HOME

PERSONAJE

NOTICIAS

El SECTOR PUBLICO

ACTUALIDAD

MULTIMEDIA

Agosto 18, 2022

EN RISARALDA:100 VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO RECIBIERON SU LIBRETA MILITAR, PARA QUE PUEDAN SEGUIR CON SUS VIDAS

La Administración Departamental a través de la Secretaría de Gobierno y el Distrito Militar número 22 del Ejército Nacional, hicieron entrega de 100 libretas militares a jóvenes víctimas del conflicto armado en el departamento de Risaralda, esto por gestión del gobernador Víctor Manuel Tamayo, de tener en cuenta a esta población de la región que aún no habían definido su situación militar. Risaralda cuenta con más de 38.000 hombres entre los 18 y 50 años víctimas del conflicto armado que posiblemente no han solucionado su situación militar, por tal motivo se realizó la jornada de expedición de libretas el pasado 29 de abril del presente año, dónde los jóvenes fueron censados con su respectiva documentación. “El deseo de nuestro gobernador Víctor Manuel Tamayo es que atendamos las poblaciones víctimas del conflicto en nuestro departamento de Risaralda, esto no es solamente es un deber, es un derecho que tienen ellos, también de que nosotros como administración departamental facilitemos todos los procesos de realizar la definición de su situación militar”, dijo Samir Palacio, secretario de Gobierno (e). Estas jornadas se llevan a cabo con el objetivo de que los beneficiados se sientan tranquilos y seguros de realizar este trámite, además de generar un gran impacto ya que muchos de ellos la necesitan para acceder a estudio u oportunidades de trabajo. Kevin Leandro Andrade Oviedo, manifestó que, “es gratificante porque ya tengo 22 años y llevaba proceso tras proceso, y ver que por fin la puedo tener y esto le abre también puertas a nivel laboral, es gratificante”. Desde la Secretaría de Gobierno se seguirán programando jornadas más amplias, y que en esta oportunidad será para víctimas del conflicto armado y población indígena del departamento, con el fin de que la comunidad sepa que la Gobernación de Risaralda está comprometida con esta clase de beneficios. El Mayor Diego Fernando Barajas, del Distrito Militar No 22, hizo un llamado a los jóvenes a que, “no sean victimas de aquellas personas que abusan de la generosidad y la buena confianza que ustedes pueden darle con el trámite. Los tramites los pueden encontrar en la página www.libretamilitar.mi.co o acercase al distrito”. Así mismo señaló que si tienen alguna duda se pueden comunicar a la línea de WhatsApp 3208323288.

RISARALDA ,PILOTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE “AUTOTEST” PARA DETECTAR LA PRESENCIA DEL VIH.SI TIENE DUDAS,AQUÍ LE CONTAMOS CÓMO ACCEDER:

Pereira y Dosquebradas, son las dos ciudades escogidas,donde primero se puede solicitar la prueba rápida de VIH para ser realizada desde la comodidad de su casa, la cual es conocida como ‘Autotest’. Esta campaña denominada “CuidArte”, estará acompañada por la estrategia nacional de Teleconecta, el cual es operado en Risaralda por la Fundación Plataformas y quien será la entidad encargada de brindar el acompañamiento psicosocial y asesoría a los usuarios, y las pruebas serán entregadas a través de la E.S.E Salud Pereira para las dos ciudades. Así lo dio a conocer el gerente de proyectos de cooperación internacional de ENTerritorio Andrés Mauricio Oyola Sastoque, quien agregó “Como resultado del apoyo que viene brindando el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, EnTerritorio ha adquirido una cantidad importante de ‘Autotest’ que se están distribuyendo en la zona, con el propósito de acercar aún más la oportunidad del diagnóstico a las personas que tienen algún riesgo o preocupación con el VIH”. Las personas interesadas en recibir el ‘Autotest’ podrán acercarse a la E.S.E Salud Pereira, o escribir a los números telefónicos de Teleconecta en Risaralda 3148214161 – 3108904426, donde serán enrutados para la entrega de la prueba al usuario de forma confidencial y gratuita. Por su parte, el Director Administrativo de Fundación Plataformas Juan Pablo Carvajal, indicó que el ‘Autotest’ busca que el usuario acceda a la prueba y pueda ser aplicada de forma segura y confiable para él, y cualquier persona podrá acceder a ella. Finalmente, el Director de Plataformas hizo énfasis en que la E.S.E y la Organización Social, estarán trabajando de la mano en la campaña del ‘Autotest’, y puntualizó “Son alrededor de 1200, en la cual se toma una muestra de sangre, se introduce a la prueba y esta arroja un resultado positivo o negativo”. El Autotest, ya que se encuentra disponible en la Risaralda.

