra adportas de una grave crisis.  Esta situación viene siendo generada por la falta de recursos humanos (oficinas sin personal suficiente e idóneo), por la falta de infraestructura adecuada (oficinas deterioradas, sin mantenimiento, sin dotación de muebles, sin administración de archivos, sin insumos suficientes, etc.), por la falta de un componente operativo y tecnológico en harware, software y de conectividad, suficiente, seguro y de punta), por la falta de recursos financieros (presupuestos anuales insuficientes, partidas deficitarias y pobre ejecución), entre muchos otros.  Por mandato legal, a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos - ORIP les corresponde la prestación del servicio público registral, pero su administración compete a la Superintendencia de Notariado y Registro - SNR, no a los Registradores de Instrumentos Públicos, en quienes sólo recae su coordinación y la garantía de la legalidad en el registro.  Sin embargo, en los últimos años la SNR no viene cumpliendo con su cometido; el mismo se le ha salido de las manos. De manera trasparente la entidad debiera informar a sus funcionarios y a la comunidad en general, cuáles son las verdaderas pretensiones administrativas y políticas para el destino de estas dependencias.  Tan grave situación viene generando atraso en la gestión de las ORIP, ineficiencia en el tráfico inmobiliario, y por ende, afectación a la economía nacional.  Pero tal vez lo más importante, es que tan delicada situación, inevitablemente está afectando la salud física, mental y el bienestar de los funcionarios de las ORIP, que vale la pena mencionar, se agrava por la apertura de procesos disciplinarios sin justificación jurídica, pues es imposible atender en tiempo la gran demanda de servicios, así como cumplir con las demás tareas administrativas exigidas por el nivel central de la entidad, que en gran medida se tornan estériles, como aquí se lo ha denunciado.

CONTINÚAN A LA BAJA LOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EN RISARALDA Y YA HAY UN MUNICIPIO SIN CASOS ACTIVOS ,ACTUALMENTE

En el departamento se presentaron 28 nuevos casos positivos para Covid-19, también 69 personas recuperadas de la enfermedad y un fallecimiento; con los cuales el total de casos positivos activos descendieron a 1.283 en Risaralda. De estos casos, 188 pacientes se encuentran en hospitalización general, 21 en UCI Covid y los demás en aislamiento domiciliario. Actualmente la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo se encuentran en el 59% y el municipio de La Celia no tiene casos activos en el momento.

SE ADELANTÓ UN DÍA.YA QUEDÓ NORMALIZADO EL SERVICIO DE ACUEDUCTO EN EL CORREGIMIENTO DE PUERTO CALDAS,EN LA NOCHE DEL DOMINGO

“Luego de culminar de manera satisfactoria el cambio de la motobomba en el pozo profundo de Puerto Caldas hemos iniciado la normalización gradual del servicio de agua en ese corregimiento”. Así lo anunció el Gerente de Aguas y Aguas de Pereira Leandro Jaramillo al finalizar la tarde del domingo,destacando el trabajo del personal técnico que permitió la instalación de la gigantesca motobomba que falló ,ocasionando la emergencia sanitaria. Mil 300 hogares empezaron a recibir nuevamente el vital líquido gracias a esta movilización interinstitucional,recordó el señor Jaramillo.

ATENCIÓN :POR DAÑO EN PRINCIPAL GASODUCTO DEL PAÍS ,RESTRINGIDO EL SUMINISTRO DE GAS NATURAL PARA INDUSTRIA Y VEHÍCULOS INDIVIDUALES

El Ministerio de Minas y Energía anunció hoy lunes que sólo los 10,4 millones de usuarios de hogares y transporte masivo tendrán suministro de gas natural durante las próximas horas,como manera de enfrentar la emergencia por un daño en el principal gasoducto del país a la altura del departamento del Casanare ,por el invierno. Por tanto,los sectores industrial y de vehículos individuales no tendrán acceso al combustible,mientras expertos realizan las reparaciones,esperándose que la novedad no se prolongue demasiado en el tiempo. (Noticia en Desarrollo)

CONTINÚA BAJA LA POSITIVIDAD EN PRUEBAS PARA CORONAVIRUS EN RISARALDA.AYER SÁBADO FALLECIERON OTRAS DOS PERSONAS

Tras procesarse 809 muestras para Coronavirus, con una positividad del 3%, en el departamento se presentaron 28 nuevos contagios; también, 110 personas se recuperaron y dos fallecieron por Covid-19 en Risaralda. Así el número de casos activos en el momento bajaron a 1.326 y, de estos, hay 188 pacientes siendo atendidos en hospitalización general y 21 en cuidado crítico. Además, a nivel general la ocupación de UCI adultos se encuentra en un 59% en Risaralda.