Y ESO QUE APENAS EMPIEZA…ADVIERTEN A LOS ALCALDES DE LOS MUNICIPIOS DE RISARALDA QUE LA SEGUNDA OLA INVERNAL ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA

La Gobernación de Risaralda solicitó a los alcaldes de los 14 municipios activar sus planes de contingencia para dar respuesta a las posibles emergencias que se puedan presentar en el departamento con la llegada de la segunda temporada de lluvias del año y que tendrá la influencia del fenómeno La Niña, lo que podría generar precipitaciones superiores (entre 30% y 50%) a los registros históricos. "Recordemos que Colombia tiene dos temporadas de lluvias, la segunda inicia a mediados de septiembre. Por lo anterior, pedimos a los municipios que actualicen sus planes de contingencia y desarrollen todas las actividades en materia de prevención para tener una capacidad de respuesta ante alguna emergencia que se presente", indicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. La funcionaria, además hizo un llamado a los organismos de socorro, para que realicen monitoreos permanentes a las laderas y los ríos en riesgo, como también a los risaraldenses que pueden desarrollar acciones de prevención, como, por ejemplo: no arrojar basura a los registros, no ir a los ríos a hacer paseo de olla, amarrar bien sus tejas, ya que los vendavales son los eventos que se presentan con más frecuencia en el departamento. En las últimas horas el Ideam reportó que septiembre será un mes de transición para la segunda temporada de lluvias y que en octubre se registrarán precipitaciones intensas, incluso algunos días con la influencia de tormentas eléctricas.

ES UNA AMPLIA ZONA DE LA CIUDAD LA QUE SE BENEFICIA:QUEBRADA LA DULCERA DE PEREIRA,AVANZA EN SU CANALIZACIÓN

De manera artesanal y hace 35 años atrás, se canalizaron tramos de la quebrada construyendo un tipo de box coulvert con basuras, escombros y otros materiales a profundidades de entre los 5 y 21 metros, tramos que hoy presentan fallas estructurales por carbonatación del concreto, corrosión y oxidación del acero, desgaste de pisos y muros. “Con la misma tecnología que se desarrolló la obra de Egoyá, se ejecuta la canalización profunda de la quebrada La Dulcera, a través de 2 túneles de entrada, para ir instalando la tubería, para que más adelante la quebrada corra a cielo abierto”, explicó Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas de Pereira. Esta obra que genera 60 empleos directos, se lleva a cabo a 17 metros bajo tierra, lo que equivale a 6 pisos de un edificio y tiene un doble propósito, la mitigación del riesgo, evitando el hundimiento o desplome de los suelos aledaños a la quebrada, enterrada por constructores en el sector de Pinares y el saneamiento de la misma, al separar algunas aguas residuales que habían sido conducidas a este cuerpo hídrico, por lo que no se generarán malos olores cuando esta corra a cielo abierto por el nuevo canal. “Esta obra se lleva a cabo gracias a una acción popular, propuesta y llevada a feliz término por la procuradora ambiental de la región, gracias a esta obra, vamos a evitar que la zona de hunda, sin poner en riesgo la vida de los habitantes del sector”, afirmó el alcalde Carlos Maya. El proyecto se divide en tres fases, la actual tiene una inversión de $6.700 millones, donde un 50% corresponde a recursos de la Alcaldía de Pereira y el otro 50% de Aguas y Aguas, para asegurar el desarrollo de las otras 2 fases ya se trabaja en la consecución del presupuesto, el trazado de las 3 fases, que son 900 metros lineales, inicia en la zona donde se ubica el edificio Alquitrabe y finaliza en un sector entre Pinares Médica y el conjunto La Colonia. En este mismo sector se llevará a cabo la obra de infraestructura que conectará a Pinares con Los Álamos, licitación que se adjudicará este año.

EMPRENDIMIENTO DE PEREIRA PREMIADO EN FERIA CUMPLIDA DURANTE EL PUENTE FESTIVO EN EXPOFUTURO ,PARA IMPULSAR EL EMPLEO JOVEN.SUS PROMOTORES RECIBIRÁN 8 MILLONES DE PESOS

Más que los 8 millones de pesos que significan un gran impulso económico al proyecto, el premio entregado al emprendimiento “Manna” en el marco de Expocamello 2022, es el reconocimiento a una titánica lucha de varios años por consolidar una empresa. José Ricardo Orozco e Isabel Vargas obtuvieron el tercer puesto como “empresario destacado” por su emprendimiento de alimentación probiótica, que como ellos lo dicen “son microorganismos vivos que llegan al cuerpo a poblar de nuevo la flora intestinal, a aliviar situaciones del colon, problemas gástricos y estomacales, que tantas personas las está padeciendo”. “Manna productos probióticos” es un emprendimiento del programa “Hecho en Pereira, ¡lo compro!” de la Alcaldía de Pereira, que recibe orientación técnica y capacitación en diversas áreas del emprendimiento por parte del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Cede Parque Industrial, de la administración municipal. Expocamello, actividad de la Cámara de Comercio de Pereira con la vinculación de empresas privadas y entidades públicas, reunió a 300 emprendedores durante tres días en Expofuturo, con el componente académico en el que empresarios con experiencia nacional e internacional motivaron a los nuevos emprendedores del país. “Estamos muy satisfechos por la manera como los pereiranos reconocen la marca “Hecho en Pereira, ¡lo compro!”; nuestros emprendedores lograron ventas muy significativas en Expocamello, pero además, lograron posicionar sus productos y obtener contactos para seguir fortaleciendo sus emprendimientos”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa. “Manna productos probióticos” quiere romper ese mito de que los productos saludables son costosos. Este emprendimiento produce, entre otros, vinagre de manzana y kéfir de agua y leche. Sus cultivos orgánicos son certificados de alta calidad, comprados en el extranjero para poder garantizarle al consumidor el acceso a un producto óptimo.

SI TIENE EXPECTATIVAS DE SER ARTISTA DE LA MÚSICA POPULAR,NO LO OLVIDE:QUEDAN POCOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE EN EL CONCURSO EN HOMENAJE AL CABALLERO GAUCHO , EN RISARALDA

La dirección de Cultura y Artes del departamento recordó que: “Están abiertas las inscripciones, desde las páginas de la Alcaldía municipal de La Virginia y la Gobernación de Risaralda al concurso y festival del Caballero Gaucho. Luis Ángel Ramírez Saldarriaga nació el 10 de junio de 1917 y falleció en el año 2013, fue un artista que contaba con más de 50 años de vida artística, en los cuales dedico su vida a la interpretación y composición musical que lo llevaron a ser reconocido tanto a nivel local como nacional e internacional, gran parte de la trayectoria y la vida de este artista tiene influencias propias en la región, es por esta razón que todos los años se rinde homenaje en el municipio de La Virginia. El Festival de Música Popular “El Caballero Gaucho 2022” pretende fortalecer y difundir el legado artístico – cultural del artista; así como el rescate de la tradición musical del género popular colombiano, a través de la realización del concurso nacional de émulos, acompañado de un componente de formación dirigido a músicos y comunidad en general. Las modalidades que participan son: mejor émulo - categoría pistas y a la mejor agrupación musical. El formulario de inscripción y los parámetros para participar estarán habilitado hasta el 22 de agosto del 2022, en la página de la Alcaldía de la Virginia y de la Gobernación de Risaralda, estas fechas aplican como fecha máxima para enviar los videos.

700 MILLONES DESTINAN AUTORIDADES REGIONALES (GOBERNACIÓN) PARA CALMAR EL HAMBRE Y APOYAR A LAS MUJERES EMPRENDEDORAS EN MUNICIPIOS DE RISARALDA.Y SIN REFORMA TRIBUTARIA…

Como ya es habitual, el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas regresó al municipio de Mistrató y en esta ocasión para beneficiar a 200 familias con mercados del programa de Seguridad Alimentaria y supervisar el avance en este municipio de la iniciativa Desarrollo con Sentimiento de Mujer. En 2021 se beneficiaron 120 mujeres con el programa Desarrollo con Sentimiento de Mujer en los municipios de Apía, Mistrató, Pueblo Rico, La Virginia, Dosquebradas y Belén de Umbría. Este 2022, con una inversión cercana a los $700 millones, se encuentran vinculados al programa los municipios de Santa Rosa, Balboa, Guática, La Celia, Marsella. Cada taller nuevo brinda la oportunidad a 40 mujeres.

DOSQUEBRADAS RISARALDA SERÁ SEDE DEL PORRISMO COLOMBIANO.HERMOSO ESPECTÁCULO CON DELEGACIONES DE TODO EL PAÍS, EN 2023

El Coliseo Municipal de Dosquebradas fue elegido como escenario central para la realización de las justas de porrismo en el marco de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023. El alcalde Diego Ramos recibió la confirmación de la decisión durante reunión técnica que fue presidida por las directivas de los Juegos Nacionales y la Federación Colombiana de Porrismo, quienes realizaron la evaluación de las condiciones del escenario. “Nos sentimos complacidos de tener esta actividad en el municipio que nos permitirá reactivar toda la parte económica y tener una de las disciplinas que a todos nos encanta, ya que vienen las grandes ligas del porrismo de Colombia”, indicó el mandatario. Las competencias de este deporte contarán con la participación de alrededor de 300 deportistas de 8 ligas de todo el país, y se prevé que en cada competencia haya más de mil acompañantes más el público local. El mandatario acotó que con estos juegos se busca dinamizar la economía del municipio a través del deporte y la cultura y fortalecer el sector gastronómico y hotelero de la ciudad, pues se prevé la llegada de más de 3.000 visitantes entre deportistas y delegaciones técnicas. Al respecto, el delegado de la Comisión Técnica Colombiana de Porrismo Milton Acero, explicó que “dos aspectos técnicos se tuvieron en cuenta, uno es la generalidad de las delegaciones, es decir lo que requiere el deportista para su presentación y el otro aspecto es que el público tenga la oportunidad de interactuar con los deportistas. Se solicitó un hangar para práctica y calentamiento que quedará para la práctica del porrismo”. Finalmente, el director de los juegos Jhon Jairo Velásquez Cárdenas resaltó el compromiso del Gobernador de Risaralda y del Alcalde de Dosquebradas para consolidar este logro para el eje cafetero. • Dosquebradas compitió y obtuvo la mejor calificación para ser epicentro del porrismo como deporte de exhibición en los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2023, con municipios como Villamaría, Caldas y Armenia, Quindío.