AVANZAN PREPARATIVOS PARA INAUGURACIÓN DE NUESTRO MEGACABLE.PARA CONDUCTORES EN EL CENTRO DE PEREIRA : HAY VARIOS CIERRES VIALES DESDE HOY DOMINGO

Desde hoy domingo a las 3 de la tarde y hasta las 7 de la noche de mañana lunes,permanecerá cerrado un sector clave en la movilidad del centro de Pereira para facilitar los preparativos y los actos mismos para la inauguración del cable aéreo,bautizado como Megacable. Se trata de la calle 21,entre carreras 13 y 14 ,frente a lo cual se recomienda el uso de la calle 25 con carreras 13 y 14 como vía alterna para llegar desde el sur de la ciudad rumbo a la Plaza de Bolívar. El cable aéreo es el regalo de cumpleaños para la ciudad en sus 158 años de Fundación,este 30 de agosto y la ceremonia será presidida por el Alcalde Carlos Maya y altos funcionarios del gobierno nacional de Iván Duque.

OTRA VEZ RISARALDA CON CERO FALLECIMIENTOS POR CORONAVIRUS,AYER VIERNES

Con 26 nuevos contagios de Covid-19, 124 personas recuperadas de la enfermedad y ningún fallecimiento; el número total de casos activos disminuyó a 1.410 en todo el departamento. De estos, hay 189 pacientes siendo atendidos en hospitalización general, 17 en UCI Covid, los demás se encuentran en aislamiento domiciliario. Además, la cupación UCI en Risaralda se mantiene en el 57%.

QUIERE CONVERTIR SU DIVERSIÓN EN FUENTE DE TRABAJO E INGRESOS?NOVEDOSOS CURSOS EN CONVOCATORIA DEL SENA RISARALDA.VIDEOJUEGOS Y ANIMACIÓN DIGITAL,EN EL MENÚ DE OPCIONES, PERO QUEDAN POCAS HORAS PARA INSCRIBIRSE

El SENA Risaralda tiene abiertas las inscripciones hasta el 30 de agosto para formación de operarios, técnicos y tecnólogos. Directivos de la institución recordaron que, la formación en contenidos digitales y multimedia que pueden ser de interés para muchos jóvenes y aficionados a las nuevas tecnologías . Para desarrollar una carrera técnica se requiere grado noveno aprobado, duración de la formación un año. Para desarrollar una carrera tecnológica se requiere grado once aprobado y certificado de pruebas ICFES, no importa el puntaje; duración de la formación dos años.

EFICIENCIA! RISARALDA SUPERÓ LAS 761 MIL VACUNAS APLICADAS EN SU POBLACIÓN .AYER VIERNES

En este balance se destacan,Pereira con 479.706 vacunas aplicadas y Dosquebradas con 85.725,indicó la Secretaría de Salud Departamental.

EN RISARALDA,OCUPACIÓN DE CAMAS UCI EN EL 57% ,HOY VIERNES

Con 31 nuevos contagios de Covid-19, 176 personas recuperadas de la enfermedad y dos fallecimientos; el número total de casos activos disminuyó a 1.509 en todo el departamento. De estos, hay 209 pacientes siendo atendidos en hospitalización general, 17 en UCI Covid, los demás se encuentran en aislamiento domiciliario.

65 KILOS DE MARIHUANA FUERON INCAUTADOS POR LA POLICÍA EN PEREIRA

El Coronel Aníbal Villamizar Serrano, Comandante Policía Metropolitana de Pereira, y el señor Milton Bello, Secretario de Gobierno (E), informaron sobre la incautación de 65 kilos de marihuana en el sector de Tres Puertas Aunque no hubo detenciones,se estima que con el hallazgo y su posterior destruccion se dio un golpe importante a las bandas dedicadas al microtrafico en la región,ahora que se acerca el fin de semana,explicaron los servidores públicos. Las investigaciones sobre el caso continúan,mediante labores de inteligencia,por parte de personal especializado de la MEPER y la Fiscalía.