BUENA NOTICIA PARA COMUNIDAD Y CONDUCTORES:PEREIRA TENDRÁ NUEVO PUENTE EN VÍA AL CORREGIMIENTO DE COMBIA

El gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, en compañía del secretario de Infraestructura (E) Juan Daniel Giraldo, fueron los encargados de dar la noticia a un nutrido grupo de integrantes del Comité Cívico de Combia, quienes conocieron el contexto de las obras que se adelantan desde hace más de un mes para mejorar y rehabilitar la vía que conduce hacia este importante corregimiento de la capital risaraldense. “En una mesa de concertación con el Comité Cívico de Combia y el Gobernador, se socializaron las acciones que desde la Secretaría de Infraestructura se están realizando para el mejoramiento de la vía Pereira – Marsella, es importante aclarar que toda la estructura metálica del puente Curtiembres tiene un avance considerable y que en aproximadamente dos semanas finaliza el desmonte del puente antiguo”, manifestó Juan Daniel Giraldo, secretario de Infraestructura encargado. Hace dos meses iniciaron los trabajos para la reconstrucción del puente Curtiembres ubicado en la vía Pereira – Combia, donde se inició con la socialización del proyecto a la comunidad, se realizaron actas de vecindad, las cuales verifican el estado de las propiedades antes de iniciar con los trabajos en campo y paralelamente se inició con la construcción de la estructura metálica del puente en los talleres del contratista. Actualmente se están desmontando las partes más pequeñas de la estructura metálica del puente antiguo y se está demoliendo el pavimento que se encuentra sobre este, para finalmente desmontar la estructura metálica principal y se está trabajando en talleres del contratista Industrias del Pacifico S.A.S la construcción de la estructura metálica nueva. Próxima licitación Se adelanta un proceso de contratación a través de licitación pública para el suministro de asfalto y material necesario para realizar el bacheo de cuatro vías del departamento, entre ellas la vía Pereira - Combia, por un valor de $2 mil 115 millones. Este proceso estará publicado en el Secop la próxima semana. Igualmente, se está adelantando un proceso de licitación pública por un valor de $450 millones para el suministro e instalación de la señalización vertical y horizontal en cuatro vías del departamento, entre las cuales se encuentra la vía Pereira – Combia. Con la maquinaria amarilla de la Gobernación de Risaralda se realizó el mantenimiento de la vía alterna, desde el barrio Alberto López hasta la planta de sacrificio, vía que fue habilitada para el transito vehicular.

OJO! AUTORIDADES DE SALUD EN RISARALDA ADOPTAN MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA CRECIENTE PRESENCIA DE LA VIRUELA DEL MONO.ESTÁS SON:

A través de la Circular 38 de 2022 la Secretaría de Salud de Risaralda comunicó a los actores del sistema del Sistema de Seguridad Social en Salud del territorio las consideraciones en materia de vigilancia de salud pública por la viruela del mono. De acuerdo a la comunicación, los criterios de hospitalización y la remisión de consultas especializadas se dan por complicaciones, sobreinfección de lesiones, neumonitis, meningoencefalitis o compromiso ocular. Además, el caso probable para viruela símica responde a criterios clínicos cuando una persona presenta exantema que es una erupción en cualquier parte del cuerpo, úlcera genital/perinatal con o sin inflamación; acompañados de fiebre, dolor de garganta, en músculos, en articulaciones, la inflamación en ganglios o dolor de cabeza. Frente a los criterios epidemiológicos se tiene en cuenta que la persona haya tenido contacto con otra con un caso probable o confirmado en los últimos 21 días, desplazamiento de países con brote de viruela del mono, contacto estrecho o íntimo con una persona procedente del exterior, nuevas o múltiples parejas sexuales o el criterio médico especialista. A través del laboratorio se confirmará si el caso probable, que debe estar en aislamiento, es positivo para la infección por orthopoxvirus mediante prueba PCR. Las muestras que se recolectan en cada Institución Prestadora de Servicios de Salud deben ser enviadas al Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental de tres tipos diferentes: una muestra a través de exudado de vesícula, frotis de lesiones, raspado o recolección de costras; otra de hisopado orofaringeo (garganta) y la tercera de suero (sangre). Recomendaciones de los cuidados en casa: La propagación se puede dar entre las personas en contacto cercano, a través de las gotitas respiratorias que una persona produce al hablar, toser o estornudar, así como entrar en contacto con una persona con desarrollo del exantema especialmente en la fase de vesículas y/o pústulas, incluso por la ropa de uso personal y de cama. Siempre que sea posible, el cuidador no debe ser una persona con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la viruela del mono, en especial los menores de edad, inmunosuprimidos o embarazadas. Es necesario que la persona enferma deba aislarse o mantenerse separada de los demás integrantes de la casa. Si es posible, la persona enferma debe permanecer en una habitación separada y usar otro baño. Si debe compartir el espacio, procurar que haya buena circulación de aire en el ambiente. Abrir ventanas para aumentar la circulación de aire, esto ayuda a eliminar las gotitas respiratorias. Evitar visitas innecesarias, especialmente si se trata de personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente. La persona enferma debe comer (a se la debe alimentar) en su propia habitación, siempre que sea posible. Lavar los platos y utensilios con guantes y agua caliente; limpiarse las manos después de quitarse los guantes o manipular artículos usados. Evitar compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, ropa de cama o artículos electrónicos (como un teléfono celular) con la persona enferma. El lavado de manos, la desinfección de superficies, el uso de elementos de bioseguridad para personal de salud, manejo de cadáveres y manejo de residuos como el uso de desinfectantes son otras indicaciones en la Circular 38 de la Secretaría de Salud de Risaralda.

IDEAM PRONOSTICÓ PUENTE FESTIVO PASADO POR AGUA EN RISARALDA Y YA EMPEZÓ…ENTRE LA NOCHE DEL VIERNES Y LA MAÑANA DEL SÁBADO LLOVIÓ COMO HACE MUCHO TIEMPO NO OCURRÍA

Los más recientes pronósticos del Ideam aseguran que, para este fin de semana con puente festivo, se registrarán lluvias en Risaralda, sobre todo en las tardes y las noches. “Para este puente festivo se advierte una jornada dominical lluviosa en varios sectores, con posibilidad inclusive de tormentas eléctricas en algunos momentos”, señala mediante un comunicado la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam. Por lo anterior, la Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, recomienda a las autoridades municipales y los organismos de socorro realizar un monitoreo permanente a los sectores en riesgo y adoptar medidas para evitar emergencias. “Por instrucción del gobernador Víctor Manuel Tamayo siempre estamos atentos a los reportes y las peticiones que desde los municipios nos hagan para dar una respuesta oportuna a las comunidades”, expresó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Agregó la funcionaria que, el fenómeno La Niña continúa vigente y con un porcentaje superior al 60% que se mantenga por lo menos hasta el primer trimestre de 2023, lo que indica que las precipitaciones se seguirán presentando en el departamento.

HABLANDO DE IMPUESTOS.EN RISARALDA TAMBIÉN BUSCAN MEJORAR LA TRIBUTACIÓN,A SU MANERA: EN DOSQUEBRADAS FORMALIZAN A MÁS EMPRESARIOS QUE HAN VENIDO OPERANDO EN LAS SOMBRAS

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, puso en marcha una estrategia de formalización empresarial enmarcada en la marca de compra local “Lo Tengo en Dosquebradas”, donde alrededor de 50 empresarios iniciaron proceso de capacitación con miras a legalizar sus negocios. De esta manera, las secretarías de Hacienda, Gobierno y Planeación, la Cámara de Comercio de Dosquebradas y la Dian, iniciaron una serie de jornadas con el propósito de sensibilizar a los emprendedores y empresarios en temas: tributarios, hacienda, requerimientos de permisos, ventanilla única empresarial y beneficios que tiene el Gobierno con el régimen simple de tributación, esto con el fin de cerrar la brecha de informalidad que en el municipio haciende al 55%. Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad Geovanny Ducuara Londoño, quien agregó que esta es una de las primeras jornadas que se van a llevar a cabo con el propósito de minimizar ese porcentaje de informalidad empresarial que tiene Dosquebradas. “Se convocaron a 50 empresarios que inicialmente hacen parte de los programas de apoyo y desarrollo empresarial de la Alcaldía y de la Cámara de Comercio de Dosquebradas y fue muy productiva porque los empresarios accedieron de primera mano a toda la información de los beneficios que se tienen desde lo público y privado para formalizarse” puntualizó el funcionario. Los empresarios reconocieron la importancia de acceder a este tipo de información “ya que nos permite continuar creciendo en nuestros emprendimientos, y acceder a los diversos beneficios de tener negocios formalizados”, indicó una de las empresarias beneficiadas Mary Luz Amaya. A su vez, el emprendedor Fernando Fonseca señaló que “la formalización es algo que el mismo negocio le dice a uno tiene que crecer, y cuando usted se enfrenta con unos distribuidores que le dicen si no estás legalizado no te puedo recibir el producto, entonces ese mismo proceso lo va llevando a uno a buscar la legalización”. Finalmente, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad extendió la invitación a todos los empresarios y emprendedores que aún no han iniciado el proceso de formalización, y que requieren asesoría y asistencia técnica, acercarse al piso 3 del Centro Administrativo Municipal –CAM o a la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Dosquebradas en el barrio Buenos Aires, para conocer toda información e iniciar el proceso de formalización. Datos para tener en cuenta Ente las ventajas de tener empresas y emprendimientos formalización, son según la Alcaldía: • Hacer pública la calidad de empresario. • Hacer visible al empresario frente a sus clientes. • Brinda seguridad jurídica. • Protege el nombre de la empresa y la legitimidad del negocio. • Facilita su participación en licitaciones y procesos de selección del Estado. • Brinda la posibilidad de inscribirse en capacitaciones gratuitas, foros y ferias. • Facilita el acceso al Sistema Financiero y la obtención de créditos. • Facilidad para acceder a Recursos no reembolsables (Bancóldex, Fondo INNpulsa y Fondo Emprender-Sena). • Participación en Ruedas de Negocios Nacionales e Internacionales. • Acceder a la asistencia técnica que brindamos desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, y la estrategia de marca de compra Local “Lo tengo en Dosquebradas”