PARA AMBIENTALISTAS:JUEZ ORDENA SUSPENDER “ARBORICIDIO” EN EXCLUSIVA ZONA DE PEREIRA.LA MEDIDA CAUTELAR FUE SOLICITADA POR LA PERSONERIA DE LA CIUDAD

Mediante tutela presentada por la Personería de Pereira ,Un juez de la República decretó medidas cautelares a favor de la ciudad y ordenó la suspensión inmediata de la tala de árboles en el sector de Pinares, con el fin de evitar un daño ambiental irreversible. Una constructora,argumentando que lo estaba haciendo en propiedad privada,decidió acabar con un antiguo bosque para transformarlo en nuevas edificaciones,lo que alarmó a la comunidad de la zona,se recordó.

HOY JUEVES,NO NOS EXPONGAMOS EN LAS AGLOMERACIONES :DE SÓLO EL 4% ES LA POSITIVIDAD DE LAS PRUEBAS PARA CORONAVIRUS EN RISARALDA

Luego de ser procesadas 679 muestras para Coronavirus, con una positividad del 4% se presentaron 28 nuevos casos; también, dos personas fallecieron en las últimas 24 horas. Con estos, el número de casos activos descendió a 1.656 en todo el departamento, de los cuales 210 se encuentran en hospitalización general, 17 en UCI Covid y los demás en aislamiento domiciliario,dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

POR SU ALTO PRECIO:ESTE AÑO EL PROPIO GRANO SERÁ EL CENTRO DE LA VIGILANCIA DE LAS AUTORIDADES EN LA COSECHA CAFETERA 2021 EN RISARALDA:COMITÉ DEPARTAMENTAL

El Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda continúa en la planeación del Plan Unidos por la Cosecha Cafetera en Risaralda, estrategia que busca asegurar la recolección de café en el departamento, la cual tendrá su lanzamiento oficial el próximo 14 de septiembre. Durante la socialización de lo que se va a implementar en este 2021, estuvieron presentes Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda; el secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño; el comandante de la Policía de Risaralda, coronel Javier Raúl Gallego; el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Aníbal Villamizar; el comandante del Batallón San Mateo, Carlos Mauricio Peña; y la secretaria de Desarrollo Rural de Pereira, Sandra Granada. Para este año se busca hacer énfasis especial en la seguridad en las fincas cafeteras, teniendo en cuenta el alto precio que registra el café y por ende, se generará un movimiento importante en la economía de los municipios. Así mismo, se continuará trabajando en materia de dignificación de la labor de los caficultores y recolectores y en asegurar una buena rentabilidad, los otros dos pilares del Plan Cosecha. Para este año 2021 se espera que ingresen a la economía de Risaralda $ 462.000 millones aproximadamente, por concepto de la cosecha cafetera, gracias a una producción que alcanzará las 4,5 millones de arrobas, durante el año 2021. Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, aseguró que el sector cafetero seguirá aportando a la reactivación económica de la región, gracias a los buenos precios del sector y a su vez, insistió en que en este 2021 se mantendrá el protocolo de bioseguridad en las fincas. "Se van a generar 40.000 ocupaciones durante la recolección. Con la unión interinstitucional se espera una buena recolección y un trabajo en conjunto que le dan cada vez más un valor importante a nuestro Plan Cosecha", añadió. Israel Londoño, secretario de Gobierno departamental, dijo que los retos en salud y orden público se mantienen en este 2021, por lo que se está trabajando en materia de seguridad para que haya apoyo de la Policía y el Ejército durante el movimiento de personas en las fincas cafeteras. Énfasis en seguridad El coronel Carlos Mauricio Peña Jiménez, comandante del Batallón San Mateo, resaltó el compromiso del Ejército Nacional con la estrategia del Plan Cosecha en Risaralda, donde se tendrán recorridos por las fincas. "El sector cafetero es una vía para salir de la crisis poscovid. Por eso prestaremos apoyo para que hayan las condiciones óptimas en materia de seguridad para las personas que participan de la cosecha cafetera", comentó. Por su parte el comandante de la Policía de Risaralda, Javier Raúl Gallego, señaló que se está coordinando con todas las entidades de la región el accionar del Plan Cosecha en el departamento, dada su importancia para la economía de la región. Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda. Finalmente, el coronel Aníbal Villamizar, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, dijo que se tiene organizado el acompañamiento a los productores en el momento de transportar y vender el café y así evitar que sean objeto de hurto.