HOY VIERNES:PEREIRA ES UNA SALA DE EXPOSICIONES PARA LA MUESTRA DE OBRAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y EL TALENTO LOCAL

En 12 escenarios de Pereira como el Centro Cultural Lucy Tejada y la Sala Carlos Drews Castro en el Teatro Santiago Londoño se presentará hoy viernes el resultado del talento y la inspiración de artistas plásticos de Pereira por iniciativa del Gobierno de la Ciudad. Este último como es tradición del segundo viernes del mes, en el marco de Corto Circuito. Al respecto, el secretario de Cultura de Pereira Víctor Hugo Suárez Palacio, señaló que: “A través de estos espacios queremos visibilizar el talento de nuestros artistas, de los estudiantes que están en nuestra Escuela de Formación Cultural y de los profesionales que tienen trayectoria y exhiben sus obras en nuestros espacios. Por eso, invitamos a los pereiranos a que este viernes se contagien de arte y disfruten de diferentes técnicas como grabado en tinta sobre papel, ilustraciones en pequeño formato, dibujo en aguadas de café, fotografías, performance, dibujos a lápiz y más”. La programación abierta al público en general, es gratuita y está liderada por la Alcaldía de Pereira a través del Museo Lucy Tejada, el área de Artes Visuales de la Escuela de Formación Cultural y la Sala Carlos Drews Castro, así: • Resultado del taller creativo realizado en el cerro Canceles con aguadas de café en el marco de la declaratoria 11 del Paisaje Cultural Cafetero - 2:00 p.m: ‘Lucy en Canceles’ en el Centro Cultural Lucy Tejada, piso 1. • Resultado del proceso formativo que adelantaron los estudiantes de Artes Visuales hasta mitad de año - 7:00 p.m: ‘Plano Inclinado Lucy Tejada’ en el Centro Cultural Lucy Tejada. • Expositores invitados para el mes de agosto - 7:30 p.m: ‘Visiones’ de Jurgen Agudelo García y ‘Nuestra Fauna’ de César Landazábal, en la Sala Carlos Drews Castro (Teatro Santiago Londoño). Los interesados pueden ampliar la información en la fanpage @secretaria.culturadepereira La exposición 'Plano inclinado' se suma a Corto Circuito, Escenarios para el Arte.

ESTRATEGIA PARA DESCENTRALIZAR LOS SERVICIOS DE LA ALCALDÍA LOCAL SE PUSO EN MARCHA EN DOSQUEBRADAS RISARALDA.COMENZANDO POR LA COMUNA 10

Dosquebradas socializó la estrategia “Trámites y servicios en tu comuna” a los líderes de la Comuna 10 quienes serán los primeros beneficiados de esta prueba piloto de la administración local. La secretaria de Planeación, Sandra Lucia Ospina Rincón explicó que “en aras de acercar la Administración Municipal a los ciudadanos y contribuir con la estrategia municipal de Participación Ciudadana, se creó este programa de desconcentración de servicios, el cual busca que las Juntas de Acción Comunal puedan brindar información sobre algunos servicios de la Alcaldía”. Agregó la titular de Planeación que “Es una prueba piloto que llevaremos a cabo en la Comuna 10 puesto que actualmente cuenta con las instalaciones físicas que facilitan a los líderes comunales, actores sociales y comunidad del sector el acceso a servicios, como: consultas del Sisbén, diferentes certificados, solicitud de citas, trámites y servicios en educación y salud. El principal objetivo es buscar que las JAC sean auto sostenibles, igualmente trae beneficios como contacto directo con las comunidades, información de primera mano, canalización de procesos, eficacia y eficiencia de la administración municipal”. El presidente de Asojuntas de la Comuna 10, Diego Alberto Buitrago, explicó que “en el caso de nuestra comuna, iniciaremos con la prueba piloto que es muy prometedora ya que evitará que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta la Alcaldía para ciertos trámites y es una manera de la ‘Empresa de Todos’ brindar sus servicios directamente en la comunidad”. Por otra parte, la señora Luz Dary Giraldo Pérez, presidenta del barrio El Rosal expresó que “los programas que está trayendo la Alcaldía a la comunidad, me parecen muy interesantes, porque eso motiva a los ciudadanos y se ve el apoyo de la administración”.