CONOCE ALGUNA QUE MEREZCA SER PREMIADA? YA ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA “LA MUJER COMFAMILIAR 2021”

Comfamiliar Risaralda tiene abierta la convocatoria al Premio Mujer Comfamiliar 2022. La invitación es a cada uno de ustedes para que puedan hacer la postulación al Premio, el cual desde el año 1989 ha reconocido a mujeres ejemplares que impactan a nuestro departamento por sus obras sociales. La arrancada del proceso la hizo el propio Maurier Agapito Valencia Hernández,Director Ejecutivo de la Caja de Compensación Familiar,quien hizo el cordial llamado a toda la ciudadanía.

BONITO NO? SI QUIERE APRENDER A HACERLO ,EL SENA RISARALDA TIENE CURSO GRATUITO Y CON ÉNFASIS EN EMPRENDIMIENTO PARA CUERO Y MARROQUINERÍA

Esta es una excelente oportunidad para capacitarse de manera gratuita con el SENA Risaralda en fabricación de accesorios de marroquinería con énfasis en emprendimiento. Los interesados se inscriben en el Centro de Emprendimiento del barrio Ormaza de Pereira, parte baja del barrio Alfonso López. Días y horarios de formación: De lunes a viernes de 4 p.m. a 6 p.m. Las clases se darán semipresenciales con los protocolos de bioseguridad en el mencionado Centro de Emprendimiento del barrio Ormaza. REQUISITOS: Fotocopia de la cédula y llenar la ficha de matrícula que se le entrega allí mismo para su diligenciamiento. Nota: Se entregarán los materiales de formación a cada aprendiz completamente gratis. La comunicación puede hacerse a través del Instructor ANTONIO RODRIGUEZ SANTAMARIA Celular 322 592 0689

SIGUE CAYENDO POSITIVIDAD EN PRUEBAS PARA CORONAVIRUS EN RISARALDA.AYER MARTES SÓLO UN FALLECIDO

Los casos activos de Covid-19 continúan descendiendo y se encuentran en 1.784 en el departamento, esto por un registro en las últimas 24 horas de una persona fallecida por esta patología, 24 nuevos contagios del virus y 76 recuperados de la enfermedad. Así mismo, la ocupación general de UCI adultos se encuentra en el 57%. Además, se atienden en hospitalización Covid a 210 pacientes y 19 en las Unidades de cuidado crítico. Para este informe se procesaron 722 pruebas de las cuales solo en un 3% se registró la positividad de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Risaralda.

OFICIAL:YA NO SERÁ DE 28 SINO DE 84 DÍAS,EL ESPACIO DE TIEMPO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Desde la Secretaría de Salud de Risaralda se informó que, la ampliación en el número de días entre las primeras dosis y la aplicación de la segunda vacuna fueron indicados por el Ministerio de Salud y Protección Social y la ejecución de la directriz en el territorio obedece a los estudios inmunológicos de pasar de 28 a 84 días. La aplicación de la vacuna de Moderna y para las personas entre 15 y 49 años sin comorbilidades también cambió de 21 a 84 días la vacuna de Pfizer,recordó a los risaraldenses la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

NO TODO ES EL USO DE LA FUERZA...SABÍAS QUE EL EJÉRCITO NACIONAL TIENE SU PROPIO CIRCO Y QUE ESTARÁ LLEVANDO RECREACIÓN E ILUSIONES A LAS FAMILIAS DE LA EMPOBRECIDA REGIÓN DE PUEBLO RICO EN RISARALDA?

Los soldados de Acción Integral del Ejército Nacional que promueven la recuperación, estabilización y consolidación social en el territorio nacional, trabajan día a día generando bienestar, desarrollo y espacios de sano esparcimiento. Por eso a través del Circo Colombia, la Octava Brigada busca brindar alegría y entretenimiento a las comunidades más vulnerables y alejadas de los cascos urbanos, además de contribuir a mejorar la percepción de seguridad en la zona. Así es como la magia y el brillo del Circo Colombia llegan al corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, departamento de Risaralda y por 15 días ofrecerán una función a las 6:00 de la tarde, donde podrán ingresar hasta 200 personas con todas las medidas de bioseguridad, para evitar multitudes y contagios por la Covid 19. En el país, el Ejército Nacional cuenta con ocho circos, uno para cada División, es así como el Circo Colombia recorre los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima y el Eje Cafetero, llegando en esta ocasión con carpa multicolor, la más grande del país, integrado por suboficiales y soldados con las capacidades y el talento necesario para llegar al corazón de todos los colombianos. En la cancha múltiple del sector de Piedras de Bachichí, la población podrá disfrutar de manera gratuita una función con luces, colores, humor y muchas sonrisas diarias, además de recordarle a las familias que es necesario mantener el distanciamiento social, el uso adecuado del tapabocas y la desinfección de manos a la entrada del circo. El Ejército Nacional, a través de la Octava Brigada continúa comprometido con el bienestar y la tranquilidad de la población del Eje Cafetero.

BUENAS NOTICIAS:HASTA EL 53% BAJÓ LA OCUPACIÓN DE CAMAS UCI EN RISARALDA EN EL INICIO DE LA SEMANA

Con una positividad de la 5% de las pruebas procesadas para Covid-19, en el departamento se presentaron 21 nuevos casos de Coronavirus; también, 161 personas vencieron el virus y dos fallecieron en las últimas 24 horas. Así el número de casos activos en el momento es de 1.838. De estos, 210 pacientes se encuentran en hospitalización general y 14 en UCI Covid, mientras que los demás se encuentran en aislamiento domiciliario. En el boletín Epidemiológico de la secretaría de Salud se destaca al municipio de Belén de Umbría por no contar con casos activos de Covid-19. También, la reducción de siete puntos en la ocupación general de las Unidades de Cuidados Intensivo llegando al 53% actualmente,dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

FUERON 20 ! LOS CAPTURADOS DE LA ORGANIZACIÓN DELINCUENCIAL ATLAS DEDICADA AL MICROTRAFICO EN 4 MUNICIPIOS DE RISARALDA.LA MAYORÍA POR ORDEN JUDICIAL, PERO TAMBIÉN EN FLAGRANCIA

Con el acopio y distribución de estupefacientes en el área rural, la organización generaba ingresos cercanos a los 4.000 millones de pesos al año. Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el departamento de Policía de Risaralda e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, logran la desarticulación del grupo delincuencial organizado “Atlas”, con la captura de 20 sujetos, 18 por orden judicial y dos en flagrancia por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Mediante información de inteligencia militar del Batallón de Artillería N. °8 “Batalla de San Mateo, se desarrollan 21 allanamientos con personal del CTI y Policía en los municipios de Belén de Umbría, La Virginia y Mistrató en el departamento de Risaralda, donde además se logró incautar 971 mil pesos en efectivo, dos armas de fuego, 17 cartuchos de varios calibres, tres celulares y más de 800 gramos de clorhidrato de cocaína. El material incautado es avaluado en más de 16 millones de pesos y puesto a disposición de las autoridades competentes, al igual que los capturados. Con la desarticulación de este grupo delincuencial, que sería el encargado del acopio y distribución de estupefacientes en la zona rural de estos municipios, se logra afectar la cadena del microtráfico y las economías ilícitas de la región de manera contundente, ya que, a diario generaba ingresos económicos por 12 millones de pesos y más de 4.000 millones de pesos al año. Así mismo se logra neutralizar el accionar delictivo de este GDO, que también dirigía actividades de sicariato, desplazamiento, amenazas y cobro de extorsiones a campesinos y comerciantes, afectando fuertemente las finanzas de esta estructura y dar tranquilidad a la población, especialmente en esta época de cosecha cafetera. El Ejército Nacional en el Eje Cafetero, a través de la Octava Brigada se mantiene firme en la lucha contra el narcotráfico, y fortalece las labores de inteligencia y operaciones de control, de manera conjunta e interinstitucional con las autoridades de los tres Departamentos, para continuar afectando las economías ilegales.