ATENCIÓN:FUERA DE PELIGRO 17 ESTUDIANTES QUE RESULTARON INTOXICADOS EN EL COLEGIO MANUEL ELKIN PATARROYO DE DOSQUEBRADAS ,RISARALDA

17 estudiantes del grado sexto del colegio Manuel Elkin Patarroyo, presentaron síntomas leves de un cuadro de salud por posible intoxicación a las 9:45 a.m., de este miércoles, 10 de agosto, por lo que 16 de ellos fueron trasladados al Hospital Santa Mónica quienes se encuentran fuera de peligro y fueron dados de alta, el otro estudiante fue trasladado directamente por la familia reportándose bien de salud. Según lo confirmó el secretario de Salud, Ricardo Montilla “ninguno de los niños presenta ninguna gravedad, todos mostraron una sintomatología leve como dolor abdominal tipo cólico, dolores musculares y erupción cutánea en algunos de ellos. A esta hora ya todos se encuentran en sus casas con las recomendaciones médicas necesarias para este tipo de casos”. De igual manera, agregó que personal de la Secretaría de Salud se trasladó a la institución y se tomaron las pruebas de los posibles productos que consumieron, los cuales se enviaron a laboratorio al Departamento y los resultados se entregarán en 24 horas aproximadamente. Explicó que “hasta ahora estamos en el proceso de investigación; se hicieron las entrevistas necesarias para diligenciar la ficha epidemiológica correspondiente, hasta tener los resultados de los exámenes de laboratorio para determinar cuales fueron las causas que generaron que se presentarán estos síntomas en los niños”. Al respecto, el secretario de Educación, Leonardo Granada, añadió que los motivos de esta urgencia pueden ser muchos, por lo que es importante esperar los resultados de los exámenes de laboratorio y así determinar las acciones correspondientes.

SE BUSCAN EN RISARALDA :500 EMPRESAS QUE QUIERAN EXPORTAR

Buscando conquistar mercados internacionales ,se encuentra abierta una nueva convocatoria del programa Fábricas de Internacionalización, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez, expresó que con esta estrategia que viene siendo en el departamento impulsada a través de la dirección de competitividad de su cartera se busca fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido empresarial exportador del departamento. “500 empresas colombianas de bienes y servicios podrán participar en la nueva convocatoria de Fábricas de Internacionalización, una estrategia que acompaña a los empresarios en todo su proceso de exportación”, acotó la funcionaria. Las empresas seleccionadas tendrán el acompañamiento constante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de ProColombia con las seis líneas de servicio que ofrece esta iniciativa: Programa Empresas de Excelencia Exportadora 3E, Comex 360, Consorcios de Exportación, Proyectos Sostenibles, Mentor, que incluye la estrategia Colombia a un Clic, y Expansión Internacional. Las empresas interesadas en postularse podrán hacerlo por medio de la página web https://fabricas.colombiatrade.com.co/. Allí deberán llenar el formulario y adjuntar los documentos requeridos. Los empresarios interesados en ser parte de la convocatoria de Fábricas de Internacionalización pueden obtener toda la información en la Dirección de Competitividad de la Gobernación de Risaralda, en el piso 3 del Edificio Risaralda, carrera 7ª, 23-60 en Pereira.

DESARROLLO VIAL PARA “CARGAR” CON TODA LA CONGESTIÓN VEHICULAR DEL TRÁNSITO NACIONAL POR EL OCCIDENTE DEL PAÍS ,PLANTEARON AUTORIDADES DE DOSQUEBRADAS RISARALDA AL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO

A menos de 24 horas de su posesión, el presidente Gustavo Petro atendió en la Casa de Nariño al alcalde de Dosquebradas Diego Ramos y 5 pares más, con el objetivo de invitarlos a trabajar de la mano con la ciudadanía de cada región. Es así como durante aproximadamente media hora, hablaron de diferentes temas y necesidades de los departamentos, donde el mandatario Diego Ramos dio a conocer las necesidades más apremiantes de Dosquebradas manifestando que se requieren vías, ya que el municipio crece y es paso obligado de aproximadamente 55.000 vehículos que transitan diariamente por estas vías con destino al Valle, Caldas, o Quindío, por ser el centro del país. Agregó el mandatario que “en Dosquebradas tenemos las mismas tres vías que se están congestionando; también necesitamos una línea de Megacable, un viaducto o puentes que beneficien a todas las personas que pasan por acá, y mucho más en festivos ya que el tránsito se triplica, igualmente en materia de mitigación de riesgo son 150 puntos críticos a atender”. Al respecto el presidente Gustavo Petro respondió que comienza la construcción del Plan de Desarrollo Nacional, el cual será liderado por Planeación Nacional con el acompañamiento de todos los ministerios, por lo que este se construirá escuchando las necesidades de los habitantes de las regiones, donde estos puntos serían tomados en cuenta en su formulación. • Dosquebradas levantará un mapa de riesgos, el cual fue solicitado por el Presidente de la República para dar soluciones estructurales frente a la gestión realizada por el mandatario Diego Ramos. • En la reunión también estuvieron presentes los ministros del Interior y Educación quienes manifestaron su interés por la región y se comprometieron a trabajar con los municipios y la acción comunal.

ASÍ VAMOS EN PEREIRA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA:AGUAS Y AGUAS SELECCIONADA COMO LA CUARTA EMPRESA MÁS DESTACADA DEL PAÍS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Con beneplácito recibió Aguas y Aguas de Pereira los resultados de la medición del Indicador Único Sectorial* - IUS vigencia 2021, en la cual, la empresa de todos los pereiranos, ocupó el 4 lugar entre las 16 empresas más representativas del país antecedida –en su orden- solo por EPM, el Acueducto de Bogotá y la Triple A de Barranquilla, incluidas en los 2.659 Prestadores grandes, medianos o Rurales del Sector evaluados. Al respecto, Leandro Jaramillo Rivera, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, destacó que “la Superintendencia de Servicios Públicos es la entidad encargada de hacerle el seguimiento a empresas como Aguas y Aguas de Pereira y bajo esta metodología hemos sido protagonistas en sus dos mediciones, aquí básicamente se convalidan los resultados positivos que tiene la Empresa, siendo un referente a nivel país y quedando muy cerca de empresas de la talla de EPM, del Acueducto de Bogotá y Triple A de Barranquilla. Esta calificación, nos permite seguir reafirmando que Aguas No Para y que, no solo, todo el equipo de trabajo de la Organización, sino también su Junta Directiva, tienen un alto compromiso con la Empresa de todos los Pereiranos”, acotó el funcionario. En esta calificación, llevada a cabo por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se evalúan anualmente 8 dimensiones específicas: Calidad en el Servicio; Planificación y Ejecución de las Inversiones; Eficiencia Operacional, Eficiencia en la Gestión Empresarial; Sostenibilidad Financiera; Gobierno y Transparencia; Sostenibilidad Ambiental y Gestión Tarifaria, por lo que los resultados obtenidos, ratifican los excelentes indicadores y gestión registrados por la Empresa en 2021, logrando con ello 10 puntos de 10 posibles en las dimensiones de Eficiencia en la Gestión Empresarial y Sostenibilidad Financiera y, un 99,9 y 99,1 en Calidad en el Servicio y, Gobierno y Transparencia respectivamente. Aguas y Aguas de Pereira obtuvo una calificación de 85,87 sobre 100, ubicándose en un riesgo Medio Bajo, cabe resaltar que el Indicador Único Sectorial - IUS, es una herramienta usada por la Superintendencia de Servicios Públicos, para medir el nivel de riesgo, características y condiciones de las personas prestadoras y de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y/o alcantarillado por cada una de las Áreas de Prestación del Servicio. Esta calificación, según lo indica la Superservicios, permite identificar áreas con un nivel de riesgo que requieran atención del servicio; evaluar de forma integral todas las áreas y procesos; identificar potenciales oportunidades de mejora; brindar una escala uniforme de medición y fortalece el reconocimiento y reputación de la gestión y resultados. Datos para tener en cuenta En las resoluciones CRA 906 de 2019 y CRA 926 de 2020, se definen los criterios, metodologías, indicadores, parámetros y modelos para el cálculo del IUS y clasificación de las APS del prestador según nivel de riesgo.

ATENCIÓN:DOS NUEVOS CASOS DE VIRUELA DEL MONO ,FUERON REPORTADOS EN RISARALDA

En el nuevo reporte del INS, se registran dos nuevos casos de viruela símica en Pereira y Dosquebradas, ambas personas cuentan con buena salud y en aislamiento en casa. Hasta el momento, el total de casos confirmados para la enfermedad son tres en Risaralda. “Desde la dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Risaralda, les informo que en el departamento han sido analizadas 14 muestras para viruela símica, de las cuales 11 han sido descartadas y tres confirmadas hasta el día de hoy”, dijo la directora de Salud Pública, Sandra Gómez. El sector salud está en fase de contención de la enfermedad, lo que significa la vigilancia en salud pública permitiendo la detección oportuna de casos y el seguimiento continuo y sistemático de los contactos mediante un proceso integrado entre vigilancia y laboratorio, para generar información oportuna, válida y confiable, que oriente las medidas de prevención y control de la viruela símica o del mono. “Desde la Secretaría de Salud departamental llamamos a la población en general a informar a los equipos de salud si presentan los síntomas relacionados a la viruela símica: fiebre (se puede presentar o no), ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolor muscular y, sobre todo, lesiones en piel de forma inusual”, dijo la funcionaria de Salud.